SILJE SOLBERG: “EL ESPÍRITU DE EQUIPO ES LO QUE DEFINE A NORUEGA”

Noruega es una superpotencia de crear talentos y la portería es, precisamente, uno de sus bastiones. Silje Solberg (16/06/1990) tiene 28 años y mide 178 centímetros, además de ser una de las mejores guardametas del panorama internacional: en sus 126 partidos vistiendo la camiseta de su país se ha colgado -atención- cinco medallas: un oro mundial (2015), dos oros europeos (2014 y 2016), una plata mundial (2017) y una plata europea (2012). Difícilmente Noruega se queda fuera de las medallas en un gran campeonato y el pasado europeo de Francia fue una excepción. Eso sí, Solberg todavía no ha disputado unos Juegos Olímpicos. Aun así, la guardameta tiene la suerte de jugar con su hermana gemela en la selección, Sanna, la extremo izquierdo del Team Esbjerg danés. La portera de Bærum ha jugado en las mejores ligas del mundo: estuvo en Noruega hasta los 24 años (Helset y Stabæk), después se marchó a Dinamarca (TTH Holstebro), dos años más tarde probó suerte en Francia (Issy Paris) y, tras dos temporadas en tierras galas, fichó por el Siófok húngaro, donde hoy comparte equipo con Mireya González. En todas estas ligas, el nombre de Solberg ha aparecido en la lista de mejores porteras. Ahora, Siofok es uno de los principales favoritos a levantar el título de la EHF Cup -por ahora ya está clasificado como primero de grupo para los 1/4 de final de la competición-.

Foto: Cleanupsupport

Vamos a empezar por Noruega porque, claro, no estamos acostumbrados a no veros en el podio. Ahora que tienes un poco más de perspectiva, ¿cómo analizas lo que pasó en el Europeo de Francia del pasado diciembre?

Creo que el problema principal fue nuestro primer partido ante Alemania. Estuvimos un poco en apuros, buscando la combinación para cubrir las bajas que sufrimos, que eran muy importantes para nosotras… Sí, creo que estuvimos demasiado tiempo intentando encontrar la fórmula que funcionara en ese partido, luego Alemania hizo un auténtico partidazo jugando de una forma muy inteligente y haciéndonos a nosotras menos buenas… Hicieron el trabajo perfecto. En ese momento no creímos que fuera un problema grave porque en otros campeonatos ya habíamos perdido nuestro primer partido, pero luego llegó Rumanía que estaba en muy buena forma en ese momento y fue muy superior a nosotras. Llegamos con cero puntos a la Main Round y creo que nos tomamos el reto bastante bien: no habíamos estado nunca en esta situación, en la que estábamos obligadas a ganar todos los partidos y hacerlo con muchos goles. Por desgracia no salió como nosotras queríamos: al final demostramos el buen equipo que éramos y qué tipo de equipo queríamos ser, pero fue demasiado tarde.

Foto: Dagbladet

Noruega tiene el mejor palmarés de la historia del balonmano femenino. ¿Por qué? ¿Qué hacéis allí?

Creo que somos buenas desde el principio, con las jugadoras jóvenes, que en categorías inferiores realizan un trabajo excelente. También tenemos la selección B, donde algunas jugadoras vienen directamente de la categoría júnior, que compite a lo largo del año contra otras buenas selecciones pero que quizás no son top, como por ejemplo Austria, y ellas van cogiendo esas sensaciones de lo que significa estar en la selección de Noruega, cómo son las rutinas, cómo funciona todo desde la planificación hasta los entrenamientos y los  sistemas de juego. Esto hace que la incorporación a la selección absoluta sea muchísimo más fácil. También creo que otra razón es que los entrenadores de las selecciones son muy buenos en encontrar el equilibrio entre jugadoras jóvenes y otras más veteranas de tal manera que tienes a jugadoras con mucha experiencia y jugadoras con mucha hambre juntas en un mismo equipo. De esta manera estás siempre metida en esos hábitos, esa manera de vivir y hacer balonmano, y eso es perfecto. En general, diría que la cultura de los entrenamientos y el espíritu de equipo son las dos cosas más importantes de nuestro equipo. Realmente los entrenadores quieren construir este espíritu y trabajan muchísimo para ello y creo que es lo que nos define.

Foto: Stregspiller

En Noruega también tenéis buenas guardametas, sois muchas las que estáis a un nivel espectacular. ¿Hay algo especial en vuestro país dedicado a los porteros?

Es difícil de responder esta pregunta… Sí que tenemos alguna escuela de porteros. Para mí, con [Kari] Grimsbø y [Katrine] Lunde tenemos al mejor entrenador de porteros del mundo, Mats Olsson. Sí, es el mejor que jamás podremos tener, se fija muchísimo en los detalles de cada partido y siempre intenta hacer nuevos ejercicios para entrenar nuevas facetas… Así que yo creo que esta puede ser una de las razones.

Con la selección te has colgado muchísimas medallas. ¿Qué te queda? ¿Qué es lo que más te gustaría?

Todavía no he jugado unos Juegos Olímpicos, así que a nivel personal ese sería mi sueño. Primero jugarlos y luego, obviamente, ganarlos. En el balonmano, un oro olímpico es lo más, es algo grandísimo. Así que sí… Espero poder jugarlos algún día [risas].

Cambiamos de tema: Siófok. Las casas de apuestas os dan como favoritas a llevaros la EHF Cup. ¿Estás de acuerdo?

Es difícil de decir. Ahora va a empezar lo duro de verdad: en los cuartos de final solo se juegan dos partidos y si tienes un mal día se puede caer todo. Creo que tenemos un gran equipo, pero al mismo tiempo creo que será difícil. Yo sí creo que tenemos la oportunidad de lograrlo, absolutamente. Pero habrá que ir paso a paso.

En la liga húngara hay dos equipos que dominan la competición, el Györ y el FTC. ¿Vuestro objetivo es la tercera plaza?

Al principio peleábamos por la segunda plaza, pero ahora creo que está realmente complicado, así que sí, ahora sí luchamos por la tercera plaza. ¡Vamos a por ella!

El ranking de la EHF vuelve a situar a la liga húngara como la mejor del continente, una vez más. ¿Por qué crees que es la mejor?

Creo que porque el nivel es espectacular. Tienes equipos, como el FTC y el Györ, que son de un nivel altísimo, y luego también tienes equipos que mantienen un nivel bastante bueno en toda la liga, así que creo que básicamente es una buena competición, no son exclusivamente dos o tres grandes equipos.

Foto: Jan Christensen

Has jugado en las ligas más importante de Europa, en realidad: Noruega, Dinamarca, Francia y Hungría. ¿Qué tiene Hungría que hace que sea especial o diferente al resto?

Creo que les interesa muchísimo el deporte, lo viven una barbaridad. En todos los partidos, de cualquier deporte, el pabellón está siempre lleno, animan muchísimo a su equipo durante toda la competición… Sí, es maravilloso jugar aquí, porque siempre hay un ambiente espectacular  en los partidos.

¿Qué nos dices de Mireya González?

[Risas] Creo que tiene muy buena energía, creo que es una luchadora en la pista y es maravilloso que pueda aportar esto al equipo. Es una gran luchadora, sí, es buena en defensa, es rápida, en ataque tiene calidad… Creo que es muy buena combinación. También tiene un buen lanzamiento exterior, con mucha variedad, por ejemplo puede saltar o puede lanzar desde el suelo… Es muy lista cuando lanza y sabe manejar muy bien los tiempos. Me encanta como jugadora, su espíritu de lucha… Creo que es una jugadora completa.

¿Quiénes fueron tus referentes? O tus porteros favoritos…

Uy… La verdad es que hay bastantes que me gustan. [Niklas] Landin me encanta, el español [Rodrigo] Corrales también… Hay bastantes, la verdad.

¿Y cuáles dirías que son las tres mejores porteras del mundo?

[Piensa] Es difícil… [Amandine] Leynaud creo que es muy buena. Y luego creo que [Katrine] Lunde ha sido la mejor durante muchos años y también Kari Grimsbø.

Foto: tv2.no

Y para terminar… Tu hermana gemela Sanna también juega en la élite del balonmano. De hecho, compartís vestuario en la selección. ¿Cómo es jugar con ella y ver todo lo que habéis logrado juntas?

Creo que es increíble. Teníamos este sueño juntas desde que éramos muy pequeñas, cuando hablábamos que queríamos ser las mejores y estar en la selección juntas. Alcanzar este nivel juntas  es algo inexplicable… No hay tanta gente que lo logra, así que es realmente maravilloso.

 


¿Quién ha sido la Mejor Guardameta?

  • LUCÍA PRADES (C. Valenciana)
    (49%, 483 Votos)
  • OLAIA LUZURIAGA (Navarra)
    (43%, 419 Votos)
  • CARLOTA GONZÁLEZ (Madrid)
    (8%, 83 Votos)

Votos totales: 985

Cargando ... Cargando ...

CARMEN MANCHADO – SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. 05/02/2019 - 5: 43

    […] los últimos tres cursos). Además, cuenta con otros clubes de nivel como el Siofok KC de Mireya González y Silje Solberg -actual tercer clasificado de la liga magiar y máximo favorito a levantar la EHF Cup-, el Erd o el […]

  2. 22/03/2019 - 3: 21

    […] clubes diferentes y una de las piezas clave, titular indiscutible, en su escuadra. Jugadoras como Silje Solberg, Andrea Kobetic (antes Penezic), Nze Minko, Joana Drabik, Gabriela Perianu, Denisa Dedu o Tatyana […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *