LA COMUNIDAD VALENCIA RECUPERA EL TRONO DE LA CANTERA FEMENINA

Concluye otro Campeonato de España de Selecciones Autonómicas con Valladolid como epicentro del balonmano base español durante casi una semana. Un torneo mágico por su esencia que ha brillado por la luz propia de los y las protagonistas, aunque ha tenido varias sombras en la parcela organizativa que se reparten RFEBM, FCYLBM y Ayuntamiento de Valladolid. Comunidad Valenciana y Navarra han sido los dos territorios que han triunfado en esta cita de la cantera, las de Joaquín Rocamora vuelven al trono después de nueve años y logran el oro juvenil y la plata infantil. Las navarras, por el contrario, se cuelgan el oro infantil y la plata juvenil. La Comunidad Valencia suma su cuarta corona en juveniles, domina el futuro próximo del balonmano de mujeres en España y también dispone de la mayor presencia en la élite con cuatro clubes entre los 14 que componen la DHF (Elche Mustang, BM Morvedre, BM Castellón y Canyamelar VLC). En categoría cadete, Cataluña vence a Galicia y consigue su única medalla en el ámbito femenino.


NAVARRA 18-30 COM. VALENCIANA

Desde 2010 que la Comunidad Valenciana no era campeona de España juvenil en categoría femenina, aquella final fue en Zaragoza y vencieron (30-19) a Madrid  con esa gran generación de Lara González, Paula García, Alicia Fernández o Sheila Segura en sus filas. En el combinado actual que dirige Joaquín Rocamora, sobresalen el tridente que forman Paula Arcos (Elche Mustang), Sara Del Río (BM Morvedre) y Zaira Benítez (Elda Prestigio) con el candado de Lucía Prades (BM Castellón) en portería. Hoy el oro se lo jugaban contra Navarra, un combinado muy sólido con buena portería, varias jugadoras de nivel y una Lysa Tchaptchet con un futuro muy prometedor. El dominio fue valenciano desde el minuto 20 del encuentro, el conjunto naranja apretó en la recta final del primer acto para marcharse al asueto con 15-9. Eso y el 3-0 de inicio en la reanudación sirvieron para mantener la diferencia hasta el final.

Celebración de la selección valenciana tras ganar el oro – Foto: VGGaribay

COMUNIDAD VALENCIANA (15+15): Lucía Prades y Lucía Téllez; Paula Arcos (9), Zaira Benítez (5), Sara del Río (5), Teresa López (5), Paqui Meca (2), Celia Guilabert (1), Naiara Rubira (1), Nuria Hérraez (1), Isabel García (1), Laura Javaloyes, Arancha Lozano, Aitana Yugueros, Ángela Rodríguez y Lucía García.

NAVARRA (9+9): Olaia Luzuriaga y Miryam Cáceres; Lucía Zamora (4), Nerea Gil (4), Lysa Tchaptchet (3), Andrea Zabala, Maialen Erro, Eider Repes (2), Eider Hernández (1), María Prat (1), Alba Moreno (2), Ohiane Iriarte, Nahia Urbeltz, Naroa Izco, María Soto y Jaione Etxeberria (1).

CATALUÑA 29-33 ASTURIAS

Tras una contienda equilibrada que se decantó en el ecuador del segundo acto, las asturianas consiguieron el bronce ante una Cataluña que no ha podido subirse al podio en esta categoría. Elena Capelastegui (8), Brenda Torres (7) e Isabel Fdez-Agustí y Teresa Rodríguez (6) fueron artífices del éxito que les sitúa en el tercer escalón del podio.


CATALUÑA 38-24 GALICIA

La segunda mitad de las catalanas fue soberbia (20-10) con 11 jugadoras anotando y 7 goles de Meritxell Cobetas y otros 6 de Ekaterina Tyaglyay. La única medalla femenina para una Cataluña que el año pasado fue la gran triunfadora del CESA2018, pero sigue demostrando el gran trabajo realizado en la base.

MADRID 34-32 ANDALUCÍA

Las madrileñas sumaron su única medalla de mujeres en categoría cadete gracias, en parte, a los 8 goles que acumuló en su casillero Lucía Costa.


NAVARRA 23-22 COM. VALENCIANA

El mayor éxito del balonmano femenino en Navarra lo ha protagonizado este combinado infantil con una extraordinaria Lyndie Tchaptchet con 10 goles que han resultado decisivos para colgarse la medalla de oro. No pierdan ese nombre de vista y apúntenlo junto al de su hermana Lysa, las joyas de Yaundé llegarán muy lejos.

CATALUÑA 18-22 CASTILLA LA MANCHA

Las castellano manchegas se impusieron al poderío catalán en la lucha por el bronce, que prácticamente habían sentenciado al descanso (5-11). Destacan los ocho tantos de Karla Bereket.


¿Qué sensaciones os dejan las #Guerreras para el futuro próximo?

  • REGULARES
    (32%, 123 Votos)
  • BUENAS
    (32%, 120 Votos)
  • MALAS
    (14%, 54 Votos)
  • MUY BUENAS
    (14%, 52 Votos)
  • MUY MALAS
    (8%, 31 Votos)

Votos totales: 380

Cargando ... Cargando ...

TATI GARMENDIA – SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *