2009: EL ORO CADETE DE CANARIAS Y DE ALMUDENA RODRÍGUEZ

VALLADOLID como nexo de la historia. Hace dos semanas fue la Comunidad Valenciana quien se proclamó campeona de España en juvenil, Cataluña lo consiguió en cadete y Navarra hizo lo propio en categoría infantil. Los nombres que han destacado, entre otros muchos, son los de Paula Arcos, Olaia Luzuriaga, Martina Capdevila, Lysa Tchaptchet, Elba Álvarez o Zaira Benítez. Hace una década, Canarias fue la selección que se colgó el oro en categoría cadete con un nombre propio en sus filas: ALMUDENA RODRÍGUEZ (09/11/193). La hoy internacional absoluta fue la estrella de aquel grupo dirigido por Roberto Santana y Juan Carlos Méndez -ayudante-, jugó más de 50 minutos por encuentro y anotó 53 goles en seis encuentros (casi 9 por confrontación). Aunque no solo ella es protagonista de este episodio que recupera el pasado del balonmano español a la vez que se agarra a la más rabiosa actualidad: Teresa Álvarez, Leire Aramendia, Amaya González de Garibay, Judith Sans, Teresa Francés, Cristina Cifuentes, Sara Gil o Sheila Segura son solo algunos nombres que brillaron hace 10 años y lo siguen haciendo hoy en la élite.

LA CRONOLOGÍA. En la primera fase del campeonato se impusieron a la Navarra (27-26) de Leire Aramendia con 10 dianas de Almudena. En el segundo compromiso, Cataluña cayó derrotada (32-24) con Emma Boada, Mónica Ausàs, Judith Sans o Sara Gil -todas ellas en la División de Honor actual- en sus filas. La canaria marcó 7 goles. Ya clasificadas, perdieron ante las anfitrionas con más de la mitad de los tantos (12) anotados por Almudena Rodríguez. Castilla y León se impuso (30-23) con Cris Cifuentes, Amaia González de Garibay y Teresa Álvarez como tridente ofensivo. Llegan los cuartos de final, pasan por encima de Madrid (29-23) con 9 de la lateral zurda nacida en Las Palmas. Raquel Flox, Moira Belda y el resto de madrileñas se quedaron fuera de la lucha por las medallas. La Comunidad Valenciana fue el rival de las semifinales, pero las insulares fueron un ciclón en el segundo acto y acabaron arrollando (33-24) a las valencianas con 13 goles de Raquel Acosta y 100% de efectividad -Acosta jugó en el Tejina Tenerife hasta la temporada pasada-. Sheila Segura, Sara Bravo, Teresa Francés o Rebeca Castell eran las cadetes que más lejos han llegado de aquella selección. En este choque, Almudena ‘solo’ marcó tres goles -sufrió dos exclusiones en el primer tiempo y eso condicionó su tiempo en pista-. Llegó el día de la final, la revancha ante Castilla y León. Se dice que es muy difícil que un equipo gane a otro dos veces en el mismo campeonato. Así fue, la peor pesadilla de las castellano y leonesas se llamaba ALMUDENA RODRÍGUEZ, la insular firmó 12 goles jugando con fiebre. Antológico partido de la actual balonmanista del Bistrita rumano.

SONY DSC

Así rememora aquel día de enero de 2009: “Lo recuerdo como un momento superbonito y superespecial porque fue el único Campeonato de España que ganamos… Fue con Roberto Santana, que siempre nos llevaba desde pequeñitas. Conseguir ese logro fue algo muy especial para mí, mi hermano es una categoría inferior que yo y siempre coincidíamos en esos campeonatos… Cuando ganamos, recuerdo verlo bajar por las escaleras y cogerme, lanzarme al aire, abrazarme y sentir el apoyo que siempre tenía de él”. Respecto a su actuación particular en la final, lo resume con un titular muy significativo: “Sí me acuerdo que marqué 12 goles y que tenía 40 de fiebre, pero fue algo muy especial que nunca olvidaré”. En aquel grupo de jugadoras cadete había más talento. Claudia Saavedra, que jugó en el Sagunto, tenía un talento extraordinario pero ahora no está jugando en ninguna de las dos mejores categorías del balonmano español. Beatriz y Lucía Betancort que ahora juegan en Lanzarote Puerto del Carmen o la guardameta Nelida Valiente, que defiende la camiseta del BM Zonzamas junto a las hermanas Brenda e Ingrid Roger -dos talentosas hermanas posteriores a la generación que nos ocupa-.

La intrahistoria para Almudena Rodríguez tuvo relevancia más allá del parqué, aquella chica de 15 años casi recién cumplidos recibió la visita de Marta Mangué. La estrella canaria ya tenía 25 años y había maravillado a medio mundo con su talento sobre el 40×20, Mangué fue a visitar a la expedición canaria con la medalla de plata -se habían proclamado subcampeonas de Europa en Macedonia hacía unos días- colgando del cuello. El mejor ejemplo posible para una chica que quiere imitar a su heroína.

No recuerda esta imagen junto a Mangué y se sorprende muchísimo cuando se la enseñamos porque ni siquiera sabía de su existencia, aunque eso no quita para que Rodríguez sea consciente hoy de lo que significaba ese nombre y ese apellido, la ‘doble M’, para ella. “Siempre ha sido un referente, salió del equipo que yo empecé a jugar desde pequeña y ha sido una de las mejores jugadoras de España y del mundo y, por supuesto, es un referente para mí”, comenta la canaria desde tierras rumanas [juega en el Gloria Bistrita].

Esta es la historia de un oro cadete que supuso el origen de una existosa, hasta el momento, carrera deportiva. La de Almudena Rodríguez. Pero también la de otras grandes balonmanistas mencionadas en estas líneas que compiten al máximo nivel, algunas de ellas incluso en el ámbito internacional. Por último, os dejamos un resumen de nueve minutos de aquella magnífica final que libraron canarias y castellano leonesas en Huerta del Rey -pabellón donde ahora entrenan y juegan algunas de ellas-.

*** Las fotos han sido cedidas por Roberto Santana


¿Quién ha sido la Mejor Defensora?

  • ÁNGELA RODRÍGUEZ (C. Valenciana)
    (43%, 395 Votos)
  • LYSA TCHAPTCHET (Navarra)
    (28%, 256 Votos)
  • NEREA GIL (Navarra)
    (19%, 172 Votos)
  • EIDER HERNÁNDEZ (Navarra)
    (10%, 96 Votos)

Votos totales: 919

Cargando ... Cargando ...

TATI GARMENDIA – SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *