INTERCAMBIO DE CARTAS ENTRE LA RFEBM Y LAS JUGADORAS DHF

El pasado 2 de abril, la Real Federación Española de Balonmano mantuvo una reunión con los máximos dirigentes de los clubes de la División de Honor Femenina acerca de los posibles escenarios que el ente deportivo barajaba para el futuro más próximo de la competición. Como ya apuntó DeporteCienPorCien, la gran mayoría de las jugadoras de la élite (y algunas de otras categorías) respondieron un cuestionario que reflejaba la opinión de las balonmanistas y los resultados fueron enviados a la RFEBM en forma de comunicado el 1 de abril en nombre de todas las jugadoras de la DHF. En esa carta, se destacaba la amplia participación a la hora de responder el cuestionario (238 profesionales) y el resultado abrumador (84%) que se decantaba por dar por finalizada la competición, tanto por motivos deportivos (riesgo de lesión, periodo de adaptación física y psicológica, etc.) como por razones económicas, profesionales o académicas (debido a la poca profesionalización de la Liga). Este es el comunicado completo:

1 DE ABRIL DE 2020

COMUNICADO OFICIAL
JUGADORAS DIVISIÓN DE HONOR FEMENINA

A nuestra Real Federación Española de Balonmano,

Ante la crisis sanitaria decretada en nuestro país con motivo del avance del COVID-19 y la serie de medidas adoptadas por el Gobierno, para disminuir su efecto, toda actividad deportiva y en concreto la nuestra, se encuentran en un estado de interrupción forzosa, que sabemos trata de preservar nuestra salud. Esto nos genera un escenario de incertidumbre para las profesionales que desarrollamos las distintas competiciones y quisiéramos aportar o participar en las medidas que en adelante se tomen sobre su reanudación o fin.

En primer lugar, este comunicado presenta el cuestionario (en el correo adjunto) que, fruto de una loable y rápida colaboración entre las integrantes de los distintos equipos de la Liga Guerreras Iberdrola, hemos puesto a disposición de todos y todas quienes la integran para conocer su opinión.

Es importante para nosotras destacar el elevado índice de participación, 238 profesionales, y la confianza depositada en esta herramienta para expresar una opinión generalizada dónde hasta el 84% de ellos y ellas considera que se debe dar por finalizada la competición, arguyendo motivos nada anodinos, principalmente deportivos (riesgo de lesión, necesidad de pretemporada,…) como no puede ser de otro modo por su naturaleza y porque, para rendir al máximo nivel, debemos adaptarnos de nuevo física y psicológicamente. Seguido de cerca por circunstancias académicas o económicas, recordemos que muchas de nosotras compatibilizamos, por necesidad en muchos casos, el balonmano con los estudios o con otro trabajo.

Además, el cuestionario ofrece una visión de la posición mayoritaria acerca de otras variables posibles, como en el caso de reanudar la competición y producirse un contagio (PREGUNTA 6), o la situación en relación con las competiciones europeas (PREGUNTA 7).

De igual forma, queremos trasladarles nuestra sincera preocupación por conocer el futuro inmediato, ya que de esta decisión se derivan situaciones para muchas de nosotras o nuestros clubes que se consideran trascendentales. Prueba de ello, y les rogamos detenida atención, al contenido de la PREGUNTA 8 del  cuestionario “IDEAS U OBJECIONES”.

Finalmente, hacerles llegar nuestra total predisposición en todo aquello en lo que podamos ser de utilidad, pues, somos conscientes del desafío que tenemos por delante y queremos demostrar los valores de los que hacemos gala y este deporte nos ha inculcado.

Agradecer anticipadamente su atención y quedamos a la espera de que se nos considere.

Jugadoras de DHF.

Dos días más tarde (y día después de la reunión mantenida con los clubes), el Presidente de la RFEBM, Francisco Blázquez, respondía a este comunicado con otra carta. Esta, dirigida únicamente a la jugadora que remitió el comunicado cuando este tenía un sentido colectivo, confirma haber recibido los resultados del cuestionario aunque lamenta que las preguntas no fueran más objetivas y que no se hubiera realizado a través de la Asociación de Jugadoras (porque, según la carta, el cuestionario sería “más representativo”). Del mismo modo, el presidente asegura que la RFEBM está trabajando para que, en caso de reanudarse la competición, se haga con las máximas condiciones de seguridad para todos los estamos involucrados, aunque añade que no es el momento oportuno para tomar decisiones debido a la incertidumbre de la situación. Este es el comunicado completo:

Madrid, 03 de Abril de 2020

A/ATT. PAULINA PÉREZ BUFORN

Estimada Paulina:

Acuso recibo del comunicado que me remites respecto de tu opinión sobre la situación actual de crisis sanitaria que estamos sufriendo, y te agradezco muy sinceramente, la preocupación que muestras al respecto, y como no puede ser de otra forma, tomo buena nota del resumen de resultados de la encuesta que has elaborado y que, parece reflejar la participación de algunas jugadoras, tanto de División de Honor Femenina como de División de Honor Plata Femenina, si bien me permito comentarte que sería más útil si las preguntas se hubieran formulado de manera más objetiva y general y, más representativo, si la encuesta se hubiera realizado a través de la Asociación de Jugadoras.

Como sabéis, tras los tristes acontecimientos a los que nos enfrentamos, el objetivo inmediato que me planteo para la R.F.E.BM, es preparar la situación para que todo se pueda desarrollar en el futuro de la mejor manera, intentando que se produzca, dentro de lo posible, el menor perjuicio para cada uno de los estamentos implicados, clubes, jugadoras, entrenadores, etc., e intentando prepararnos para poder tomar la decisión que pueda resultar más beneficiosa para el conjunto del balonmano español.

No dudéis en ningún momento que, desde la R.F.E.BM., estamos trabajando activamente cada día, analizando toda la normativa que se está publicando, y valorando todas las informaciones que vamos recibiendo del Gobierno, para poder garantizar que, en el supuesto de que se optase por la reanudación de las competiciones, esta se produzca con las máximas condiciones de seguridad sanitaria para todos nuestros deportistas, oficiales, árbitros y demás integrantes del mundo del balonmano.

Sin embargo, quiero añadir que no es el momento ni oportuno ni adecuado para tomar ningún tipo de decisiones, máxime si tenemos en cuenta que no sabemos siquiera la fecha definitiva en la que se levante el estado de alarma y podamos empezar a volver a la normalidad social; soy plenamente consciente de la situación que estáis viviendo las deportistas y, por supuesto, os aseguro que mi máxima preocupación está en garantizar al máximo, la salud de todos los que formamos parte de la familia del balonmano.

Desde esa perspectiva, tened por seguro que vamos a tener en cuenta tanto vuestras aportaciones como todos los estudios e informes que ya estamos evaluando, y que son objeto de constante debate y análisis en las reuniones virtuales semanales de la Junta Directiva de la R.F.E.BM.; tened la seguridad de que, cuando llegue el momento de adoptar una determinación al respecto del futuro de las competiciones, la Comisión Delegada de la R.F.E.BM., valorará todas las opciones y, atendiendo a las circunstancias, aprobará aquella que, mayoritariamente, consideremos que vaya a ser la más beneficiosa para nuestro deporte.

Cordiales saludos.

Francisco V. Blázquez García

En los próximos días debería haber alguna noticia sobre cómo se va a desarrollar la competición (si es que se va a desarrollar). Si bien hablamos con los entrenadores de los clubes DHF y la amplia mayoría mostraban una postura clara, las jugadoras también parecen tener consenso, una información que la RFEBM ya tiene. La reunión del máximo ente deportivo y los clubes terminó con polémica, con varios clubes desmarcándose de la información remitida en los comunicados oficiales. Veremos qué ocurre en los próximos días, hay una nueva videoconferencia prevista para los próximos días.


Esta encuesta ha terminado (desde 1 mes).

¿Qué se debería hacer con la División de Honor Femenina?

INVALIDARLA
61.38%
SUSPENDERLA MANTENIENDO ASCENSOS Y DESCENSOS
23.45%
TERMINARLA CON LA DEMORA NECESARIA
15.17%
Esta encuesta ha terminado (desde 1 mes).

¿Cuándo crees que debe disputarse la Copa de la Reina?

SUSPENDERLA
72.14%
APLAZARLA (Finales mayo o junio)
27.48%
SEGÚN LO PREVISTO (24/26 abril)
0.38%

NOELIA ONCINA – #SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. 17/04/2020 - 6: 31

    […] Jugadoras de  BM) ha hecho lo propio con otro cuestionario más a las jugadoras (pese a que ellas ya realizaron uno con una altísima participación e hicieron llegar a la RFEBM el resultado). De hecho, este formulario, el mismo que se manda a los clubes pero gestionado por la AMBM, […]

  2. 24/04/2020 - 1: 26

    […] debería ser la vuelta a la competición (si la hay), con las opiniones de entrenadorxs y de las jugadoras, a la espera de una decisión firme de la RFEBM. Una faceta de la que prácticamente no se ha […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *