ESTAVANA POLMAN: “NUNCA ME PLANTEÉ RETIRARME PARA SER MADRE”

El dorsal 79 del Team Esbjerg, de Países Bajos y de nuestras retinas. Estavana Polman (26 años) es uno de los pilares de su equipo y de su selección y una de esas jugadoras que, si la has visto jugar, no olvidas su nombre. Cuenta con 130 internacionalidades con su equipo nacional, en los que ha marcado 459 goles (una media de 3,5 tantos por partido) y se ha colgado cuatro medallas con la absoluta: dos platas (Mundial de 2015 y Europeo de 2016) y dos bronces (Mundial de 2017 y Europeo de 2018). Ahora, Países Bajos afrontará una etapa complicada tras la retirada de su mejor jugadora, Nycke Groot, y la baja de Helle Thomsen dirigiendo el banquillo.

Polman no solo destaca cuando viste los colores de su país. En Dinamarca, donde llegó en 2011, es una de las jugadoras más relevantes de la liga. Desde hace seis temporadas viste la camiseta del Team Esbjerg, uno de los grandes equipos de la competición nacional y que, además, es uno de los más fuertes en la EHF Cup. Esta temporada, Polman es la segunda máxima goleadora de la liga (99 goles), la quinta máxima asistente (52 asistencias) y la segunda con una mejor puntuación MEP (‘Most Efficient Player’ – jugadora más eficaz, una estadística que mide el ataque de las jugadoras: goles, asistencias, lanzamientos o pases fallados…).

Hace poco más de un año dio a luz y, tanto antes como después del embarazo, Polman rindió a un nivel excepcional. Con ella hemos hablado de la actualidad deportiva, pero también de la maternidad: su ambición deportiva va de la mano con su deseo de seguir creciendo como madre. Ella no solo está dispuesta a hablar de ello sino que, al terminar la entrevista, nos expresó su agradecimiento por propiciar esta conversación: “Me ha gustado poder explicar mi experiencia”, nos dice. Entrevistar a Polman es sinónimo de privilegio.

Foto: JONATHAN NACKSTRAND

Quizás llego un poco tarde, pero enhorabuena por el bronce que lograste con Países Bajos en el Europeo de Francia

¡Nunca es tarde para eso! ¡Muchísimas gracias!

Ahora que tienes un poco más de perspectiva, ¿cómo ves no solo esta última medalla que habéis logrado, sino todas las que acumuláis y todo lo que esto conlleva para vuestro país?

Creo que como equipo estamos haciendo un muy buen trabajo. ¡Hemos puesto a Países Bajos en el mapa! La verdad es que estoy muy feliz de formar parte de este equipo. Seguimos trabajando en lo que estamos haciendo: estamos muy contentas de haber logrado cuatro medallas en los últimos cinco campeonatos, además de un cuarto puesto en los Juegos Olímpicos [Río 2016]. Creo que estamos haciendo un gran trabajo, pero queremos dar un paso más y ahora queremos tener las medallas de oro.

Nycke Groot anunció su retirada del equipo nacional recientemente. ¿Cómo os va a afectar esta baja?

¡Nos afectará mucho, por supuesto! Es una grandísima jugadora y en Países Bajos no tenemos tantas jugadoras, así que las necesitamos a todas. Tiene unas habilidades increíbles… También esperamos que se arrepienta y que podamos seguir llamándola [risas]. No, en serio… Es su decisión y estamos muy orgullosas de que haya tomado esa decisión ella misma. Si eso es lo mejor para ella, nosotras solo podemos decirle que es acertada… Seguimos adelante, eso es lo que hacemos siempre. Si no hay nadie allí, entonces tenemos que aumentar la marcha juntas… Por supuesto que es una gran pérdida, pero debemos seguir adelante.

Foto: JONATHAN NACKSTRAND

Ella habla sobre un tema que está siendo debatido en los últimos años: la exigencia del calendario de competiciones. ¿Qué opinas tú sobre esto?

Sí, o sea… A mí me gusta jugar partidos, así que para mí nunca será suficiente. Pero claro que la entiendo… Es una época complicada, además ella juega en la Champions, que tienen más partidos. Sí, a veces es duro… No siempre es bonito ser jugadora de balonmano, pero la mayoría de las veces sí lo es. Pero sí, entiendo a lo que se refiere… Yo estoy bien ahora, prefiero jugar a entrenar [sonríe].

¿Y qué me dices de Helle Thomsen, que también deja el banquillo de la selección? Ha sido una pieza importante en vuestros triunfos hasta ahora…

Sí, esta también es una grandísima pérdida… Es una pena que no siga más con nosotras, pero lo que te he dicho antes: tenemos que dar un paso al frente como equipo, debemos permanecer juntas, fuertes, y seguir mirando hacia adelante. Si somos capaces de hacer eso, podremos mantener el espíritu del equipo, que es lo más importante.

Como comentabas, habéis ganado muchas medallas en pocos años. ¿Es una cuestión de una generación de buenas jugadoras? ¿Cómo ves a la base neerlandesa?

Tenemos la Handball Academy, donde entrenan dos veces al día hasta el viernes, así que están trabajando en ello. Creo que tenemos varios talentos, pero ya veremos cuando nosotras paremos, a ver si nos superan. Espero que sí, porque sería una pena para Países Bajos que cayéramos.

Foto: Johnny Pedersen,

Cambiamos de tema: Team Esbjerg. ¿Cuál es tu principal objetivo aquí?

Cuando llegué al equipo mi objetivo principal era llevar al club a lo más alto y creo que hemos hecho un gran trabajo. Así que ahora queremos ir a por los premios y un oro estaría bien, ¿no crees?

[Risas] ¿Y qué me dices de la EHF Cup? Hablamos el otro día con Mireya González y nos dijo que tu equipo era uno de los más fuertes de la competición

Está claro que nosotras hacemos todo lo posible para ganar, pero tenemos un cuadro muy muy duro… Tenemos que estar listas. Vamos a ver cómo de lejos podemos llegar. Nos encanta jugar otros partidos más allá de la liga danesa, ver cómo estamos con equipos de otros países…

¿Entonces, el objetivo que os habéis marcado es ganar el título?

Yo siempre quiero ganar títulos [sonríe]… Pero obviamente debemos ser realistas… Es difícil, porque hay muy buenos equipos, pero queremos llegar lejos.

Foto: Sascha Fromm

Vamos a hablar ahora de la maternidad, porque es un tema que creo que es importante que visibilicemos y tú, antes y después de que naciera tu hija, estás rindiendo a un altísimo nivel. ¿Cómo está el tema legal en Dinamarca cuando te quedas embarazada? ¿O qué pasó en tu caso con tu equipo?

Dinamarca es fantástica. La verdad es que es un país muy bueno para este tipo de cosas. Y la verdad es que también tengo un muy buen equipo… Bueno, así es como ocurre, ¿sabes? Para los hombres es un poco más fácil que para las mujeres, porque nosotras tenemos que llevar al bebé nueve meses, así que… Creo que en Esbjerg hicieron un trabajo fantástico, siempre fueron muy amables conmigo. Por supuesto que a ningún equipo le gusta que una jugadora esté fuera durante mucho tiempo, pero fueron muy buenos conmigo. Me felicitaron y me apoyaron, esa es la clave. Estoy muy feliz por ello.

Hace apenas unos días, Isabelle Gulldén hizo público su embarazo cuando hace nada la vimos rendir a un muy buen nivel en el Campeonato de Europa. ¿Cómo son esas primeras semanas de embarazo?

La verdad es que para cada mujer es diferente. Si te sientes bien en las primeras semanas, está bien que puedas jugar el máximo de tiempo posible. Yo también jugué hasta una etapa avanzada del embarazo [11 semanas]… De hecho, jugué la final del Europeo de 2016 ante Noruega. Pero me sentí bien y eso es lo más importante. Me dije a mí misma: si no te sientes bien, paras… Sí. Me gustaría felicitar a Bella [Gulldén] por su embarazo, porque es lo mejor del mundo.

¿Qué me dices de la vuelta a la competición? Nagore Odiozola entrevistó a Camilla Herrem y le dijo que cuando le daban un golpe se “meaba en los pantalones”…

[Risas] ¡Sí, sé lo que se siente! Esas cosas pasan… Te meas en los pantalones [risas]. No, para mí fue todo muy bien… En el momento en el que sientes que estás ahí todavía queda un recorrido muy largo para volver a tu máximo nivel, pero para mí fue todo bastante rápido, tuve un parto bueno y volví de nuevo.

¿Y psicológicamente? Porque muchas mujeres tienen problemas después…

Foto: Sascha Fromm

Si le preguntas a mi marido quizás te pueda responder [risas]. No, ahora en serio. Yo estuve bien, sí que estuve bastante más cansada, debes encontrar la manera de planificarlo todo, la casa y el balonmano. Pero creo que en ese sentido lo hice bien y todo funcionó. Tengo una buena familia en casa que me apoya y me ayudó mucho.

¿Y ahora, cómo compaginas la maternidad con el balonmano?

Mi marido se retiró del fútbol y eso la verdad es que ha ayudado muchísimo. Además tengo una familia maravillosa que, si él tiene que trabajar en algún sitio, vendrán para ayudarme. Creo que no es el peor trabajo en este sentido si, de alguna forma, puedes organizarte en casa. La verdad es que lo estamos gestionando muy bien.

¿En algún momento, sentiste que debiste escoger entre ser madre y jugadora de balonmano?

No, no. Obviamente siempre hay casos en los que quizás estoy muchos días fuera y siempre intento llevarla conmigo, si puedo…

Me refiero a antes. Antes de tener a tu hija, ¿te planteaste retirarte para poder ser madre?

No, no.

¿Nunca?

Nunca. Nunca me planteé retirarme para ser madre [sonríe].


TATI GARMENDIA – SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *