¿QUÉ HACER CON LA DHF? HABLAN LOS ENTRENADORES

Empieza el mes de abril, se cumplen 18 días desde que se decretó el Estado de Alarma debido a la pandemia global, la EHF diseñado un posible plan para tratar de finalizar las competiciones continentales a partir del mes de junio. La RFEBM no ha confirmado lo que va a suceder con la División de Honor ni con la Copa de la Reina, aunque mañana jueves por la tarde hay una reunión por videoconferencia del ente federativo con los presidentes de los clubes. Por otro lado, las jugadoras han creado un cuestionario para testar la opinión de los agentes implicados en el balonmano. La realidad es que casi la totalidad clama la suspensión cuanto antes. El riesgo sanitario, el estado físico de las protagonistas, la finalización de contratos el 30 de mayo, la situación de las jugadoras extranjeras y, por supuesto, la readaptación emocional que supondrá volver a una normalidad que no sabemos si será tal.

Imanol Álvarez y Joaquín Rocamora – Foto: J.A. Garaikoetxea (SABB)

Se han completado 16 de las 22 jornadas que componen la competencia doméstica, eso supone el casi el 73% del total. Es una realidad que el actual Estado de Alarma, suponiendo que acabe el 11 de abril, se va a ‘comer’ dos jornadas. Si miramos el espejo de Asia -con todas las diferencias- e Italia, es complejo pensar que la normalidad retorne pronto y menos aún de golpe. ¿Es una opción jugar a puerta cerrada? ¿Cuánto tiempo de pretemporada es necesario para minimizar el riesgo de lesiones? ¿Qué sucedería si tras un encuentro de diagnostica un positivo que provocara la cuarentena en dos plantillas completas? ¿Qué pasa con los contratos de las balonmanistas y los ERTEs de los clubes? Hay muchas preguntas en el aire, pero hablan los entrenadores sobre la DHF:

IMANOL ÁLVAREZ (Super Amara Bera Bera): “Me gustaría que se terminara la Liga pero siempre priorizando la salud de las jugadoras, técnicos y árbitros. Veo muy complicado que se pueda cumplir en unos plazos de tiempo razonable”.

JOAQUÍN ROCAMORA (BM Elche): “Lo primero que hay que hacer es preservar la salud, no solo de las jugadoras sino de todos los estamentos que engloban a nuestro deporte incluso también del aficionado. Hay que esperar noticias del Gobierno para ver cómo queda el tema del confinamiento y cuando termine, a partir de ahí, qué medidas estructurales toman para ir retomando poco la actividad hasta volver a la normalidad. Nuestro objetivo como deportistas debe ser finalizar la competición, pero la salud hay que ponerla por delante. Lo normal sería dar la temporada por finalizada si no hay solución que prime la salud”.

JOSÉ IGNACIO PRADES (Mecalia Guardés): “Es una decisión muy compleja que provocaría muchas consecuencias pero, dada la situación actual, no veo otra solución que dar por concluida la competición. Ahora hay que esperar para saber qué se decide con la actual, si queda anulada o tiene algún valor”.

DIEGO LAFUENTE (Liberbank Gijón): “Todo tiene que depender de los que dispongan las autoridades sanitarias en referencia a proteger a todos los que participan de nuestro deporte (jugadoras, árbitros, directivos y entrenadores) teniendo en cuenta que somos deporte de contacto. En cuanto a las competiciones veo difícil que se puedan terminar en las fechas que estaban programadas. Para una ampliación en el tiempo, el mes de junio, debería consultarse y llegar a un acuerdo con los clubes para ver si lo pueden llevar a cabo económicamente”.

SUSO GALLARDO (Rincón Fertilidad Málaga): “Es una situación muy complicada y excepcional para todos y creo que debe prevalecer la salud de las jugadoras, pero si se diesen todos los condicionantes de seguridad para poder finalizarla sería lo más justo para todos los equipos -incluidos (no nos olvidemos) los que luchan por ascender-“.

ROBERT CUESTA (KH7 Granollers): “Considero que la salud es lo primero y más importante en estos momentos. No sé darte una respuesta a las preguntas de sí o no. Lo más importante es la salud, a partir de aquí tenemos que ver cómo evoluciona todo. No soy un experto en el tema, solo sé que tenemos que proteger a las deportistas”.

Miguel Ángel Peñas – Foto: VGGaribay

MIGUEL ÁNGEL PEÑAS (Aula Alimentos Valladolid): “Pienso que no va a dar tiempo a jugarse nada pues, posiblemente, esto se alargue más de lo esperado. Creo que la Liga será imposible que finalice por una cuestión de fechas”.

CARLOS HERRERA (Rocasa Gran Canaria): “No sé si se tiene que dar por finalizada, si supiera que empezamos este fin de semana sí se podría acabar pero viendo la situación creo que nos queda mucho para empezar. Primero para poder salir de casa, después para poder hacer una vida medianamente normal y luego vendría el momento en que todo el mundo pueda hacer todo -incluyendo eventos deportivos-. En cuanto a las jugadoras, no vale decir se acaba la alarma y empezamos a jugar, llevamos tiempo sin entrenar todos los equipos de todos los deportes y el deportista precisa una preparación también para evitar lesiones, no sé si habrá tiempo para todo. Por otro lado, la competición debe terminar en tiempo y forma para que las chicas tengan sus vacaciones y su descanso para afrontar la siguiente temporada… Es complicado, pero ya tomarán las decisiones las personas adecuadas. Pero entre esas personas están las jugadoras, que son las verdaderas protagonistas y las que compiten, las que sabrán si necesitan más o menos tiempo. Y luego el riesgo posterior, me puedo contagiar y darle la mano a otro entrenador para saludarle y ese entrenador choque con sus jugadoras y empecemos otra vez. Para empezar la competición, debemos estar 100% seguros de que todo va a estar bien para terminar con garantías de salud”.

OCTAVIO PÉREZ (Salud Tenerife): “No creo que el Estado de Alarma se levante el día 11 de abril y no es comprensible dar normalidad competitiva a una situación extraordinaria, añadiendo que el riesgo seguirá existiendo al menos por algún tiempo teniendo en cuenta la cantidad de damnificados. Debemos estabilizar y no correr riesgos innecesarios. Si hay fechas razonables podremos adaptarnos, si la situación se alarga debemos entender que hay cosas más graves y más importantes”.

JOSEBA RODRÍGUEZ (Evolution Zubileta Zuazo): “Sin lugar a dudas, sí. Vamos a estar un mes paradas como mínimo, si no acaba siendo más. Después de ese periodo de inactividad (no podemos pretender que hacer un trabajo improvisado en casa sea equiparable a una pretemporada en pista), hacer que las jugadoras vuelvan a competir inmediatamente es una auténtica locura se puede traducir en lesiones. Hemos llegado a un punto de no retorno y creo que la RFEBM debería dar el paso cuanto antes para centrarse en planificar correctamente la próxima temporada”.

ISMAEL MARTÍNEZ (Conservas Orbe Porriño): “La verdad es que en la situación actual no me veo, ni a mis jugadoras ni a mí mismo, pensando en balonmano. Esto no tiene pinta de cambiar pronto, nos encantaría acabar pero no lo veo posible con el panorama actual”.

CRISTINA CABEZA (Helvetia Alcobendas): “Creo que, visto lo visto en otros países con la pandemia y pensando siempre en la salud de las jugadoras, debería darse por finalizada. No creo que se pueda jugar y junio no es una opción. En el mejor de los casos nos iríamos a mitad de mayo y necesitaríamos dos semanas de pretemporada como mínimo… Pero hay equipos que tienen jugadoras en el extranjero y será difícil que puedan volver, equipos con personal sanitario entre sus jugadoras que deberán pasar la cuarentena… Lo ideal sería acabar todo en la pista, pero lo veo imposible así que debería concluir para poder pensar en la siguiente”.


José Ignacio Prades – Foto: VGGaribay

Lo más inminente es la Copa de la Reina, que debía disputarse del 24 al 26 de abril en Alhaurín de la Torre (Málaga). Quedan apenas 20 días y sigue planeando la incógnita de si se ampliará el confinamiento más allá del 11 de abril -los expertos aseguran la prórroga-. De todas maneras, el estado físico de las jugadoras impediría celebrar un torneo de estas características sin riesgo de lesiones. La opinión de los entrenadores:

IMANOL ÁLVAREZ (Super Amara Bera Bera): “Creo que, aunque me gustaría disputarla, es evidente que la Copa no se va a poder celebrar en las fechas previstas”.

JOAQUÍN ROCAMORA (BM Elche): “La Copa es imposible e inviable en las fechas previstas, pero quizá podría tomarse como una fiesta final de la competición española. Si se pudieran retomar los entrenamientos en mayo, se podrían dar tres o cuatro semanas de preparación y poder hacer una competición en tres días, aunque tengo muchas dudas. En el momento en que haya cualquier mínimo riesgo no debe jugarse nada. Es mi opinión ahora, porque la situación es muy cambiante pero hay que ser muy cauto: las competiciones se pueden jugar todos los años, pero una pandemia mundial como esta hay que afrontarla todos juntos”.

JOSÉ IGNACIO PRADES (Mecalia Guardés): “Entiendo que a todas y todos los que amamos este deporte nos encantaría volver a tener la sensación de pisar el 40×20, pero siendo consecuente y como te he comentado en la anterior respuesta no veo factible la realización de la Copa. La salud y la seguridad de todos debe ser la prioridad, esperaremos para ver qué escenario se presenta y cómo evoluciona todo”.

DIEGO LAFUENTE (Liberbank Gijón): “Jugar la Copa en abril sin pretemporada previa de dos semanas sería un riesgo para la intengridad física de nuestras jugadoras, aparte de todo lo que expuse anteriormente”.

SUSO GALLARDO (Rincón Fertilidad Málaga): “Entiendo que debe ir ligada a la competición, si una no se reanuda la otra tampoco. Por ahora, lo que es seguro es que habrá que posponerla y valorar alternativas . Siempre y cuando, vuelvo a insistir, prevalezca la salud de las jugadoras”.

ROBERT CUESTA (KH7 Granollers): “Me remito a la misma respuesta anterior, debe prevalecer la salud d las deportistas”.

MIGUEL ÁNGEL PEÑAS (Aula Alimentos Valladolid): “Respecto a la Copa, si fuera en mayo y hubiera tiempo suficiente para poder hacer que las jugadoras llegaran con garantías de salud… Pudiera ser”.

Joseba Rodríguez y el cuerpo técnico del ZEZ – Foto: VGGaribay

CARLOS HERRERA (Rocasa Gran Canaria): “Si la DHF la veo muy difícil, la Copa de la Reina no es menos. Si ya cuesta jugar el final de temporada con las jugadoras muy cansadas, jugar viernes, sábado y domingo casi sin preparación previa más todo comprimido lo veo muy muy difícil. Si se decide jugar, imagino que las jugadoras tendrán su voz y voto”.

OCTAVIO PÉREZ (Salud Tenerife): “Si la situación continúa, la Copa debe cancelarse. Hay más opciones de tiempo por el sistema de competición, pero deben valorarse los riesgos sanitarios. Lo veo muy difícil”.

JOSEBA RODRÍGUEZ (Evolution Zubileta Zuazo): “Al igual que creo que debe cancelarse la temporada, considero que tampoco debería jugarse la Copa. Aquí el gran perjudicado, obviamente, es el club organizador [RF Málaga], pero sigo pensando que la salud y la integridad física de las jugadoras debería estar por encima de cualquier interés económico. Málaga debería mantenerse como organizador de la Copa 2020/21 (si aún siguen interesado)”.

ISMAEL MARTÍNEZ (Conservas Orbe Porriño): “Ojalá pudiese disputarse, pero no parece viable a corto plazo. Si se tiene que jugar sin público, creo que lo mejor sería aplazarla a una fecha donde tuviese cabida (por ejemplo, inicio de la próxima temporada).

CRISTINA CABEZA (Helvetia Alcobendas): “Respecto a la Copa opino lo mismo, si no se puede jugar la opción es cancelarla y dejarla para el año que viene”.


La tónica generalizada de los máximos responsables técnicos de los 12 clubes DHF aboga por la prevalencia de la salud de las jugadoras en particular y de los agentes implicados en general. Hay que esperar para saber si se prorroga el confinamiento más allá del 11 de abril, pero hay un tema que planea en las declaraciones de muchos expertos: ¿volveremos a la normalidad de golpe? Lo lógico sería que cuando se permita trabajar y salir a la calle, otros servicios que suponen aglomeraciones queden restringidos mientras no haya vacuna o, al menos, un tratamiento solvente para superar el Coronavirus.

Esta encuesta ha terminado (desde 1 mes).

¿Qué se debería hacer con la División de Honor Femenina?

INVALIDARLA
61.38%
SUSPENDERLA MANTENIENDO ASCENSOS Y DESCENSOS
23.45%
TERMINARLA CON LA DEMORA NECESARIA
15.17%
Esta encuesta ha terminado (desde 1 mes).

¿Cuándo crees que debe disputarse la Copa de la Reina?

SUSPENDERLA
72.14%
APLAZARLA (Finales mayo o junio)
27.48%
SEGÚN LO PREVISTO (24/26 abril)
0.38%

NOELIA ONCINA – #SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. 03/04/2020 - 11: 34

    […] unos días que los 12 entrenadores DHF hablaron en DeporteCienPorCien sobre el desenlace que debe tener la situación actual en la máxima categoría. En esa misma […]

  2. 08/04/2020 - 12: 39

    […] cómo se va a desarrollar la competición (si es que se va a desarrollar). Si bien hablamos con los entrenadores de los clubes DHF y la amplia mayoría mostraban una postura clara, las jugadoras también parecen tener consenso, […]

  3. 24/04/2020 - 11: 46

    […] de cómo y cuándo debería ser la vuelta a la competición (si la hay), con las opiniones de entrenadorxs y de las jugadoras, a la espera de una decisión firme de la RFEBM. Una faceta de la que […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *