HUNGRÍA ES LA CIMA DE EUROPA, ESPAÑA MANTENDRÁ EL 15º PUESTO

Como reza el tópico: esto no es opinión, es información. Analizando el próximo ranking de mujeres EHF para la próxima temporada 2019/2020, hay un hecho indiscutible. La mejor competencia de Europa y, por tanto, mundial es la liga húngara. Es la NB1 húngara que cuenta con equipos del potencial del Györi AUDI ETO (tetracampeon de Champions en los últimos seis años) o el FTC Rail Cargo de Nerea Pena (cuartofinalista Champions los últimos tres cursos). Además, cuenta con otros clubes de nivel como el Siofok KC de Mireya González y Silje Solberg -actual tercer clasificado de la liga magiar y máximo favorito a levantar la EHF Cup-, el Erd o el Vaci. El balonmano de mujeres en Hungría continúa en un estado de felicidad permanente, Györ cuenta con más de 5.000 espectadores en sus encuentros como local en la Champions y el FTC llena habitualmente sus 2.000 asientos. Por otro lado, la presencia en las rumanas del CSM Bucuresti en las tres últimas Final4 -incluyendo el título que levantaron con la española Carmen Martín en 2016- les ha aupado hasta la segunda posición. La situación de Rumanía es diferente, hay poderosas escuadras y los pabellones presentan estampas sobresalientes (partidos con más de 4.000 personas en Bucarest) aunque la tradicional estabilidad financiera no es tan fiable.

Foto: Györ AUDI ETO

El tercer escalón del podio es para Rusia con gran poderío de Rostov (campeón EHF 2017 y semifinalista Champions 2018) y otros equipos con Kuban o Lada, aunque hay que resaltar la ascensión de Francia -actual campeona de Europa y del mundo en categoría absoluta-. Lo que está creciendo la LFH gala en los últimos años se hace patente en esta clasificación, del 7º puesto ha pasado al 5º y seguirá su escalada porque ahora tiene dos equipos entre los 12 mejores de Europa (fase principal de la Champions). Hace algo menos de dos años publicamos que España se desplomaba en la clasificación EHF, se pasó de la 4ª posición en la 2013/14 a la 17ª de la 2017/18 y la 15ª del presente. Sigue estando lejos de las 10 mejores competencias nacionales del Viejo Continente -concretamente a más de 10 puntos de Suecia (10º) y a más de 50 de la quinta plaza que maneja Francia- y no va a mejorar la próxima temporada respecto a la actual. Se mantendrá, al menos, hasta 2020 en la decimoquinta plaza -por detrás de países como Eslovenia, Croacia, Turquía, Polonia o Suecia-. Hungría, Rumanía, Rusia, Dinamarca, Francia, Noruega y Alemania son las ligas que ostentan el primer nivel internacional… Más de 15 españolas disfrutan este deporte es esos países.

Ranking EHF 2019/2020

Mientras tanto sigue pesando sobre la mochila del presidente de la RFEBM aquella irreal aseveración de convertir la DHF en la mejor liga del mundo, pero han pasado 27 meses desde que lo dijo y no parece que se vaya a producir ese anhelo en la próxima década. Este puesto 15º actual pone al balonmano de mujeres español en la tercera velocidad continental y la fórmula para escalar progresivamente es igual de sencilla en su teoría como compleja en su práctica: no renunciar a competir en Europa y, por supuesto, tratar de alcanzar las rondas finales en las mejores competiciones (Champions League y Copa EHF). La extraordinaria participación europea del Super Amara Bera Bera -especialmente si logra el acceso a los 1/4 de final- repercutirá positivamente en clasificaciones venideras (puntúa más la presencia de un equipo en la fase de grupos de la Copa EHF que la disputa de una final de Challenge Cup). Aquella Champions League del Osito L’Eliana (1997), la Copa EHF del Itxako (2009), la final del Elda Prestigio (2010) de esa misma competición o los subcampeonatos de Champions del Itxako y de Recopa  del Mar Alicante (2011) quedan ya muy lejos. Es una obviedad que la DHF está en proceso de evolución porque era prácticamente imposible ir hacia atrás, la reducción de los impagos -aunque todavía hay casos-, la ‘obligatoriedad’ de cotización de un porcentaje de jugadoras o la reducción de equipos (la próxima temporada contará con 12 clubes en la élite) son algunas medidas que potenciarán la competición doméstica. Pero el camino es más que largo, algunas de las mejores balonmanistas españolas siguen emigrando a otras ligas más poderosas que disponen de salarios más dignos -las internacionales absolutas más prestigiosas juegan fuera de las fronteras españolas-, no hay capacidad financiera para fichar a jugadoras extranjeras de primer nivel y todavía hay clubes que renuncian a disputar la competición europea.

Que el balonmano de mujeres español pueda estar entre los 7 primeros de Europa en 2022 es...

  • MUY DIFÍCIL
    (53%, 80 Votos)
  • IMPOSIBLE
    (26%, 39 Votos)
  • MUY FACTIBLE
    (13%, 20 Votos)
  • SEGURO
    (7%, 11 Votos)

Votos totales: 150

Cargando ... Cargando ...

Con el sistema de puntuación de este ranking, lo más sensato parece dotar al balonmano femenino en España de los medios y los recursos adecuados para que empiece a ser importante en Europa. Paso a paso, primero fijar el objetivo de estar entre las 10 mejores ligas de Europa y después aspirar a cotas superiores. El éxito radicaría en formar parte de las siete primeras posiciones para retomar las ventajas que ello conlleva: tres plazas EHF y una plaza directa a la fase de grupos de la Champions. Hablar hoy de opciones reales de ser la mejor liga del mundo puede calificarse como ficción, fantasía o quimera. Alucinaciones que no se cumplen solas, ya que para tratar de alcanzar un reto de tal magnitud es preciso establecer un plan estructural. Un plan que España no tiene y menos desde hace más de seis meses que Ángel Sandoval no trabaja como director técnico femenino en el ente federativo, seguro que la transparencia del máximo organismo del balonmano nacional informa pronto acerca de quién dirige los designios de este deporte en el ámbito de las féminas.


CARMEN MANCHADO – SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *