AMBROS MARTÍN: “NO QUIERO HACER UNA CUESTIÓN ENTRE HOMBRES Y MUJERES”

Además de la selección española, este EHF Euro Dinamarca 2020 tiene más representación española. Félix García, exentrenador del Helvetia Alcobendas, forma parte del cuerpo técnico de la ya eliminada República Checa y Carmen Manchado es una de las delegadas EHF en Kolding. Pero hay una figura protagonista: el canario Ambros Martín (52 años), seleccionador de Rusia. Protagonista porque hoy se juega el acceso a semis ante las anfitrionas, porque estuvo bajo la lupa en los primeros días por aquellas controvertidas imágenes que le señalaban por invadir la zona roja del protocolo antiCovid o por ese tiempo muerto que dejó liderar a sus jugadoras.

https://twitter.com/Deporte100x100/status/1336357583440011264?s=20

Un empate o una victoria metería a las rusas en sus séptimas semifinales continentales, Martín ya ha demostrado cómo rentabilizar los recursos existentes sabiendo que carece de jugadoras muy relevantes que se han perdido la cita por lesión. Ha ganado cuatro Champions con el Györ húngaro, fue seleccionador rumano y ahora busca su segundo metal con el combinado ruso.

Ambros Martín visualizando el FRA-ESP – Foto: Kolektiff

Sabiendo que todavía quedan partidos para pelear por medallas, que has asegurado ya una de las seis primeras plazas y que has venido con ausencias tan relevantes (Vyakhireva, Sen, Frolova, Mikhaylichenko,…), ¿qué balance haces, hasta el momento, de este Europeo?

Bueno, el balance es positivo porque a estas alturas de la competición mantenemos las opciones de estar en semifinales, dependiendo de nosotras mismas, y eso es precisamente lo que queríamos. El planteamiento fue venir aquí fase a fase, fuimos capaces de ganar nuestro grupo, de meternos también en una parte de la Main Round mucho más complicada que la otra, bajo mi punto de vista. Y, bueno, cuando solo queda un partido seguimos con esperanzas de llegar a las semifinales sin haber perdido ningún partido y de meternos de lleno [en la lucha por las medallas]. Pero bueno, siendo conscientes no solo de las dificultades de la competición y de los equipos que están enfrente sino también de que no estamos siendo muy regulares… Este equipo habrá hecho apenas 10 sesiones de entrenamiento junto y al completo para preparar este campeonato, con lo cual estoy muy satisfecho de la actitud y de la predisposición de las jugadoras. Y, como te digo, esperanzados en poder dar un paso más.

Una pregunta táctica. Hemos hablado con varios entrenadores estos días y uno de ellos nos ha comentado una situación diferencial que ha apreciado en tu pizarra. La influencia de la extremo en la creación del juego ofensivo, queríamos preguntarte si es algo preparado de antes o si es una solución por la ausencia de las primeras líneas importantes…

No, tenemos extremos de muchísima capacidad a la hora de iniciar las acciones y a la hora de crear dichas acciones, pero también para finalizarlas. Es una cualidad que sí es verdad que, normalmente, los entrenadores dejamos las extremos en el córner solo para finalizar, pero en este equipo debido a la calidad que tienen participan notablemente en el juego. No solo en el ataque posicional y en el contraataque, sino incluso en la defensa. Son parte muy activa de nuestra defensa, generan muchas dudas en el contrario no solamente con los impares sino también presionando de una manera que solamente he visto en Rusia. Es un método distinto que me ha llamado la atención y lo he adquirido para mí… Y, bueno, tenemos extremos. Creo que es el puesto donde más competencia hay en Rusia, especialmente en el extremo izquierdo, así que es para estar contentas porque son muy trabajadoras y tienen un alto nivel de calidad y de ambición.

El partido contra Francia, ¿fue el mejor del Europeo hasta ahora?

Yo creo que, a nivel general, fue un gran partido. Se vivió todo. Una primera parte de mucha calidad en el juego ofensivo por parte de los dos equipos, creo que fue 19-16, y luego una segunda parte donde las defensas y algunas acciones de portería fueron espectaculares. Se vio todo. Muchísima emoción, muchísima igualdad, un equipo como el nuestro que llegó a liderar por muchos goles, un equipo francés con tanta calidad y experiencia como luchó desde atrás incluso para ponerse por encima, cómo se solventaron los momentos de presión… Creo que fue un partido donde se conjugó toda la salsa del balonmano que un aficionado, entrenador, jugador y medios de comunicación desean ver. Y muy raro, muy raro porque era un partido con muchísima presión donde los dos equipos nos jugábamos estar en semifinales y es muy raro que ambos jueguen un nivel tan bueno de balonmano.

Después del partido hubo críticas duras hacia el arbitraje, pudimos leer a Krumbholz y también a la central francesa Zaddi. No sé cuál es tu juicio de ese arbitraje [las portuguesas Sa] y también queremos saber cuál es tu pensamiento sobre la estrategia EHF de designar únicamente y por primera vez colegiadas femeninas…

Bueno, creo que evidentemente era una pareja que no estaba al nivel del partido que se jugaba. Por experiencia y por el nivel de su liga, pero no las culpo a ellas. Las pobres lo hicieron lo mejor que pudieron, era un partido con mucha presión, muy igualado, muy duro, con los entrenadores y con los dos equipos protestando cada una de las acciones y se les escapó de las manos en ciertos momentos. Pero, insisto, no es su culpa. Les quito de toda culpa y señalaría más que nada a quien fue el que, para este partido entre dos equipos que jugaron la final del último Europeo [Francia 2018] y que estaban luchado por una plaza en semifinales,… Yo creo que tendría que haber parejas de más experiencia para pitar este tipo de partidos. Con respecto a las designaciones de mujeres, ¿qué quieres que te diga? ¿Qué sea político, que te diga la verdad,…?

Conviene siempre decir la verdad.

Pues mira, la verdad es que me parece injusto desde todos los puntos de vista. Incluso rozaría la falta de respeto a todas las jugadoras que están aquí, a todos los equipos que están e incluso a los aficionados porque todo el mundo se está jugando mucho, algunos puestos de trabajo dependen de los resultados que se hagan aquí. Eso no quita que el nivel de las árbitras que estén o que pudieran venir sea más o menos acorde al nivel de un Europeo. Pero, sinceramente, creo que es totalmente injusto con aquellos árbitros, en este caso de categoría masculina, que también quieren participar en competiciones como estas y que tienen las puertas cerradas en el masculino porque a lo mejor hay árbitros mejores que ellos y la única opción que tienen, de hecho lo hacen, es en competición de Champions o competición de selecciones femeninas. Y no siguen el ranquin de merecimientos que puedan tener. Me parece injusto y una mala estrategia, tú imagínate que sea jugador y mi entrenador me dé minutos porque soy joven y quiere que me foguee, ¿qué tipo de enseñanza estoy recibiendo? Da igual lo que yo haga en el entrenamiento, porque mi entrenador aunque yo no tenga mucho nivel me da pista… Yo me puedo relajar porque sé que voy a estar ahí y no en base a los méritos que pueda tener en los entrenamientos o en los partidos que pueda disputar en mi liga. Con lo cual no me parece justo que eso pueda ser así. Respeto muchísimo a todas las árbitras, creo que intentan hacer su trabajo lo mejor posible como nosotros, seguramente todos nos vamos a equivocar pero los que, para mí, deberían dar una explicación del porqué son los responsables que decidieron que todas fuesen parejas femeninas para que todos lo supiéramos. Me parece discriminatorio, como te he dicho, con los demás árbitros que por una cuestión de sexo no puedan estar disputando un campeonato y que no sea por una cuestión de méritos, de capacidad o de merecimiento. Si a mí los máximos dirigentes me dicen, esto lo hemos decidido porque estas son las mejores parejas que hay en estos momentos, pues yo lo acepto y me callo y ya está, porque es su decisión y todos podemos equivocarnos. Pero no hemos recibido ninguna explicación y creo que le están haciendo un flaco favor a las propias árbitras, porque están recibiendo muchísimas críticas, al balonmano también porque no sé, se ven acciones en algunas situaciones de partidos que no son claras por parte del arbitraje, y al espectáculo en sí y a los propios aficionados, que quieren ver un balonmano donde la toma de decisiones de fallos y aciertos sea, fundamentalmente, por parte de las jugadoras. Esa es mi opinión y, como digo, no quiero hacer una cuestión entre mujeres y hombres sino que, simplemente, es cuestión de merecimiento y de que todos estamos aquí porque están los mejores equipos, las mejores jugadoras si están sanas y deben estar los mejores árbitros…

Ambros Martín – Foto: © Anze Malovrh / Kolektiff

Del protocolo. Hubo advertencia de la EHF a cinco delegaciones, entre ellas España y Rusia, a raíz de esas imágenes [TV2 danesa] donde aparecías incumpliendo la normativa de las zonas establecidas por el protocolo Covid… ¿Qué opinas de todo esto? Estuviste 24 horas en el foco con la duda de si te podían expulsar o no.

Evidentemente, yo asumo mi responsabilidad en aquel momento. Intento darte la explicación de lo que ocurrió, es verdad que todas las medidas que se han tomado son excesivas pero son muy buenas. Creo que el gobierno danés y la propia federación danesa han hecho un esfuerzo enorme para que esto se pudiera disputar tras la renuncia de Noruega, imagina si pasa algo aquí como casos positivos entre los equipos… Sería un escándalo grandísimo y salpicaría notablemente a la organización que está haciendo un esfuerzo enorme. En ese sentido, las medidas que son muchas son buenas para prevenir esa situación. ¿Qué sucedió? Era la primera vez que me quedaba en el pabellón a ver el siguiente partido, era España – Suecia, porque quería verlo en directo en lugar de verlo a través de vídeo. Me tocó en una tribuna, había unas marcas que delimitaban la zona permitida que también tenemos en el hotel… Entonces, un miembro de la expedición rusa [secretario general de la federación rusa], que había venido en nuestro avión y que había pasado los mismos test que nosotros, me llamó para saludarme y darme la enhorabuena. Un señor de seguridad me abrió la franja para que me acercara y no es que cruzara la línea roja, sino que estuve en medio de la zona roja y nos saludamos… Porque no sé, no caes en la cuenta de que está prohibido porque esa persona ha venido contigo en el avión dos días antes y es miembro de tu expedición. Simplemente fue un error que cometí por ignorancia, ya pedí disculpas por ello pero creo que se han pasado. Esta gente no se da cuenta de la situación que hemos vivido en España, de todos los esfuerzos que hemos tenido que hacer de las cuales yo, por haber vivido allí en los últimos meses, soy partícipe. En los telediarios solo se hablaba de muertos como para que se hable tan frívolamente de que yo rompí las reglas del protocolo y que puse en riesgo no sé cuánto… Para mí fue un poco excesivo, pero el desconocimiento de las zonas, no de las normas que sí conocía, o de saludar con la mano y no con el brazo no exime mi responsabilidad y mi culpa. Fui sometido a cinco días de test continuados, los pasé todos y parece que el tema se ha cerrado.

También es cómica la escena del responsable EHF, o quien fuera, que os advirtió in situ de invadir la zona roja llevase la mascarilla mal puesta…

Sí y en cierto modo… Esto es un poco mal pensado. A mí me abren la franja para entrar en ese metro de distancia, yo no se lo pedí, sino que él me vio que quería hablar y me abrió. Justamente las cámaras me estaban grabando y al día siguiente fue cuando me enteré, además a través de los españoles. Fue Verónica Cuadrado que me dijo: Oye, Ambros, ¿qué has hecho que están los telediarios daneses diciendo que has roto las normas? Digo, mira creo que no he hecho nada [media risa]… Me parece sorprendente pero creo que tiene que ser así porque es la única manera de poder disputar sin peligro un campeonato de este tipo, aunque la situación de las jugadoras no es la mejor. No se puede salir del hotel nada más que para entrenar y creo que se está viendo un buen espectáculo, hay que darles mucho mérito a las jugadoras de todos los equipos no solo por la presión deportiva que aguantan sino por no poder salir a respirar aire.

Espectáculo el que se va a ver en el Dinamarca – Rusia… ¿Cuáles son las claves y cómo ves las opciones ante las anfitrionas?

Ya habéis visto el partido que Dinamarca jugó contra España. Es un equipo muy poderoso, físicamente son muy buenas, están muy motivadas porque no hicieron un buen Mundial en Japón [2019], juegan en casa y va a ser un partido muy complicado. Siempre digo que, ante equipos tan buenos físicamente, no solo hay que tener un nivel físico alto sino que hay que tratar de utilizar también la cabeza. Vamos a ver si somos capaces de encontrar los espacios en su defensa o si somos capaces de evitar su defensa, que es lo más peligroso, desde nuestra propia defensa pudiendo sacar contraataques. Así evitaríamos su arma más importante y su capacidad de contraataque, esa es nuestra intención y vamos a ver si somos capaces de conseguirlo.

La última, ¿qué valoración haces de la trayectoria de España hasta ahora? No sé si consideras muy relevante la ausencia de Alexandrina Barbosa…

Pues la verdad es que bien, las he visto bien. Las chicas están muy metidas, están luchando muchísimo, está claro que están limitadas porque la ausencia de Barbosa es importante para abrir determinadas defensas por su experiencia y por su calidad. El resto del equipo está… Por lo menos está luchando cada momento y cada uno de los partidos, incluso ante las adversidades de resultado. Aún así, si son capaces de ganar a Montenegro se pueden meter, creo que hasta séptimas. Soy consciente también de los problemas que han tenido para entrenar en condiciones en sus equipos, muchas jugadoras han tenido problemas y no han llegado en un buen momento como en Japón, donde estaban todas en un momento muy bueno y dulce. Este año ha sido atípico y hay muchas jugadoras que no han llegado en un nivel óptimo debido a que no han podido entrenar en condiciones durante estos últimos meses, casi un año. Creo que están haciendo un buen campeonato, espero que hagan un buen partido ante MNE y puedan acceder a la séptima plaza.

Firmamos séptima plaza para España y Rusia campeona de Europa, ¿firmas? [Risas].

[Risas] Hombreee… Vamos a ver.



Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. 15/12/2020 - 8: 46

    […] selección rusa que dirige el español Ambros Martín, actual subcampeona de Europa, fue la potencia que más mermada llegó a territorio danés debido a […]

  2. 18/12/2020 - 8: 49

    […] rusas, después de destituir a Ambros Martín hace 48 horas, finalizaron en quinta posición después de ganar con superioridad a Países Bajos -actuales […]

  3. 22/12/2020 - 12: 32

    […] más alto que se podía. En este caso, no creo que se excediera de las imágenes que se vieron de Ambros con alguien de la Federación Rusa. Ni eso, no creo ni que sucediera eso, simplemente que había unas zonas que no se podían […]

  4. 13/01/2021 - 5: 47

    […] DeporteCienPorCien entrevistó a Ambros Martín durante el EHF EURO 2020, un poco antes de que fuera relegado como seleccionador de Rusia, y contó: “Yo creo que tendría que haber parejas de más experiencia para pitar este tipo de partidos […] Me parece injusto y una mala estrategia, tú imagínate que sea jugador y mi entrenador me dé minutos porque soy joven y quiere que me foguee, ¿qué tipo de enseñanza estoy recibiendo? Da igual lo que yo haga en el entrenamiento, porque mi entrenador aunque yo no tenga mucho nivel me da pista… Yo me puedo relajar porque sé que voy a estar ahí y no en base a los méritos que pueda tener en los entrenamientos o en los partidos que pueda disputar en mi liga”. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *