CHRIS O’REILLY: «LAS GUERRERAS TIENEN UN FUTURO EMOCIONANTE»

Chris O’Reilly es una de las voces del balonmano internacional. Su trayectoria está plagada de experiencia como comentarista deportivo, pero lo más relevante es que lleva casi una década narrando partidos de la EHF Champions League, EHFFinal4 y Campeonatos de Europa en el canal oficial de la EHF. Desde hace unos años también escribe en Stregspiller, una de las webs internacionales de referencia del balonmano y codirige el pódcast (Un)informed Handball Hour. El irlandés, que también ha jugado al balonmano con la selección de su país, ha estado tres semanas en España cubriendo el Campeonato del Mundo. Por ello, queremos conocer su visión acerca del nivel de la competición, le preguntamos por algunjugadoras y la actuación del combinado español.

Foto: kollektiffimages

¿Cómo analizas el nivel de competición del torneo? En las estadísticas que han compartido se ve como, por ejemplo, hay más efectividad en ataque y menos exclusiones comparado con otros campeonatos…

Sí, la verdad es que estaba un poco despistado con esos números. Por ejemplo, cuando hablaban de que ha habido menos exclusiones y una mayor efectividad en ataque, si no recuerdo mal de los mejores ocho equipos, lo que me venía a la cabeza es que estos ocho equipos han arrasado a los más débiles, a los nuevos equipos que han terminado en las posiciones de la 22 a la 32. Siendo honestos, estos equipos no han podido jugar partidos internacionales de nivel en dos años por la pandemia, como en Latinoamérica, África, Asia… No nos sorprendió que los equipos más potentes les ganaran de tantos goles. Así que creo que esto hace crecer los números, la IHF ha hecho que suenen bien pero, en realidad, no hablan muy bien del nivel actual del torneo.

¿Es Noruega la justa ganadora del campeonato?

¡Sí! Sin duda. Ha sido un torneo donde no ha habido muchas sorpresas, casi te podías imaginar que pasaría cada resultado, no ha habido grandes sorpresas como a veces se ha visto en otros campeonatos -como España en la final de hace dos años-. Pero sí, creo que en general Noruega era el mejor equipo, analizó bien el campeonato, las jugadoras se veían muy seguras en los cuartos, en las semifinales y también en la final… Francia nos ha regalado una batalla en la primera parte brutal, pero creo que con la actuación de las noruegas en la segunda mitad nadie puede contradecir que son las mejores.

¿Y qué me dices de España? En este último año, muchas jugadoras debutaban en un campeonato de estas características…

Sí, creo que esta es la principal conclusión que España debe sacar de este torneo. A ver, si miras el camino hasta las semifinales, tenían el menos duro y no hay duda de eso, pero este también es el derecho del equipo organizador y lo han aprovechado muy bien. Las Guerreras jugaron increíblemente bien ante Alemania, que realmente creía que sería un partido más igualado. Pero sí, creo que la principal conclusión es que hay jugadoras jóvenes de mucha calidad que han llegado para quedarse. Al principio me preocupaba ver cómo lo harían sin Nerea Pena en el centro y Alicia Fernández no parecía estar al cien por cien, pero Paula Arcos ha estado increíble, es puro talento y eso es muy emocionante. Y Carmen Campos también, no es superjoven, pero sí más o menos nueva en el equipo… Jugadoras como ellas son un gran estímulo para el equipo. Así que veo que las Guerreras tienen un futuro emocionante con las jóvenes y, supongo. que después de esto algunas jugadoras se marcharán del equipo y tendrán una regeneración propiamente dicha.

Foto: Ariadna Cañameras

¿Ha habido algún equipo que te haya sorprendido?

Me sorprendió para bien Brasil. Cuando vi los nombres del equipo y el camino hacia los cuartos vi que realmente tendrían alguna opción, pero mucha gente pensó que después de los Juegos Olímpicos muchas jugadoras se marcharían y tendrían que hacer un relevo generacional, pero de las que están aquí, muchas juegan en Europa, otras muchas en el mismo equipo… Creo que hicieron las cosas muy bien y que deben estar orgullosas que lo que han conseguido aquí.

¿Quiénes crees que han sido las mejores jugadoras?

La dupla de la portería danesa, creo que las dos han jugado casi los mismos minutos porque se han ido turnando, pero creo que Sandra Toft y Althea Reinhardt son auténticas joyas y de las mejores del mundo ahora mismo. Reinhardt parece que va a mejor y también en su club tiene más minutos. Me ha impresionado mucho Grâce Zaadi, con su juego en ataque, ella es más de asistir de que marcar, pero la manera en la que controla el tempo, que eso ha sido importantísimo para Francia en este campeonato, tanto en defensa como en ataque. Y por parte de Noruega hay muchas jugadoras que se podrían destacar, como Henny Reistad, que es increíble y ha demostrado que quizás no era la mejor jugadora del torneo, pero sí será la mejor jugadora del mundo muy pronto. Y Stine Oftedal, que es también una de las mejores, es una asistente brillante, la forma en la que controla el partido y el juego, y la forma en la que ha aparecido en la segunda parte de la final es una muestra de que ella ha sido una de las mejores del campeonato.

Foto: kollektiffimages

Y tú que has estado en muchos campeonatos importantes, ¿cómo has visto la organización del evento? Hemos estado dos años sin ver algo así en el balonmano…

Sí, creo que la RFEBM ha hecho un gran trabajo en casi todo en este sentido. Han tenido que afrontar una situación complicada, con toda esta incertidumbre y sin saber qué interés despertaría aquí un evento de estas características. Creo que la asistencia de espectadores en buena parte del campeonato ha sido bastante buena y esparcida por las distintas sedes, en el fin de semana de las finales aquí ha estado casi lleno, así que creo que en este sentido pueden estar contentos. Nunca es fácil, además es la primera vez con 32 equipos, y creo que la organización no sabía que sería así cuando se determinó la sede, así que creo que pueden estar orgullosos de ellos mismos y ojalá que esto haya servido para promocionar el balonmano femenino es España.


Esta encuesta ha terminado (desde 21 días).

¿Quiénes han sido, para ti, las dos mejores jugadoras de las #Guerreras en el Mundial?
(Se puede votar por dos opciones)

PAULA ARCOS
27.08%
MAITANE ETXEBERRIA
21.06%
CARMEN CAMPOS
16.99%
SILVIA NAVARRO
14.07%
ALEXANDRINA BARBOSA
7.17%
MERCHE CASTELLANOS
6.37%
OTRA
4.78%
KABA GASSAMA
2.48%

Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *