ES EL MERCADO, AMIGOS

Seguro que os suena esta frase, mencionada por un conocido delincuente, que titula estas líneas. Se dice, se cuenta y se rumorea que el mercado este año se agita antes de tiempo, pero los que primero mueven el árbol suelen ser los más poderosos. Este verano, lamentablemente, la División de Honor perderá nivel. Ojalá sea el menor posible, pero es una realidad que por lo menos dos de las mejores jugadoras de la competición cruzarán nuestras fronteras para vivir una nueva experiencia en el extranjero. Ya se ha anunciado oficialmente el nombre de una de ellas. Carmen Campos, pilar central del Mecalia Guardés, abandona la disciplina gallega y jugará en el Dijon francés (actual octavo clasificado en la LFH) durante las dos próximas campañas. Falta otra, que servirá para ratificar que continúa la pérdida de talento de la competición española. Es algo muy lógico que las mejores quieran jugar con las mejores y, por qué no decirlo, ganar (dinero y títulos) como las mejores. O, al menos, intentarlo. Cuando un club de una liga superior te ofrece una estructura, competir al más alto nivel y te multiplica por tres, por cuatro o incluso por siete lo que cobras en España… Solo hay una decisión posible.

Carmen Campos – Foto: VGGaribay

Dentro de nuestras fronteras, hay un equipo en España que ya ha cerrado dos incorporaciones y una ya se hizo pública ayer el redes sociales por ‘Balonmano Actual’: la guardameta brasileña del Rincón Fertilidad Málaga, Alice ‘Diva’, jugará en el Super Amara Bera Bera y Merche Castellanos viajará a tierras malacitanas. Hay algún que otro movimiento cerrado, pero siempre manda el mercado. Es loable tener la ambición de mejorar, siempre habrá grandes y pequeños, el año pasado hablamos de ‘Los ricos y los pobres’ en un artículo que levantó alguna que otra controversia. El objetivo común debe ser evolucionar, el crecimiento de la competición francesa -con una cultura deportiva, una inversión financiera y un palmarés diferente al español- ha sido extraordinario. Hace no demasiados años reinaban en la Challenge Cup, ahora son las actuales campeonas de Europa de selecciones, el Metz disputó al última Final4 de Champions y el Brest Bretagne de Marta Mangué maneja un presupuesto de 5,4 millones de euros -lo que supone ocho veces más que el del Super Amara Bera Bera-.

Cuanto más se habla, más posibilidades de caer en promesas incumplidas. Por eso, cuando el presidente de la RFEBM dijo lo de la mejor liga del mundo, no se lo creyó ni él. Han pasado más de tres años y España ocupa la 15ª posición en el ranking EHF. El potencial de la DHF ha mejorado en los tres últimos cursos, por supuesto, ya que cuando ocupas el pozo más profundo pocas opciones existen de empeorar. La reducción ha hecho que se igualen las fuerzas, pero jamás se deben confundir los conceptos de equilibrio o competitividad con los de potencial o calidad. De puertas hacia dentro, ver un duelo DHF puede ser muy atractivo para el aficionado pero la realidad es que España solo tiene representantes en la Challenge Cup -la tercera competencia europea en importancia y nivel-. El objetivo es establecerse, de manera fija, en lo que actualmente se llama EHF Cup. De todas maneras, la próxima temporada se modifican y se reestructuran las competiciones continentales… Se precisarán dos o tres años para saber qué lugar ocupa el balonmano femenino español en el concierto internacional de clubes.


¿Qué equipo levantará el título de Copa en Alhaurín de la Torre?


SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN – TERESA FRANCÉS


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *