CARLOS VIVER: “EN ENTREGA Y SACRIFICO PONGO UN 10 Y EN CUANTO AL ÉXITO UN BIEN”

Carlos Viver (47 años) ha completado su cuarto gran campeonato -Mundiales 2017 y 2019 y los Europeos 2018 y 2020-, aparte de los Juegos Mediterráneos que ganó España en Tarragona. Analiza la novena posición cosechada por la selección y se muestra con buenas sensaciones de cara al ilusionante 2021 (preolímpico, más que posibles JJOO y Mundial de España), extrae más lectura positivas que negativas y valora el trabajo de las jugadoras por encima de unos resultados mejorables (una victoria, dos empates y tres derrotas). Ahora no para, viajará a territorio rumano a finales de mes para afrontar el día a día del reto que tiene por delante: conseguir la salvación del Rapid Bucuresti -actualmente ocupa la posición decimocuarta-.

Carlos Viver – Foto: © Anze Malovrh / Kolektiff

Novena posición, ¿qué nota le pones a la selección después de los seis encuentros?

Pues le pondría en entrega y sacrificio un 10 y en éxito de lo que pensábamos un aprobado o un bien, un bien. Creo que ha habido matices que nos podían haber llevado a un puesto entre el sexto y el octavo y solamente por situaciones muy claras, que se hubiesen materializado en los últimos lanzamientos. Pero eso, en entrega y en intentar plasmar todo lo que hay pondría un sobresaliente… El campeonato ha sido muy complicado y la gente ha estado, todos nos hemos dejado el alma así que un 10. En lo que se ha conseguido, en el puro resultado le pondría un bien.

Después de unos días y del análisis pertinente, ¿qué tres o cuatro conclusiones te deja este campeonato?

Bueno, que el equipo puede competir ante cualquier rival aunque nos falte alguna jugadora. Hemos competido contra selecciones como Francia, Suecia, Montenegro, entiendo que no hace falta que digamos la historia y la calidad que tienen estas selecciones. Hemos competido una parte contra Rusia y, realmente, un partido muy malo contra Dinamarca. Muy malo por el rival y porque nosotros no estuvimos bien. Las conclusiones que sacamos es que podemos competir, yo quiero ver lo positivo y creo que tenemos un año muy ilusionante a partir de enero. Tenemos un preolímpico en marzo, quizás una Olimpiada en agosto y tenemos un Mundial a finales de año como organizador. Entonces hay que ver las cosas en positivo y hay que ver, realmente, cuántas cosas se pueden mejorar. Nos ha faltado mucho ritmo de competición, en lo negativo creo que hemos cometido más errores, una media más alta de la que tuvimos en el Mundial de Japón en cuanto a pérdidas de balón y yo lo achaco al ritmo de competición. Muchas de las jugadoras han venido con muy poco ritmo de competición, muchas de ellas han pasado por el Covid o por confinamientos o por lesiones o por situaciones personales duras y eso no ha ayudado a que el equipo haya podido estar resuelto. Y luego las pérdidas también las achaco, y todo el mundo creo lo verá parecido a nosotros, a que no tenemos apenas lanzamiento exterior. Sí en la zona de las zurdas, lanzamiento de media o larga distancia pero no en el resto de posiciones de la primera línea. Por lo tanto, nosotros tenemos que madurar mucho las acciones, madurarla, madurarla, y eso hace que al final, en algún momento, si no tienes un buen feeling de competición y un buen ritmo, el número de pérdidas sea alto. ¿Cosas a mejorar? Pues eso, creo que podemos mejorarlas, podemos mejorar en marzo y esa es la idea. Eso es lo que debemos hacer mejor y lo que nos va a ayudar si la situación es estable en esa época. La verdad es que en esta, la situación no ha sido estable para nada.

¿Cómo calificas el papel de las tres debutantes: Lysa Tchaptchet, Kaba Gassama y Carmen Campos?

Empezando por la última, Carmen ha tenido muchos minutos, creo que ha cubierto muy bien la responsabilidad que tenía, que era mucha. Creo que le habrá aportado mucho estos minutos de juego, tampoco tenía muchas dudas y pensaba, desde el primer momento, que cuando participara en un gran evento lo iba a hacer. Lo ha hecho sobriamente, nos ha ayudado en defensa y ha estado al nivel de las primeras líneas, no creo que haya habido mucha diferencia y creo que ha hecho un buen campeonato.

Kaba ha tenido, yo creo, una buena aportación. Ha tenido minutos de juego y minutos de calidad y la aportación que ha podido hacer ha sido media alta y eso, en una persona que se incorpora a la selección en un gran evento por primera vez, es una valoración alta. Que una jugadora pase esta primera prueba es muy importante.

En el caso de Lysa, cualquier minuto que haya pasado en pista es oro para ella. Es una jugadora que, aunque es muy joven, la responsabilidad no le pesa. Supongo que lo llevará por dentro… En las charlas de final del campeonato y después de preguntarle varias veces, creo que ha asimilado muy bien todo lo que ha vivido y seguramente esto le va a aportar mucho para todo lo que viene. Vengo muy contento con el poder de maduración que han tenido estas tres jugadoras y pienso que les pondría una nota muy alta a las tres.

Lysa fue titular contra Francia, ¿no?

Sí.

Y luego no jugó ante Dinamarca ni Montenegro, ¿no fue por cuestiones físicas ni nada por el estilo?

No, contra Montenegro era un partido que lo estábamos trabajando. Era un partido que nos hacía subir en la clasificación, probablemente dos puestos, ganando… Esos son los matices que hacen que estemos novenas y no séptimas por ejemplo. El partido estaba bien, las rotaciones estaban bien, creo que estaban aportando y al final tiramos así, tiramos con este grupo. Y el partido de Dinamarca estaba siendo un partido donde las cosas no estaban funcionando, probamos todo y creímos en aquel momento que era hacer pasar a una jugadora joven y debutante por una situación en la que el equipo no estaba para nada cómodo, en nada de lo que hacía. Pensamos que no iba a ser una experiencia positiva para ella y pensamos en no sacarla.

Carlos Viver – Foto: © Uros Hocevar / Kolektiff

La repartición de minutos, ¿ha sido distinta en relación a la que hubo en Japón [2019]? Ha parecido algo diferente en la primera fase, no sé si estaba previsto según el recorrido que tuviera la selección…

No llevamos una… No es preconcebido antes del campeonato, normalmente yo creo que muchas veces dejamos que el partido se vaya desarrollando. Sí que tenemos una idea previa, hablamos del prepartido, lo preparamos y pensamos, no solamente con quién vas a salir sino cuáles van a ser las rotaciones. Eso lo pensamos en la previa y luego, a partir de ahí, durante el partido vamos ajustando en la medida de lo posible. Pero antes de empezar el campeonato, no nos cuestionamos quién va a jugar más o quién va a jugar menos porque creo que luego el campeonato, la preparación, tu estado de forma, etcétera, te pone en tu lugar. Entonces, no sé si ha sido muy diferente, sí creo que ha sido muy repartida entre las jugadoras. Entre todos los campeonatos, el que más repartición de juego ha dado y, bueno, después de analizar el Mundial de Japón, teníamos a tres jugadoras por encima de las ocho horas juego o de las siete horas, una por encima de las seis y luego teníamos un bloque que, si dividías el tiempo, estaba sobre los 30 minutos [por partido]. Eso hablando de Japón…

Sí, con 10 partido allí y seis aquí.

Aquí yo creo que se han repartido más los minutos de juego, también estamos hablando de que las jugadoras no han venido en las mismas condiciones. En Japón no había pandemia y, en esta situación concreta, ha habido una repartición más grande por el poco ritmo que llevan todas las jugadoras o por el ritmo tan diferente de competiciones que han llevado unas y otras. En Japón llegamos en unas condiciones y con una configuración de selección y, en este campeonato, la configuración de jugadoras era diferente porque nos faltaban una jugadoras que no estuvieron en Japón y han entrado otras. Y además, el ritmo de competición creo que marca mucho.

Te pregunté después de la plata de Kumamoto [Mundial Japón 2019] por el porcentaje de las extremos [las mismas menos Carmen Martín que no estuvo por lesión], que estaba por el 50% y dijiste que no te preocupaba. En este Europeo, el acumulado de las extremos sin contar los lanzamientos de 7 metros es del 52%, ¿te preocupa ahora o tampoco?

Bueno, me preocupa. Me preocupa. Sé que las extremos que han ido al Europeo son las que hemos elegido nosotros y son las mejores que podemos llevar, bajo nuestro criterio. Nos gustaría que tuvieran un 100%, que en un momento dado que tuvieran un 50 y pico no es un porcentaje alto pero al final es la competición la que, a veces, pues… En los partidos, si no estás acertado, los lanzamientos de extremos pues es verdad que si no entras bien en el campeonato… Igualmente, no tenemos la sensación de que las extremos hayan estado por debajo. Han estado muy bien en el sistema defensivo 6:0, en las situaciones de los cierres, en los impares y en algún partido sí que es verdad que han estado en un porcentaje más bajo de lo habitual y eso al final suma. Pero estamos contento con el trabajo de las extremos que hemos llevado y hay que darles confianza.

España tiene un balance en los dos últimos Europeos de dos victorias, contra Croacia y República Checa, dos empates y ocho derrotas. Esto refleja la complejidad de este tipo de torneos pero, además de eso, ¿qué lectura haces de este dato?

Pues, bueno, que este Europeo, si lo miramos así, ha sido el que mejor resultado hemos sacado desde 2014. Y que dos goles nos podían haber llevado al sexto puesto. Y un gol contra Montenegro, que tuvimos el último lanzamiento, y una última acción contra Suecia nos podían haber llevado al séptimo puesto, ¿no? Pues eso, que sí, que realmente el Europeo es superexigente, que tienes que llegar en buenas condiciones, que este ha sido un Europeo atípico… Y que nos queda mucho camino por delante al balonmano femenino español, hay que poner los pies en el suelo y hay que trabajar mucho porque el nivel de exigencia de un Europeo es muy complicado. Entonces, bueno, habrá que seguir trabajando y es lo que nos queda. No podemos estar contentos cuando se pierden partidos, pero estar compitiendo contra rivales como los que nos hemos enfrentado con según qué tipo de resultados los resultados cambian y son totalmente diferentes. En este caso, tenemos que pensare en qué debemos mejorar para los siguientes eventos que tenemos por delante.

Carlos Viver – Foto: © Anze Malovrh / Kolektiff

Te hacemos la misma pregunta que le hemos hecho a Ambros Martín y a varias jugadoras, ¿qué opinas del nivel del arbitraje y de la estrategia EHF de designar solo parejas femeninas?

[Piensa] No sé, la verdad es que… Yo nunca opino del tema del arbitraje, que ya venga condicionado por el género, si eres hombre o mujer, creo que deberían estar las mejores parejas. Creo que es lo que se merece el deporte femenino y creo que deberían estar las mejores parejas, aunque fueran todas las parejas femeninas las que tuvieran que ir al masculino.

Perdona que te corte, es que en masculino sí va a pasar eso. Van a ir las mejores parejas, entre ellas la mejor pareja femenina como son las hermanas Bonaventura.

Creo que, en ese aspecto, al final son parte del espectáculo y lo que realmente brinda un buen espectáculo es que haya el mejor nivel. No sé si es completamente necesario… Si todas las parejas que han venido al Europeo son las mejores y son todas mujeres, pues estupendo. No, no estoy demasiado de acuerdo. No me quejo, no creo que los resultados de la selección hayan sido por el tema del arbitraje aunque los que hemos tenido tampoco me han gustado, simplemente.

Hubo una advertencia de la EHF, en la primera semana, relativa a un supuesto incumplimiento del protocolo a España y otras cuatro delegaciones (incluida Rusia), ¿se puede saber por qué? ¿Cuál fue la razón?

Bueno, la normativa del protocolo Covid ha sido superestricta. Hemos estado en un confinamiento casi total, en burbuja. Por ejemplo, cuando íbamos a los partidos nos teníamos que quedar en el hall del hotel hasta que el autobús estuviese posicionado en la puerta. Se abría solo cuando estaba el autocar colocado, andábamos los 10 metros que nos separaban, nos llevaba al pabellón, nos dejaba a 10 metros y entrábamos. Te podría contar todas las PCR que nos hemos tenido que hacer nosotros, como toda la gente que estaba dentro de la burbuja, creo que el nivel de seguridad ha sido el más alto que se podía. En este caso, no creo que se excediera de las imágenes que se vieron de Ambros con alguien de la Federación Rusa. Ni eso, no creo ni que sucediera eso, simplemente que había unas zonas que no se podían traspasar y había una distancia de seguridad bastante grande y debió ser algo semejante. Yo exactamente no te sé decir qué fue lo que sucedió pero no creo que fuera nada que pudiera poner en peligro a la delegación española ni a ninguna de las delegaciones que estaban allí, pero ya te digo que han sido muy estrictos con todo lo que hemos vivido.

Quedan tres meses para el preolímpico, ¿con qué sensaciones lo afrontas y cuál es el plan de la selección hasta entonces?

Lo afrontamos con buenas sensaciones, aunque hemos sido oscilantes en el Europeo con momentos buenos de juego y no tan buenos. Valorar que hemos podido competir a selecciones como Francia, Montenegro, Suecia o Rusia en algún momento del partido o bastantes momentos del partido, creo que nos da la sensación de que en estas condiciones podemos. Creo que en marzo, todas las jugadoras, algunas que han venido al Europeo y otras que no han venido y evidentemente están en el entorno de la selección, esperemos cierta normalidad en nuestro entorno y que esas jugadoras puedan tener ese ritmo de competición. Eso va a tener consecuencias, todos los países, todas las selecciones tendrán algo más de competición si eso pasa pero, para nosotros, es muy necesario. Solo pedimos eso, que dentro de lo que hay no tengamos más problemas en forma de bajas. Sabemos que es difícil pero esperemos tener ese punto de suerte y que lleguen todas en buen estado físico y puedan coger ritmo de competición hasta marzo. Nos pondremos en contacto con ellas un mes antes, o mes y pico, para proporcionarles ayuda en el tema físico por si lo necesitan. Evidentemente continuaremos el seguimiento que hacemos habitualmente y hacer una semana previa de trabajo con el proyecto [Objetivo 2021], luego el trabajo de la semana esa y tener la suerte de poder plasmarlo en la pista, que es lo que todos queremos.

Esta encuesta ha terminado (desde 3 meses).

¿Quién ha sido la mejor jugadora española durante el EHF Euro Dinamarca 2020?

CARMEN MARTÍN
46.94%
LARA GONZÁLEZ
38.01%
SILVIA NAVARRO
6.38%
AINHOA HERNÁNDEZ
5.61%
NEREA PENA
3.06%

Ahora vuelves al trabajo diario con el Rapid Bucurest, el primer partido es contra el Cluj de Judith Vizuete…

Sí, la verdad es que los calendarios allí con todo el tema Covid no se sabe muy bien cuál va a ser la fecha de reinicio… Igualmente, yo sigo trabajando y llevando las dos vías paralelas. Puedo trabajar en modo club y puedo trabajar también para la RFEBM, seguiré viendo todos los partidos como he hecho hasta ahora, estamos conectados, estoy trabajando en estos momentos para la RFEBM pero sí es verdad que, en breve, volvemos otra vez a la liga, a Rumanía. Y bueno, a poner en marcha el club que es algo que me va a aportar a mí ritmo de competición y creo que nos ayuda. Con ilusión de volver, de trabajar y de sacar buenos resultados y sacar a Bucarest de las plazas de abajo que es donde estamos en estos momentos.

No sé cómo ves de factible esa misión de la salvación, pero Vizuete te puede complicar la papeleta…

Sí, desde luego. Vizu está haciendo una buena temporada en su club y es un rival directo en estos momentos. Vizu se ha integrado muy bien, desde el primer momento está haciendo buenos partidos y sí es verdad que es un partido de mucha importancia. Igualmente, llevamos seis partidos y la liga son 30 jornadas, estamos al inicio y queda mucho por delante… Vamos a ver cuántas se disputan, pero este es el primero que viene y hay que disputarlo porque es un rival directo.


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. 13/01/2021 - 5: 34

    […] seleccionador español absoluto, Carlos Viver, apuntaba en la misma dirección en una entrevista en DeporteCienPorCien justo después de que finalizara el EHF EURO 2020: “Creo que es lo que se merece el deporte […]

  2. 24/01/2021 - 7: 08

    […] en territorio rumano, hay varios movimientos. Según ha informado el medio rumano Handballnews, el Rapid Bucuresti que dirige Carlos Viver incorpora a las Guerreras AINHOA HERNÁNDEZ, MARTA LÓPEZ y ALI FERNÁNDEZ y a la angoleña […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *