ARRANCA LA DIVISIÓN DE HONOR: LA EXPERIENCIA OPINA

Con motivo del pistoletazo de salida que BM Morvedre y Hotel Gran Bilbao Zuazo protagonizan esta noche (21 horas, TDP), queremos opinar y analizar lo que nos pueden deparar los próximos nueve meses -con el Europeo de Francia como pausa-. Cuatro voces autorizadas, que saben perfectamente lo que significa la competición en División de Honor, escriben sobre lo que adivinan que puede suceder en este apasionante curso liguero que cuenta, según los que saben, con un favorito claro: el actual campeón. Dos preguntas amplias para que no hubiese cortapisas y se pudiera tratar cualquier tema relacionado con la DHF, ¿qué esperan de la nueva temporada (opiniones acerca de favoritos, fichajes, objetivos,…)? y ¿Crees que el potencial de la competición aumenta con los más de 155 movimientos que se han producido?.

Foto: Bera Bera (J.A. Garaikoetxea)


Judit Blanco es periodista, jugadora y entrenadora de balonmano.

Creo que va a ser una DHF de lo más disputada, los equipos cada vez están más igualados y eso puede hacer que resulte muy interesante. Personalmente me gustaría una liga reñida donde haya emoción en las últimas jornadas y no se tenga claro quién es el campeón de liga o bien quién va a descender. Pero para mí, Super Amara Bera Bera es el favorito al titulo liguero, aunque reitero que va a ser una liga donde todo puede suceder y creo que va a haber muchas sorpresas. En cuanto a los descensos no quiero pronunciarme, es hacer una apuesta arriesgada y puede resultar bastante atrevida para no haberse iniciado la liga aún. Por otro lado, me gustaría destacar de esta temporada 2018/2019 la apuesta del recién ascendido, Helvetia Alcobendas, por reforzar su plantilla con jugadoras madrileñas. Jugadoras de un gran nivel, la mayoría de ellas Campeonas de España con la Comunidad de Madrid. Es importante tener jugadoras de buena calidad en la comunidad, pero mucho más saber conservarles dentro de ella. Con esto el club ha permitido también a las jóvenes participar, o mantenerse en el caso de algunas, en la máxima categoría del balonmano femenino español como si estuvieran “en casa”.

El rejuvenecimiento de los equipos me genera dudas, bajo mi punto de vista es un aspecto positivo que tengamos jóvenes promesas en DHF, pero por otro me preocupa la falta de experiencia, es decir que puedan pagar “la novatada” por así decirlo. Aunque la mayoría están acostumbradas a jugar a un nivel alto de competición, muchas de ellas componentes de la selección absoluta, otras se acaban de quitar la L de novel en DHF. En cuanto al nivel de liga creo que, si nos comparamos con otras, aún estamos en crecimiento y nos falta para llegar, pero creo que la materia prima que tenemos de aquí a cinco años, si no ha emigrado, nos puede hacer dar un salto de grandísima calidad.


Ángel Cárceles es periodista (RTVE).

Espero una DHF muy bonita en la que me gustaría que el título se decidiera en la última jornada. Creo que Super Amara Bera Bera vuelve a ser favorito, pero no pienso que sea campeón con un pleno histórico de victorias. Básicamente porque Rocasa Gran Canaria y Mecalia Guardés siguen teniendo plantillas para pelear el título, mientras que equipos como Elche Mustang se han reforzado muy bien para estar en ese selecto grupo de favoritos a ganarlo todo. Y hay otros como Aula Alimentos de Valladolid, Rincón Fertilidad Málaga u Hotel Gran Bilbao Zuazo que van a seguir estando ahí dando guerra. La incógnita será ver cómo responde Liberbank Gijón con la metamorfosis que ha sufrido y en qué grupo se sitúa, si por arriba o por abajo. Godoy Maceira Porriño y KH7 Granollers también pueden dar un disgusto a los grandes. Respecto a la permanencia no hay un claro candidato al descenso aunque podría parecer que, por inexperiencia, el debutante BM Morvedre sería uno de ellos pero tiene buen banquillo, la misma base y buenos refuerzos. Algo parecido sucede con el BM Castellón de Montse Puche o el Canyamelar VLC de Susana Pareja. Y el histórico Helvetia Alcobendas ha vuelto para intentar quedarse. Es decir, igualdad máxima que espero se traduzca también en los partidos que podamos ver los viernes en Teledeporte.

Está claro que el potencial de la DHF es mejor esta temporada que la anterior. Por tanto se mantiene como mínimo  y, bajo mi opinión, aumenta. Pero no nos engañemos, regresa Ana Martínez pero se marcha Paula García a Rumanía, donde ya tenemos otras tres Guerreras. Otras como Lara [González] o Shandy [Barbosa] dejan equipos y ligas potentes no para regresar a España sino para volver a jugar en Francia. ¿Por algo será, no? Antes se iban unas y venían otras por Erasmus, ahora es más complicado. Por estudios pueden llegar jugadoras, pero no son top. Por nuestra DHF, en su momento dulce, pasó una tal Lacrabere, entre otras. Me encantaría poder presumir de tener en la DHF la mejor Liga del mundo, pero la realidad nos dice que hay otras como la alemana, la húngara o la danesa que siguen fichando a base de talonario y garantizando los pagos. Lees lo que ‘cobran’ en Valladolid y parece un milagro que, con esa modestia pero con honestidad, puedan ‘retener’ a una cotizada zurda y goleadoras como O’Mullony. De todos modos, mejor tener una liga así, con clubes responsables de sus presupuestos, que una con equipos que trajesen grandes fichajes a base de salarios millonarios para no poder pagar y acaben desapareciendo por deudas. Sí, ha habido más de 150 movimientos. Son muchos, pero a la hora de la verdad no se traducen en traer aquí a holandesas, noruegas, francesas o rusas, por todos conocidas, que prefieren otras ligas en las que se vive de esto. Aquí nadie duda de la profesionalidad de jugadoras y entrenadores, pero nos falta algo. ¿Qué es? Para eso ya están las ‘mesas’ en las que se debaten estas cosas. Habrá que ver si para subir el potencial la mejora pasa por la reducción de la DHF de 14 a 12 equipos. El tiempo lo dirá. Pero en relación al tema de la profesionalización, entendida como vivir del balonmano femenino como en otras ligas, estamos aún por debajo. Y aprovecho este último hilo para exponer dos casos que me parecen tremendos. Empieza la DHF con dos jugadoras que no han encontrado equipo para seguir en la máxima categoría, [María] Luján y [Ana] Temprano. Y me pregunto, con 150 movimientos no ha habido cabida, con su experiencia, para alguna de ellas en la Liga Guerreras Iberdrola? Es solo un ejemplo, pero creo que muy elocuente de que ‘algo’ no cuadra. Aún así, ¡viva la DHF! Y que por muchos años la podamos seguir viendo en Teledeporte. 


Anna Pi es exjugadora DHF y comentarista Teledeporte.

Una vez finalizada la pretemporada para los 14 equipos de la DHF es momento para reflexionar sobre muchos aspectos acerca de la temporada 18/19. En primer lugar, me gustaría destacar la importancia relativa de los resultados de los partidos de pretemporada, ya que en la mayoría de equipos habrá cambios en positivo o en negativo. Es un momento de mejorar el estado físico de todas las jugadoras y de construir el puzle lo mejor posible para competir durante los próximos ocho meses al máximo nivel. Bajo mi punto de visto, hay tres o cuatro equipos que, a día de hoy, pueden optar al título; pero por suerte, el balonmano es un deporte maravilloso y sorprendente que nos ofrecerá partidos muy igualados, eso hará que aumente el número de equipos que se acerquen a la parte alta de la tabla. La lucha por evitar el descenso será una pelea contra la gravedad, ya que al bajar tres equipos, creo que habrá muchísima igualdad y se decidirá por detalles. Al descenso pueden optar tres equipos como los 14 que hay, ya que cuando algo va mal en un grupo, no importa la edad, el patrocinador o el club. En cuanto a la difusión de los partidos, la importancia de que cada semana podamos disfrutar de varios encuentros, ya sea en abierto por la televisión (Teledeporte o los canales locales), en streaming, por la radio y por las redes sociales de los clubes. Este último punto me gustaría destacarlo, ya que la sociedad actual vive y convive gracias a las RRSS. 

Desde el final de la anterior campaña, hasta ayer (e incluso haya la posibilidad que aún falte algún movimiento por anunciar), hemos ido conociendo los nombres de las jugadoras que disputaran esta temporada la Liga Guerreras Iberdrola. Hay algunas plantillas con auténticas jugadorazas y otros equipos que sus jugadoras pueden pasar desapercibidas, DE MOMENTO. Esto hará que podamos disfrutar de un gran nivel en la DHF y apuesto a que mejoraremos el nivel de la liga de la temporada pasada. Solo queda desear que los pabellones llenos de aficionados/as sea algo habitual semana tras semana y que eso anime a niños/as y mayores  a vivir con el balonmano.


Alfredo Domínguez es directo de ‘A la Madera’

La liga DHF 2018/19 que arranca en apenas unas horas vuelve a predecirse muy emocionante e igualada como en las últimas temporadas, tanto en la lucha por el título y plazas europeas como, sobre todo este curso, por evitar el descenso. Por arriba, el trío de habituales en las últimas temporadas estará pugnando por llevarse la DHF hasta las últimas fechas con cierto favoritismo a  día de hoy para Super Amara Bera Bera por delante de Rocasa Gran Canaria y Mecalia Guardés, no solo por haber ganado el pasado sábado la Supercopa sino por lo compacto que pinta el conjunto de Imanol Álvarez en defensa con jugadoras como Judith Sans o Yunisleidy Camejo. Al Rocasa Gran Canaria hay que tenerle muy cuenta porque el hecho de que hasta Febrero no tenga que doblar partidos con la Challenge Cup hace que su potencial, centradas solo en la DHF, sea muy peligroso para cualquier rival de la Liga. Y sin olvidar al Mecalia Atlético Guardés al que veo en muy buen estado de forma para estar a principios de temporada, con la llegada de jóvenes interesantes como Paulina Buforn o Carmen Campos y que veremos cómo se maneja con competición europea desde tan pronto. Muy interesante va a ser la lucha por la cuarta plaza europea (dando por hecho que las otras tres irían a los ya citados salvo hecatombe en alguno de ellos) con varios equipos luchando por ella ya sea vía Liga o en la Copa de la Reina 2019 en Barakaldo. El Rincón Fertilidad Málaga de Diego Carrasco y el Aula Alimentos de Valladolid de Miguel Ángel Peñas volverán a estar en la pugna por esa plaza con buenos refuerzos en ambas escuadras, sobre todo en las malagueñas. También hay que seguir de cerca al Liberbank Gijón, que pinta con más variantes que la temporada pasada tras las llegadas de las argentinas Bonazzola, Gavilán y la última incorporación Flor Ponce de León. Sin olvidar que algún tapado se pueda unir a esta pelea como el renovado Hotel Gran Bilbao Zuazo o el ilusionante KH7 Granollers. Pero sin duda, la emoción este año se centra en la lucha por la permanencia. Con la ampliación a tres descensos por la reducción de la Liga a 12 equipos y el ascenso de dos plantillas potentes como BM Morvedre y Helvetia Alcobendas cualquier cosa puede pasar por abajo. Y es que ningún equipo se va a poder despistar este curso, ni los previsibles candidatos a estar en la pelea, ni aquellos que a priori se les intuya en cotas más altas. Equipos como Godoy Maceira Porriño y Elche Mustang por potencial de plantillas pueden salir pronto de esa lucha si los resultados les acompañas y las lesiones les respetan. Mucha guerra prometen dar el renovado Canyamelar VLC de Susana Pareja o el BM Castellón de Montse Puche, dos entrenadoras que aseguran siempre rendimiento de sus plantillas. Y por supuesto, los recién ascendidos Morvedre y Alcobendas prometen partidazos con jugadoras jóvenes pero con mucho desparpajo y proyección sumado a tener a dos genios en los banquillos como Manu Etayo y Cristina Cabeza.

Una temporada más donde esperemos que la pantalla de televisión en abierto que tendremos en Teledeporte no tenga accidentes como el pasado curso en forma de diferidos, falsos directos o problemas de señal. El hecho de mantener el horario de viernes noche (aunque algún partido ya se ha programado en sábado tarde) no termina de convencerme por el hecho de que casi todos los equipos femeninos (de DHF y de categorías inferiores, en definitiva el público potencial directo) entrenan a esa hora. Y esperemos que la propuesta de que todos los clubes hagan streaming de sus partidos funcione realmente desde el primer día, lo que sí que sería una gran noticia si se organiza bien en todos los aspectos (tanto técnico como de narraciones de comentaristas si se hicieran). Una División de Honor Femenina que bajo mi punto de vista crece en cuanto a nivel con respecto al pasado curso tras los numerosos movimientos que ha habido en todas las plantillas, pero ni de lejos estamos a la altura de grandes ligas a las que ojalá podamos aspirar algún día o épocas gloriosas pasada de nuestra liga. Aunque es cierto que seguimos exportando talento local a otras ligas, a las jugadoras jóvenes que llegan esta temporada a la DHF (tanto las españolas como las que vienen de otros países) se las augura un largo y prometedor futuro que puede hacer que el nivel de competitividad siga creciendo tanto en cada de sus equipos como en la competición a nivel general.


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:


PAULINA BUFORN – #SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *