EL ESTRENO MUNDIALISTA DE LAS GUERRERAS: RADIOGRAFÍA DE ARGENTINA

Faltan 48 horas para el debut mundialista; el Palacio de Deportes de Torrevieja será el escenario del balonmano de la Costa Blanca. La selección argentina será la primera contrincante de las Guerreras, el estreno mundialista será un duelo entre dos combinados que se conocen muy bien -especialmente las balonmanistas-. Seis de las internacionales (33’3%) juegan en España y cinco pertenecen a la División de Honor española, otras cuatro en primera y segunda categoría francesa, una en noruega, otra en Suecia y solo seis en equipos argentinos. El cuerpo técnico que dirige Eduardo Gallardo tendrá como objetivo prioritario mejorar el puesto 16º obtenido en el pasado Mundial de Kumamoto (2019). Para ello, es indispensable alcanzar la fase principal del Mundial finalizando entre los tres primeros en el grupo que componen junto a China, Austria y España. Su palmarés cuenta múltiples medallas en el ámbito suramericano -incluyendo un oro en Campeonato Panamericano (2009) y dos oros en Juegos Suramericanos (2006 y 2010)-, una participación olímpica (2016) y, a partir del 1 de diciembre, su undécima participación mundialista. Es una selección que ha evolucionado en la última década y la segunda más poderosa de América.

Infografía con la convocatoria definitiva – Handball Argentina

La convocatoria está compuesta por balonmanistas muy experimentadas como Mena, Mendoza, Pizzo, Carratú o Karsten -todas entre las 100 y las 200 internacionalidades- y jugadoras jóvenes como Ojea (18), Dalle Crode, Cavo, Casasola o Urban -ninguna supera los 24 años-.

  • Guardametas: MARISOL CARRATÚ (Mecalia Guardés, ESP), LEILA NIÑO (Vélez) y AYELÉN ROSALEZ (Conservas Orbe Porriño, ESP).
  • Centrales: MICAELA CASASOLA (Conservas Orbe Porriño, ESP) y MACARENA SANS (Gurpea Beti-Onak, ESP).
  • Laterales: ELKE KARSTEN (Molde, NOR), MANUELA PIZZO (Skara, SUE), LUCIANA MENDOZA (Merignac, FRA), MACARENA GANDULFO (Ardèche Le Pouzin, FRA), MALENA CAVO (Super Amara Bera Bera, ESP) y DELFINA OJEA (River Plate).
  • Extremos: ROSARIO URBAN (Dijon, FRA), AYELÉN GARCÍA (River Plate), VALENTINA CISNEROS (CID Moreno) y LUCÍA DALLE CRODE (Estudiantes LP).
  • Pivotes: ANTONELA MENA (CID Moreno), GIULIANA GAVILÁN (Plan de Cuques, FRA) y ROCÍO CAMPIGLI (Rincón Fertilidad Málaga, ESP).

El último precedente data de hace unos meses, España se impuso en ‘su’ preolímpico… En citas mundialistas, el último duelo se remonta al 10 de diciembre de 2013 en Serbia, ganaron (25-19) las españolas con seis tantos de Nerea Pena y Bea Fernández. En ese equipo argentino ya estaba la arquera que protegerá la meta a partir del miércoles. Una de las importantes en la escuadra albiceleste es la guardameta del Mecalia Guardés, Marisol Carratú. A sus 35 años cuenta con más de 100 internacionalidades, conoce perfectamente a la mayoría de las jugadoras españolas por su estancia en DHF y analiza qué supone para su selección disputar otra cita mundialistas, cuáles son los objetivos del combinado de Gallardo y también sus sensaciones personales a menos de tres días para el estreno ante las anfitrionas:

Otra de las estrellas se llama Elke Karsten, una conocida de la liga española que estuvo en Málaga y Bera Bera y ahora defiende la camiseta del Molde (NOR), después de pasar por tierras húngaras. Con 26 años está en el centenar de partidos con la elástica nacional y acariciando los 300 goles, siendo la tercera máxima artillera solo por detrás de Mendoza (581) y Pizzo (357). Rocío Campigli, pivote que levantó la EHF European Cup con el Costa del Sol Málaga el curso pasado, también es una jugadora con relevancia en el bloque y forma dupla con Gavilán para conformar junto a Mena un tridente de peso en la línea de 6 metros. El seleccionador español, que incluso ha entrenado a varias de las internacionales argentinas, no se fía de las sudamericanas y reconoce su evolución: «Es una Argentina ‘europea’ han adquirido otra dimensión y tienen una experiencia que les convierte en peligrosas [… ] Seguro que va a ser un partido complicado». Sin duda, el pabellón -con capacidad para 3.300 personas- presentará un gran ambiente en un día histórico para el balonmano de mujeres en España.


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *