CUESTA y VILLANUEVA: “EL BALONMANO TIENE QUE DEJAR DE AUTOCOMPADECERSE”

Hace poco más de una semana que la segunda edición del congreso We Share Handball llegó a su fin. Durante dos días, más de 300 personas se congregaron en Esplugues de Llobregat (Barcelona) para hablar de cómo mejorar la experiencia de la práctica del balonmano a través de actividades de distinto formatos -desde un Think Tank hasta una ‘handbattle‘-. Hoy hacemos balance de ese evento y de la importancia de celebrar más congresos de este calibre: recordemos que el We Share Handball es el único evento de estas características dedicado al balonmano a nivel nacional. Para hacerlo, hablamos con sus cofundadores, José Luis Villanueva e Isabel Cuesta, que comparten con nosotros la importancia de participar en este tipo de iniciativas y compartir con el resto de la comunidad nuestras experiencias para hacer el que balonmano siga creciendo.

Foto: WSH

¿Cómo valoráis esta segunda edición del We Share Handball?

José Luis Villanueva: El We Share Handball Congress ha sido un éxito tanto en la participación como en la calidad de expertos y expertas y los temas tratados. Ha sido muy enriquecedor, como siempre, el aspecto relacional de las personas y el compartir las experiencias de tú a tú.

Se introdujeron nuevas ideas y formatos, ¿cómo han funcionado?

José Luis Villanueva: Creemos que muy bien. El clinic era un éxito asegurado antes del inicio por lo contrastado de los entrenadores invitados, también las temáticas que diseñamos. Te diría que impactó mucho el Hand Battle o “batallas dialécticas” y, por supuesto, siguieron funcionando bien como el año pasado la dinámica ‘Think Tank’ del viernes y los diversos encuentros de expertos programados.

¿Qué idea principal sacáis del evento? ¿O qué cosas se dijeron que os llamaron más la atención?

José Luis Villanueva: La idea principal es que el movimiento We Share Handball ha trascendido para convertirse en una actitud, una actitud que promueve el diálogo de igual a igual entre las personas de la comunidad del balonmano independientemente de su procedencia, cargo o pensamiento y que, de alguna manera, devuelve la palabra a cualquier persona que tenga algo que aportar… y no solo a unos pocos.

Isabel Cuesta: También volvemos a extraer la idea de que el balonmano tiene que dejar de autocompadecerse. Se deben buscar estructuras profesionales, marcar objetivos estratégicos y desarrollar planes para conseguirlos. Se deben buscar alianzas y replicar modelos que ya funcionan dentro y fuera de nuestras fronteras. Todo pasará por hacer un cambio cultural donde el balonmano pase de ser un simple deporte de competición a ser una experiencia de vida extraordinaria.

Foto: WSH

¿Por qué decidisteis internacionalizar el evento y cómo valoráis el resultado?

José Luis Villanueva: Es evidente que vivimos en un mundo globalizado, también en lo deportivo, y que nos conecta entre los distintos países del mundo. El deporte, y más concretamente el balonmano, no es ajeno a ello y lo hemos querido plasmar con la presencia de expertos y expertas, organizaciones y entidades internacionales, pero también en cuanto a la asistencia al congreso de personas de otros países de Europa, África y Sudamérica.

Isabel Cuesta: Esta internacionalización también responde al hecho de que para cambiar hay que conectarse con otras culturas y otras formas de pensar. Hay que tener un pensamiento divergente, aprender y desaprender, mirar experiencias de éxito y los valores que trascienden de nuestras fronteras. La internacionalización del evento no era una opción.

Este año hubo más mujeres como ponentes y hubo una mesa dedicada exclusivamente al balonmano femenino. ¿Por qué esa diferencia respecto al año anterior y por qué era importante?

José Luis Villanueva: Esto viene determinado por un proceso de reflexión que tuvimos al acabar la edición del año pasado, donde nosotros mismos nos autoengañamos al pensar que no había suficientes referentes femeninos. No era verdad y fuimos bastante duros con nosotros mismos, por lo que nos pusimos el objetivo de dar la representatividad que se merece y tiene el ámbito femenino. Pese a no estar satisfechos al cien por cien, creo que hemos dado un gran paso en este sentido.

Isabel Cuesta: Nuestro gran reto ahora será incrementar la participación del público femenino en el evento. Seguiremos apostando por la mirada de las mujeres en nuestro deporte.

Foto: WSH

¿Por qué es importante que se sigan haciendo este tipo de eventos?

José Luis Villanueva: Actualmente, el We Share Handball Congress no tiene parangón conocido a nivel nacional e internacional. Es importante su continuidad porque, como he dicho anteriormente, creo que devuelve la palabra a toda aquella persona que tenga algo que compartir: una experiencia, un trabajo, una forma de entender el deporte… Es importante que se le dé validez a cualquier persona que tenga algo que expresar y que no quede reducido a unas pocas personas.

Isabel Cuesta: Es un evento que más que “verdades absolutas” promueve la reflexión, las sinergias y la búsqueda de recursos para los clubes de base, que son el verdadero sustrato de nuestro deporte. Debemos pensar y priorizar lo que queremos y ayudar a los órganos que nos acogen (federaciones, ayuntamientos, asociaciones de clubes…) a hacer más eficientes sus gestiones aportándonos recursos para hacer crecer el balonmano, tanto cuantitativa como cualitativamente.

Alguien definió el congreso como “la semilla de la revolución”. ¿Eso puede ser así?

José Luis Villanueva: Esa definición la acuñó Oscar García, entusiasta de nuestro deporte, gran amigo y una de las primeras personas que creyó en el proyecto desde el minuto cero. Nos pareció realmente que refleja el cambio actitudinal de nuestro deporte a través de formatos como el WSH, creemos que cualquier persona que tenga esa actitud, esos valores, puede hacer su particular WSH en su entidad, en su ciudad, en su comunidad, lo interesante es que este movimiento se extienda.

¿Habrá un WSHC2020?

José Luis Villanueva: Debe haber edición 2020 del WSH. Teniendo en cuenta que queremos y creemos en la no personalización del evento, hemos recibido el consentimiento de la comunidad del balonmano que ha asistido a las dos ediciones que hasta ahora se llevan y que nos han hecho partícipes de que este evento es absolutamente necesario.


Viendo las plantillas, ¿quiénes son las favoritas al título DHF 2019/20?

  • SUPER AMARA BERA BERA
    (47%, 106 Votos)
  • ROCASA GRAN CANARIA
    (26%, 59 Votos)
  • RINCÓN FERTILIDAD MÁLAGA
    (10%, 22 Votos)
  • MECALIA GUARDÉS
    (7%, 16 Votos)
  • LIBERBANK GIJÓN
    (6%, 13 Votos)
  • CBM ELCHE
    (4%, 9 Votos)

Votos totales: 225

Cargando ... Cargando ...

SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN – TERESA FRANCÉS

 


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *