LARA GONZÁLEZ: “LO IMPORTANTE ES QUE NO HEMOS DEJADO DE CREER”

Lara González (22/02/1992) es la columna vertebral del sistema defensivo de las Guerreras, una de las mejores defensoras del planeta. Es muy relevante que una retaguardia funcione a la perfección si se quiere aspirar a cotas altas en grandes campeonatos, la lateral sabe lo que significa colgarse una medalla internacional. Sabe cuál es el objetivo colectivo -la plaza preolímpica-, pero no descartan nada porque el escenario es muy esperanzador. Hace un lustro se colgó la plata en el Europeo de Hungría y Croacia, quiere repetir. Es una de las veteranas con 116 internacionalidades y 118 goles con la elástica nacional.

Lara González – Foto: IHF

¡Felicidades, para empezar!

Muchas gracias.

¡Qué bien huele este campeonato y qué sensaciones tan positivas del equipo!

Sí, la verdad es que tenemos muy buenas sensaciones… Hoy ha sido el partido más duro del grupo y, bueno, estamos muy contentas, nos están saliendo bien las cosas y están acompañando los resultados.

Vaya golazo de Shandy…

Sí, sí, sí. Vaya última jugada y vaya golazo, el final ha sido de infarto y, sí, se ha cascado un golazo…

¿Dónde estabas tú y cómo has vivido esos últimos siete segundos?

¿Los últimos siete segundos? Estaba en el cambio y cuando ha metido el gol, es que me acuerdo que estaba con alguien enganchada y casi me meto en la pista antes de que hubiesen pasado el tiempo… No sé, lo que siento es que tenemos buenas sensaciones, nos sentimos seguras. Creo que estamos más fuertes, hemos sabido sufrir y hemos ido por detrás en la segunda parte… No sé, pienso que tenemos un punto más de madurez que quizá nos ha faltado en otros campeonatos. Incluso yendo cuatro abajo en la segunda mitad, hemos sabido volver y tener seguridad con Shandy, Nerea y con todas.

¿Es esa la lectura más positiva que sacas? El hecho de ir a contracorriente y mostrar ese saber estar en los momentos complejos…

Sí, sí. Creo que hoy tampoco no ha sido nuestro mejor partido… Hemos hecho un buen partido, pero hemos tenido momentos en la segunda parte con más atasco en el ataque porque nos costaba encontrar soluciones o en defensa que tampoco nos hemos ajustado hasta el minuto 40 aproximadamente, el pivote especialmente nos ha generado problemas. Pero no hemos dejado de intentar buscar soluciones, de tratar de ajustarnos y, lo más importante, no hemos dejado de creer y de decir: Hostia, por lo que sea pero por ovarios no nos van a ganar.

Claro, es que eran dos puntos vitales y parece que una de las claves ha sido el carácter. Les habéis ganado en eso también…

Sí, a ver… Yo, personalmente, puedo decir que en cuanto a mi experiencia lo considero muy relevante. Recuerdo ahora que en Hungría [Europeo 2014], cuando conseguimos la plata, pasamos con cuatro puntos también y esa fue la clave para legar a semifinales. Hoy sabíamos que era un partido superimportante, nuestro objetivo es conseguir la plaza preolímpica y ganando hoy sabíamos que era un paso más para acercarnos. Y sí, estábamos jugando ante un equipo con mucho carácter y mucha garra, pero nosotras también consideramos que tenemos esos atributos y una de las cosas importantes es que hemos sabido poner ese pequeño plus sobre todo al final del partido.

Eres el principal baluarte defensivo de la selección… Dicen muchos entrenadores que los ataques pueden ganar partido, pero las defensas ganan campeonatos. ¿Te ofrece impresiones similares esta defensa y su rendimiento con la del Euro de hace cinco años? 

Bueno, la defensa ahora mismo es bastante diferente…

Por supuesto, de nombres sí [Eli Chávez, Patri Elorza, Marta Mangué,…]. Me refiero más a lo intangible, si te recuerda a aquella por la confianza, la seguridad… El rendimiento, en general.

Sí, pero es diferente. Sí que es verdad que nos estamos ajustando mucho mejor según pasan los partidos, estamos hablando mucho y hoy es un poco lo que te he comentado… No ha sido el partido en el que más ajustadas hemos estado en defensa, no hemos logrado pulir esos pequeños detalles más o menos hasta el 40 como te he dicho. Pero sí, creo que tenemos ese espíritu, estamos luchando cada balón y luego tenemos dos muy buenas porteras… Hay buenas sensaciones, intentamos trabajar y estudiar bastante al rival para intentar anticiparnos en todo lo posible y creo que aunque no haya sido el mejor, la defensa ha hecho partidos muy buenos en esta primera fase de grupos.

Bueno, ahora tres partidos: SUECIA, JAPÓN y RUSIA. Como tú has dicho, el objetivo inicial del preolímpico está muy muy cerca pero, ¿por qué no soñar?

Sí, sí, sí, está claro. Una vez que estamos aquí… A ver, lo primero pies de plomo porque no debemos venirnos muy arriba, vamos partido a partido, varias de nosotras ya hemos vivido este tipo de circunstancias y sabemos la importancia que tiene. Sabiendo que Rusia ha ganado, jugamos primero contra Suecia y ese partido es muy muy muy importante. Lo sabemos, el problema es que si perdemos y ellas ganan todo pasarían ellas. Ese partido va a ser clave y vamos a ir a muerte, estamos aquí y, aunque nuestro objetivo es la plaza preolímpica, queremos seguir soñando y seguir hacia arriba.


[poll id=”85″]


SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN – TERESA FRANCÉS


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *