GUERRERAS POR EUROPA: LAS ESPAÑOLAS CONQUISTAN ALEMANIA Y RUMANÍA

Ya os contamos hace algunos meses que una veintena de jugadoras españolas de primer nivel competían en cuatro de las mejores ligas domésticas del Viejo Continente. Ahora, con el final de curso, llegan las notas y en líneas generales son altas. Lo más destacado es que Jennifer Gutiérrez se ha proclamado campeona de la Bundesliga alemana con el Borussia Dortmund, lo mismo que han conseguido Carmen Martín y Alexandrina Barbosa con el CSM Bucurest rumano.

Jennifer Gutiérrez celebrando con sus compañeras – Foto: Borussia Dortmund

En ALEMANIA, el Borussia Dortmund de JENNIFER GUTIÉRREZ se ha proclamado campeón de la Bundesliga con una trayectoria perfecta de 30 triunfos en 30 encuentros. La internacional española concluye con 70 tantos sobre 99 lanzamientos, además de haber vivido su primera experiencia en la Champions League con 29 goles. IRENE ESPÍNOLA ha finalizado la campaña en sexta posición con el Neckarsulmer (18V, 1E y 11D), aunque estuvieron en posición de competición europea durante varias jornadas. La lateral zurda andaluza ha dado un salto de calidad en su aportación ofensiva siendo la séptima máxima goleadora de la Bundesliga con 156 goles sobre 318 lanzamientos. Las dos españolas tienen contrato con sus respectivos clubes para la próxima temporada 2021/22.


Las campeonas rumanas – Foto: CSM Bucuresti

En RUMANÍA hay ocho españolas en la élite. CARMEN MARTÍN y ALEXANDRINA BARBOSA -que se recupera de una lesión de LCA- son las nuevas campeonas de la Liga Nationala con una balance (26V 1E 1D) -cinco de los últimos seis títulos son del equipo de la capital rumana-. En tercera posición ha finalizado el ‘spanish‘ Ramnicu Valcea de MIREYA GONZÁLEZ, MARTA LÓPEZ y ALICIA FERNÁNDEZ. A priori, no tendrán plaza Champions porque corresponde al Baia Mare como segundo clasificado. El sexto clasificado es el Rapid Bucurest de CARLOS VIVER, que llegó cuando el equipo estaba en posiciones de descenso y ha terminado acariciando el billete continental merced a una segunda vuelta notable -donde enlazó con solo una derrota en sus ocho primeros enfrentamientos y seis triunfos-. El Gloria Bistrita de ALMUDENA RODRÍGUEZ y DARLY ZOQBI, séptimo clasificado, se queda fuera de la competición europea. El Cluj de JUDITH VIZUETE no pudo conseguir el objetivo de la permanencia y desciende después de conseguir solo cuatro victorias.

Hay que destacar algunos movimientos dentro del mercado rumano relacionado con jugadoras españolas, unos son bien sabidos y otros no. Viver tendrá la próxima temporada a tres Guerreras a sus órdenes: Alicia Fernández, Marta López y Ainhoa Hernández. Otro equipo que contará con tres españolas será el Bistrita, que suma a Alexandrina Barbosa. Por último, Judith Vizuete cambia de camiseta: deja el Cluj -equipo descendido- y tiene un principio de acuerdo con el Mioveni supeditado a su permanencia en la máxima categoría -ahora mismo está disputando el playoff de descenso como duodécimo clasificado-.


El Nantes en el escenario de campeonas EHFEL – Foto: LBE

Solo dos españolas han logrado levantar un trofeo esta temporada en FRANCIA. El Nantes de BEA ESCRIBANO -que jugará en el BM Elche- y KABA GASSAMA ha sido el gran triunfador en cuanto a la representación española: Campeonas de la EHF European League -la segunda competencia europea- tras derrotar al Siófok en la final y quintas clasificadas en la LFH. El Brest Bretagne remontó en la final para levantar el título y hacer historia destronando al Metz, en tercera posición y cuajando una gran campaña terminó el Besançon de LARA GONZÁLEZ y MARÍA NÚÑEZ -que anunció su retirada hace algunos días-. El Bourg de Peage de MARTA MANGUÉ -recuperándose de la operación del tendón de Aquiles- acabó en la séptima posición disputando el playoff, mientras que el JDA Dijon de CARMEN CAMPOS y el Plan de Cuques de NELY CARLA ALBERTO y ELI CHÁVEZ jugaron el playdown pero salvaron la categoría con relativa solvencia. Tanto Campos como González han finalizado entre las mejores goleadoras de la competición, la madrileña fue la máxima artillera de la fase regular con 86 dianas en 14 compromisos y la alicantina la sexta con 65 tantos en 12 encuentros.

La retirada de María Núñez y la vuelta a España de Bea Escribano se compensan con las llegadas de Paula Valdivia y Paulina Buforn a territorio galo. El cambio de Lara González a la capital, que se hizo oficial hace meses, para jugar defendiendo la camiseta del París 92 es otro de los movimientos destacados.


Nerea Pena durante un partido – Foto: Team Esbjerg

En DINAMARCA solo NEREA PENA representa al balonmano español. La primera línea llegó al Team Esbjerg dánes antes de Navidades, después de truncarse su experiencia en el Siófok húngaro. La escuadra de la navarra acabó líder de la tabla de la poderosa Bambusa Kvindeligaen escandinava tras la liga regular, pero en la fase de ganadoras finalizó en cuarta posición tras caer en semifinales ante Odense y en el bronce ante Ikast. Pena ha terminado el curso liguero con 63 dianas en 12 partidos -más de cinco por partido- más los 36 que se apunta en Champions. El próximo curso formará parte del reciente campeón de la Champions, el Vipers, y jugará en Noruega -su cuarto país como profesional-.


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *