MARTA MANGUÉ: “LA GENTE SE MERECE QUE LE PODAMOS DECIR ADIÓS”

Voy en coche camino a un hotel en Ljubljana (Eslovenia), después de cubrir un partido de Champions. Allí me espera Marta Mangué y, no lo voy a negar, estoy nerviosa: tener la oportunidad de entrevistar, pausada y relajadamente, a una de las mejores deportistas de la historia de España no es algo menor. Ya conozco a ‘La Pantera’, pero es el momento perfecto para saber quién es realmente Marta, cómo interactúa son sus compañeras, qué música escucha. La charla -grabada- dura más de 30 minutos, suficientes para descubrir su sentido del humor, para ver cómo se sonroja y cómo baja la mirada cuando le hablo de sus números, para analizar cómo responde con total honestidad y transparencia. Marta es una superestrella. Y ella lo sabe.

Mangué es la mejor jugadora de la historia del balonmano español. Ahí están los números: 301 internacionalidades, 1034 goles. Bronce en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, platas en los Europeos de Macedonia en 2008 y de Hungría/Croacia en 2014, bronce en el Mundial de Brasil en 2011 y oro en los Juegos Mediterráneos de Almería en 2005. Medalla de Plata de la Real Orden al Mérito Deportivo del Consejo Superior de Deportes. Una larga lista de títulos con los clubes que ha jugado: Rocasa Remudas, Osito L’Eliana/Astroc Sagunto, Cementos La Unión Ribarroja, Team Esbjerg (Dinamarca), RK Zajecar (Serbia), Fleury Loiret y Brest Bretagne (Francia). Y, por si fuera poco, es la única jugadora española de balonmano que ha participado de tres citas olímpicas.

Hace ya dos temporadas que no viste la elástica nacional, una decisión técnica que en su momento fue muy comentada, especialmente porque ni ella ni Macarena Aguilar han tenido todavía un homenaje o una despedida como merecen. Ahora, centrada en el Brest francés -club con más de cinco millones de euros de presupuesto que lidera la LFH-, Mangué está clasificada para los cuartos de final de la Champions League, a falta de conocer la posición definitiva en la fase principal para saber quién será su rival. ‘La Pantera’ ya ha anunciado que la próxima temporada cambiará de club.

Cristina Mayo, en declaraciones publicadas en ‘7 metros. El éxito del balonmano femenino en España’, la definió como “esa jugadora de la que tan necesitado está el balonmano mundial. Grandísima defensora, con la elegancia que le otorga su gran poder de anticipación y colaboración. Nunca un mal gesto, nunca… Ni en las peores derrotas”. Soler, autor de ‘7 metros’, escribía en 2016: “Su final es irremediable pero, pase lo que pase, será una balonmanista eterna. Alcanzó las 300 internacionalidades y superó el millar de goles, muchos de ellos de una bellísima factura. El talento se le caía de tanto que tenía. Única e irremplazable”. Esperemos que ese final siga estando lejos. Larga vida a la leyenda.

Foto: Brest Bretagne

Empecemos por el principio. Compaginabas el balonmano con el lanzamiento de jabalina, ¿no?

A ver, yo hacía jabalina y disco mientras jugaba al balonmano. Hice infantil, cadete y juvenil y gané dos Campeonatos de España de jabalina y uno de disco. No me gustaba el atletismo nada pero, al final, nuestro club nos inculcaba mucho este tipo de deportes, para ellos era muy importante trabajar la carrera y explotar las cualidades de cada jugadora. La central, por ejemplo, hacía carrera de obstáculos, otra hacía pesas… Pero no me gustaba. Recuerdo que en juveniles tenía la mínima para jabalina y disco, yo me preparaba para disco y gané en jabalina. Luego ya me dieron un ultimátum: o atletismo o balonmano. Y creo que elegí bien [risas].

Has jugado en varios países. ¿Cómo has vivido las diferencias culturales?

A mí me chocó mucho el estilo de vida de Dinamarca. Entrenábamos a las 3 de la tarde, a las 6 ya era de noche, las tiendas cerradas, a veces entrenábamos a las 6 de la mañana… Fue bastante shock para mí. Luego, en Serbia, fue muy parecido a España. El tema es que Dinamarca tiene una estructura profesionalizada muy potente: yo entrenaba a niñas a las 6 de la mañana antes de ir al cole, y para mí ver a niñas de 8 años con rodilleras y con todo para mí era chocante. Son pequeños detalles que marcan la diferencia. Hacían abdominales, todo tipo de ejercicios… Van un paso más adelantados que nosotros.

Foto: NICOLAS CREACH / LE TELEGRAMME

Hablemos del ahora. ¿Qué opciones crees que tiene el Brest de llegar a la EHFFinal4?

Depende. Ahora mismo tenemos la baja de una central defensiva que hace que se nos rompan un poco los planes. Pero seguimos teniendo equipo para ponérselo difícil a los otros.

Además, vuestro grupo es…

Asequible, el grupo es asequible. Dependeremos también de nosotras, pero está asequible. Yo creo que al final Brest se adapta al nivel del adversario y eso es muy peligroso, porque al final nos pueden ganar.

¿Y en la LFH? Porque el campeonato francés es muy competitivo…

Muy, muy competitivo. Al final los equipos pequeños se crecen contra los grandes y, como ya hemos tenido algún desliz, ven que Brest puede perder y eso les motiva más.

¿Cómo es jugar en Francia?

Francia trabaja muy bien. Tienen a los mejores, las mejores condiciones, trabajan el físico a tope… Es una pasada.

Durante el pasado Mundial vimos a varios medios de comunicación que se hicieron eco del éxito de las Guerreras cuando se acercaban a la final, pero después el balonmano femenino sigue sin tener espacio. ¿Esta cultura en Francia es diferente, no?

Tú bien lo has dicho: la cultura. Tenemos que apoyar a nuestros deportistas en todo momento, sea bueno o malo. Esa es la diferencia que le damos a la visibilidad, a que los deportistas tengan espónsores… No solo cuando ganan y olvidarnos hasta el próximo campeonato. Ganan, fotito con la medallita y… ¿Luego me olvido? Eso no es. En Francia están en todo momento: tenemos entrevistas continuamente y eso, para el espectador y para el deportista, es superbueno.

Foto: Brest Bretagne

Ya anunciaste que te marchabas del Brest.

No. No me renovaban en Brest.

¿Y sabes ya dónde vas a ir? ¿España es una posibilidad?

Estoy tanteando todavía, pero quiero quedarme en Francia. España sería una opción, pero la verdad es que no me gustaría mover a toda la familia ahora si tengo una buena opción en Francia. Creo que todavía puedo jugar un año o dos a un nivel alto porque me encuentro bien físicamente y si tengo buenas opciones aquí [Francia] me voy a quedar.

Si algún día te planteas volver a España, ¿sería solo al Rocasa Gran Canaria?

Evidentemente. Volver a casa sería genial. Y sería mi primera opción. Volver a España sería una posibilidad ahora mismo, pero creo que estoy bien para seguir jugando al máximo nivel.

Las Guerreras son subcampeonas del mundo. ¿Qué valoración haces de esta plata?

Que se merecían el oro. La verdad es que esos últimos segundos fueron un poco, cómo decirte… Que teníamos que haber aguantado el balón hasta el final. No fue culpa de nadie, sino que se tendría que haber jugado un poco más con cabeza. Hicieron un campeonato excepcional y se merecían el oro.

España siempre ha sido muy irregular, ¿no? Cuesta ganar medallas en campeonatos consecutivos…

Y más ahora que tendrán que ir saliendo jugadoras. Carmen Martín no es eterna, Nerea Pena no es eterna, Silvia Navarro no es eterna. Si la base no se ha trabajado bien para que otras les suplan… Tenemos que ir trabajando para ello.

Tú crees que en España falta…

Falta una estructura. Hay que trabajar a la gente desde ya. Físicamente tienen que llegar al primer equipo fuertes. En Francia, cuando yo veo a las chicas alucino. Imagínate, hay equipos de la segunda división que ganarían a los que supuestamente son los mejores en España. Yo creo que deberíamos cambiar esa mentalidad y trabajar más el físico, porque la calidad de visión de juego, de juego sin balón, eso no lo tiene casi ningún país, solo nosotras. El físico es lo que nos ha faltado en muchos campeonatos. Debería hacerse un trabajo desde la Federación, plantear a los clubes lo que las chicas deben trabajar para que lleguen de una determinada manera al equipo absoluto.

Foto: Michael Heuberger

¿Tú crees que puedes volver a jugar un partido con la selección?

[Risas] Esa pregunta házsela a Carlos Viver, no a mí [risas].

Ya, pero si Viver te llama y te dice: “Oye, vente a jugar este partido”. ¿Irías?

¡Claro! Yo estoy en activo, yo no me morí [risas]. Ni me morí ni me retiré todavía.

Porque claro, ni tú ni Macarena Aguilar habéis tenido homenaje.

¡Claro…!

Tú sigues en activo, pero Macarena Aguilar no. Y sois dos de las mejores jugadoras de la historia del balonmano en nuestro país.

Nosotras nos merecemos el homenaje, pero toda esa gente que ha estado siempre siguiéndonos, también. La gente se merece que le podamos decir adiós.

¿Crees que vas a tener ese homenaje?

[Piensa] No lo sé [pausa]. No lo sé. ¡Esa pregunta no es para mí! [Risas]. Eso depende de ellos. Yo sigo en activo, si me llamaran yo iría… Pero eso no depende de mí.

Foto: EFE

Tienes unos número de récord en España. No hay ningún jugador ni ninguna jugadora de fútbol, baloncesto o balonmano que supere tus 300 internacionalidades. Y en otras disciplinas también es muy complicado encontrar nombres. No eres historia del balonmano femenino, eres historia del deporte español. Ahora que llevas dos temporadas sin vestir la camiseta de las Guerreras y lo ves con un poco de perspectiva, ¿qué se te pasa por la cabeza?

[Pausa] Todavía no lo veo, la verdad. Me hicieron una entrevista en Canarias y Antonio Moreno [presidente del Rocasa] dijo que yo había sido la persona que había batido récords y me emocioné. Yo todavía no lo veo, porque sigo en activo, no sé. Pero cuando me pare a pensar y mire hacía atrás…

Eres historia de España…

Viva, ¿vale?, ¡viva! [Risas]

Todavía sigues escribiéndola. Eres un ejemplo para muchas niñas, ¿qué les dirías?

Entrenad. Entrenad mucho. La verdad es que a lo largo de mi carrera deportiva lo único que he hecho ha sido entrenar. Yo en el mismo año llegué a jugar con el equipo juvenil, el equipo de Segunda División y en División de Honor. Con la selección, llegué a jugar Campeonato Juvenil, Campeonato Júnior y también con la absoluta.

Cambiemos de tema, que hay muchas cosas de las que queremos hablar contigo. ¿Cómo es Marta Mangué fuera del 40×20?

Ufff, no lo sé… Creo que me considero simpática, ante todo sincera, bastante directa, transparente… Es lo que hay, o sí o no. Me gusta la gente que es transparente y sincera, normalmente conecto con esas personas.

Hace 15 años, en una entrevista, te preguntaron si seguirías jugando a los 36 años y tú respondiste que no sabías si aguantarías. Ahora tienes exactamente la misma edad…

¡Ahora hasta los 40! [Risas]

En un futuro…

… No muy lejano.

¿Ves? ¡Que conste que eres tú la que bromea sobre retirarse!

[Risas]

Una vez hayas dejado el balonmano, ¿te ves vinculada de alguna forma?

Yo estoy abierta a todo. Pero yo he hecho el curso de entrenadora nacional y mi idea es ejercer como entrenadora.

¿Qué es lo que te queda por hacer como jugadora?

¡Qué pregunta! [Piensa] Me quedaba ganar un oro con las Guerreras, pero ya no estoy allí. Así que me gustaría ganar la LFH con el Brest y llegar lo más lejos posible en la Champions League.

Foto: Elsa/Getty Images

¿Serías capaz de hacer un siete ideal?

Carmen Martín, Anna Vyakhireva, Crina Pintea, Nerea Pena, Duda Amorim, Majda Mehmedovic y Amandine Leynaud. ¡Yo de entrenadora!

¿Quién crees que es la mejor jugadora actual?

Anna Vyakhireva. Es una jugadora polivalente: me gustan las jugadoras que puedan defender, atacar, que tengan visión de juego, que tiren penaltis y que se dejen la piel en la cancha. Para mí, si tienen eso… No necesitan marcar 20 goles, ni sentarse en el banquillo para estar frescas en ataque. Esas son las jugadoras que me gustan. Y yo creo que se lo merece.

¿Y la mejor jugadora con la que has jugado?

Carmen Martín. Por esas mismas razones que te he dicho antes. Ataca, defiende, contraataca, goles desde los 7 metros, se deja la piel en la cancha… Lo tiene todo. Deberían clonarla.


Esta encuesta ha terminado (desde 6 horas).

¿Crees que Marta Mangué y Macarena Aguilar deberían ser homenajeadas en el preolímpico de Llíria después de su trayectoria en la selección española?

92.94%
NO
7.06%

SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN – TERESA FRANCÉS


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Miguel dice:

    ¿Crees que Marta Mangué y Macarena Aguilar deberían ser homenajeadas en el preolímpico de Llíria después de su trayectoria en la selección española?

    SI……Al igual que el resto que ya no esta con Viver y han conseguido los grandes éxitos de la selección. Jugadoras que han formado parte de la selección durante años, no uno ni dos.

    Marta y Macarena muy destacadas pero se estaría despreciando a el resto de jugadoras de esos años y se cometería el mismo error o desprecio actual con todas ellas.

    Esto es un deporte de EQUIPO. Los homenajes deberían ser a TODAS (No por ir un día=homenage sino años y ya no volver a la selección).

    Sabemos que por edad ya no van a estar y no hemos tenido la oportunidad de homenajearlas.

    UNA FALTA DE RESPETO A TODAS ELLAS, NO SOLO A DOS (Marta y Macarena).

    La pregunta o mejor dicho la petición a la federación debería ser: ¿Vas a homenagear a las chicas que han formado parte del grupo de Dueñas, tantos éxitos nos han dado y que ya no van a volver a la selección?

    • Rosa Álvarez dice:

      300 internacionalidades merecen un homenaje especial, desde los 15 años vistiendo la camiseta de la española hasta los 34 años, mucha vida invertida en este deporte y espero que siga así, un gran ejemplo , que todavía tiene mucho que aportar como jugadora y espero como entrenadora compartiendo toda su experiencia .

    • Vicente Soler Olcina dice:

      Está claro, Miguel. Pero Mangué y Aguilar tienen una trayectoria especial, dos de las cinco jugadoras más prestigiosas de la historia. Algunas de las que cosecharon los éxitos ya fueron homenajeadas, unas mejor y otras peor… Está claro que hay un doble rasero y no existe un protocolo definido.
      Saludos

      • Miguel dice:

        Respeto tu opinión y es más apoyaría cualquier petición de homenaje (GENERAL) pero en mi cabeza la federación solo ha tenido iniciativa para organizar la despedida u homenaje a: Bego y Vero (Mínima rueda de prensa) y Eli (La que se merecen todas)

        Creo que habrá muchas jugadoras que habrán estado más de 100 internacionalidades (no sé exacto cuales) que ya es tiempo. Solicitar homenaje para unas (aunque sea más especial su caso) y para las otras no, es hacer lo mismo que ha echo la federación

        La federación se aprovecha de que si a una jugadora le van a hacer un homenaje no pregunta por el resto. Si una jugadora esta en la selección activa y sabe que no hacen homenaje a otras que se acaban de ir se calla por miedo a tener represalias…..

        Ya veréis el homenaje a los Hispanos que se retiran después de los juegos Olímpicos!!!!

        Ese es el momento para que juntaran NO SOLO ha Marta y Maca sino a todas las que hayan estado un mínimo de tiempo (no voy a ser yo quien diga exacto cuanto porque no sé si: 1 ciclo olímpico, 100 internacionalidades…..) y hacer ese homenaje que se merecen ellas y los aficionados a los que nos gusta el balonmano FEMENINO

        Gracias por el trabajo que realizais!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *