LA PRIMERA FASE DE LAS GUERRERAS EN CIFRAS

Después de cinco encuentros y 300 minutos de juego, hay que hablar de datos y estadísticas. De las 17 elegidas por Carlos Viver para esta relevante cita mundialista, solo Mercedes Castellanos sigue sin debutar -algo lógico siendo la tercera guardameta-. Las máximas goleadoras, las balonmanistas que más y menos minutos han jugado, las mejores asistentes, el rendimiento bajo palos o los porcentajes de las facetas más relevantes de juego son algunas de las cuestiones que se desglosarán en este resumen numérico del que se pueden extraer varias conclusiones. 

Jennifer Gutiérrez y Alexandrina Barbosa – Foto: IHF

Es cierto que las Guerreras están exhibiendo un concepto coral donde está imperando el rendimiento colectivo, la retaguardia está funcionando y eso está provocando que la dupla de guardametas brille regularmente. Se dice que los ataques ganan partidos y las defensas campeonatos, por supuesto, que el oro no es el objetivo pero sí el billete olímpico. A partir de ahí, el vestuario es consciente de la oportunidad pero mantiene los pies en el suelo. España ha finiquitado la primera ronda con cinco triunfos y buenas sensaciones. Ahora llega la fase con tres choques que determinarán hasta dónde llegarán las Guerreras, parece que el objetivo principal se conseguirá con solo un punto de los seis que hay en juego.

Silvia Navarro dialoga con Darly Zoqbi – Foto: IHF

GUARDAMETAS

Silvia Navarro (39%) y Darly Zoqbi (33%) conforman la segunda mejor dupla de porteras del campeonato, solo por detrás de la pareja alemana que capitanea Eckerle acompañada por Roch. La guardameta es una de las figuras más influyentes del balonmano y las españolas -con Castellanos como reserva- lo están haciendo de nota. La valenciana del Rocasa Gran Canaria suma 42 paradas sobre 108 lanzamientos, mientras que Zoqbi acumula 18/54.

DEFENSA

Está rindiendo a un buen nivel, apoyada por las guardametas, y encaja menos de 21 goles por partido (103 tras cinco confrontaciones). 20 robos de balón y 17 blocajes -sexto y cuarto del Mundial respectivamente en ambos apartados-. Siete tarjetas amarillas y 22 exclusiones -incluyendo una roja por triple exclusión-.

ATAQUE

Casi 32 tantos por compromiso, ese el promedio de España en la primera fase después de los 159 goles acumulados con un 64% de eficacia -entre las cinco mejores selecciones-. Los siete errores (29/36) en los lanzamientos de 7 metros le relegan a la octava posición en este aspecto, pero es el mejor equipo del Mundial en incursiones (15/15). El segundo equipo que más asiste (94), lo que supone casi 19 por encuentro.

Es un deporte colectivo y la coralidad lo demuestra, pero no tiene sentido negar la realidad. El peso de algunas balonmanistas está siendo superlativo en las aspiraciones de la escuadra de Carlos Viver. Alexandrina Barbosa está rindiendo de manera sobresaliente, sus 30 goles y 16 asistencias le sitúan entre las 10 mejores de esa clasificación -además de la capacidad en retaguardia-. Nerea Pena (20+13) y Ali Fernández (16+12) completan el póker ofensivo junto a Marta López (20 goles), entre las cuatro convierten más de la mitad de las dianas españolas. Silvia Navarro, Marta López y Ainhoa Hernández son las jugadoras más utilizadas en pista.


[poll id=”86″]


SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN – TERESA FRANCÉS


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *