(2) LA PRAXIS DEL SALUD TENERIFE: PROCESOS JUDICIALES, CONTRATOS Y SUBVENCIONES

El pasado jueves 18 de febrero publicamos una noticia relativa a la deuda acumulada del Salud Tenerife, actualmente quinto clasificado del grupo 2 de la División de Honor. El vicepresidente del ente deportivo, Octavio Pérez, explicó en DeporteCienPorCien la delicada situación monetaria que atraviesa el club y fijó una fecha para saldar el déficit: 15 de marzo. En esta ocasión, la investigación está focalizada en tres temas: los procesos judiciales -algunos muy avanzados y otros en sus primeros compases-, las subvenciones públicas percibidas y la aportación económica de patrocinadores privados y la tipología de los contratos de las dos últimas temporadas.

LOS PROCESOS JUDICIALES

VERSIÓN DE OCTAVIO PÉREZ. Se habla en plural ya que no es una única batalla judicial la que deberá sostener el club insular. Si se impone un orden cronológico, el más avanzado de todos los litigios es el de la exjugadora Nazaret Calzado -ahora en las filas del Schär Colores Zaragoza-, que demandó al Salud Tenerife por impagos durante la pasada campaña 2019/20 y el juez sentenció en su favor. El club demandado no se presentó al acto de conciliación ni tampoco al juicio, esta es la valoración de Octavio Pérez: “Nosotros no nos presentamos porque creíamos que estaba bastante claro y en la sentencia se demuestra. Lo que tenía derecho es lo que el juez le ha dado, dos meses. Por error mío, también. Le ha dado la razón y le ha explicado que no puede reclamar el año, porque ella reclamaba el año. El juez, analizando todo lo que ella presenta, condena al club a dos meses y hemos acatado la sentencia perfectamente porque estamos de acuerdo. El juez, en una magnífica sentencia, aclara qué derechos tiene cada jugador cuando obtiene un despido y lo pone claro”. La pregunta clave es: ¿Habrá recurso? “Si ella quiere recurrirlo, que lo recurra”, responde Pérez.

De las palabras del mandatario se entiende que está totalmente de acuerdo con el resultado, ¿por qué no se abonó ese importe en su momento y se demora el proceso hasta el juicio? “Porque ella salió de aquí y nosotros no volvimos a saber nada, yo la llamé un día, hablé un día con ella por Messenger y me dijo: ‘habla con mi abogado’. Punto. Ahí está la sentencia y, por tanto, es ejecutiva. Si ella reclama no lo sé, por nuestra parte está correcto. Además, es una sentencia que la tengo ahí porque, desde mi punto de vista, es muy importante a efectos de la aplicación de artículos en correspondencia con jugadores profesionales. Lo pone muy claro el juez y, te digo una cosa, es una buena sentencia porque clarifica cantidades cuando es improcedente y tal, por eso el club no ha hecho nada en contra. La hemos acatado y punto”.

Octavio Pérez – Foto: Balonmano Salud Tenerife

Desde fuera sigue sin entenderse muy bien por qué se defiende la sentencia a capa y espada y a la vez se retrasa el pago hasta las últimas consecuencias, sabiendo que la sentencia se debe ejecutar: “La situación es muy simple. No demoramos nada, estamos en una situación económica que no ha sido simple desde marzo, no ha sido simple y creo que es fácil de entender… Las empresas, por lo tanto, están justas y la reducción por publicidad y marketing es directa a su necesidad. Te lo digo por las empresas mías, esto es así. Y segundo, hay que entender que estamos justos y estamos jugando con una situación que no es normal. Por tanto, ¿que lo cobre? Claro que lo va a cobrar, ya lo tiene reconocido en sentencia judicial”, concluye Pérez. Y las otras jugadoras -más de 15-, ¿tendrán que ir a juicio también para cobrar lo que se les adeuda? Según la versión que ellas exponen, siempre se pospone todo con múltiples excusas, y según el vicepresidente del club: “Vuelvo a repetir que van a cobrar muy pronto, eso es lo que te puedo decir. Seguro que van a cobrar”. ¿Habrá más juicios? “No lo sé, ese es su derecho. Yo no tengo que decidir eso. Yo te puedo decir que van a cobrar y ellas lo saben”. Ellas trasladan que no se lo creen demasiado, por no decir nada. “Antes del 15 de marzo, me puedes llamar el 16 y te voy a atender como siempre”, así de tajante se muestra el fundador del Salud Tenerife.

VERSIÓN DE NAZARET CALZADO. Este medio se ha puesto en contacto con la protagonista, Nazaret Calzado y ha querido contestar a las declaraciones de Octavio Pérez y matizar algunos extremos con la supervisión de su abogado. Lo primero que hace la jugadora es ‘adelantar’ que recurrirán la sentencia. “En primer lugar debo mostrar mi mayor respeto a la sentencia dictada, simplemente hay una parte en la que no compartimos la valoración del juzgado correspondiente, por lo que ya se ha interpuesto recurso contra esta parte de dicha sentencia”. Respecto a lo manifestado por el vicepresidente y fundador del Salud Tenerife, bueno, Calzado aclara que “él puedo tener su opinión que respetamos, pero discrepo de manera abierta y total en lo siguiente: Compruebo que [Octavio Pérez] olvida completamente que la sentencia condena al club por despido improcedente, aunque sobre esto no dice absolutamente nada, ni una palabra. Él sólo trata el asunto de la cantidad [económica], olvidando que el balonmano es nuestro trabajo y que vivimos de esto. Lo que dice la sentencia al respecto es que el club me despidió sin causa ni justificación, además de hacerlo verbalmente y vía whatsapp… Por lo tanto, no es solo una cuestión monetaria -por supuesto muy importante- sino un asunto laboral de nuestra profesión a la que tanto queremos. También decir que, aunque la sentencia dicta el despido improcedente, el juez solo reconoce dos mensualidades pero el club no me paga el tiempo que estoy en la isla que son otros dos meses por lo que, como mínimo, sería un total de cuatro mensualidades”. El proceso no ha terminado, según se puede deducir de las palabras de Calzado: “La parte referida al despido improcedente la vemos muy acertada y atinada, respecto a la cantidad fijada en la sentencia consideramos que puede haber existido un error en la valoración y en el cálculo del importe que se ha fijado. Simplemente recurrimos esa parte para que se reconsidere”.

La balonmanista quiere puntualizar también la referencia que Octavio Pérez hace en relación a su salida: “Ella salió de aquí y nosotros no volvimos a saber nada…”. Calzado: “Si yo me hubiera ido como él afirma, el juzgado no habría condenado al club por despido improcedente. Yo no salí de allí, él me echó. Yo tuve una conversación con él [Pérez] en la que me dice que, al día siguiente, me daría los papeles para que yo firmase todo lo relativo a mi marcha y se pueda rescindir el contrato. Permanezco una semana en Tenerife y no recibo ningún documento para firmar la rescisión, al ver que no me abona lo que me debe y no me entrega la documentación necesaria, me pongo en contacto con la Asociación de Jugadoras (AMBM) e inicio los trámites legales para reclamar lo que es mío. En ningún momento recibo noticias de nadie del club. De hecho, en el mes de diciembre [más de un mes después de su salida], cuando empiezan a surgir algunas noticias en redes sociales, es cuando Octavio -que tenía mi número de teléfono- me escribe a través del chat de Facebook para pedirme el número de cuenta. Obviamente, ese número de cuenta se lo había facilitado anteriormente y nunca se puso en contacto conmigo”.

DeporteCienPorCien sí puede confirmar que habrá más procesos judiciales, algunos se detallan a continuación con la identidad de las afectadas y otros se mantienen por ahora bajo el anonimato por razones obvias.

ALINA ICLANZAN. Jugadora rumana que militó en Tenerife durante el curso 2018/19, ella también está inmersa en el proceso judicial. En su caso reclama la prima del ascenso más la indemnización por la rescisión de su contrato. Tampoco el club acudió al acto de conciliación por lo que se inició la demanda y el juicio ya tiene fecha -será antes de verano de este mismo año-, concretamente el 15 de junio de 2021.

ADRIANA CHELARU. Exjugadora rumana de Salud Tenerife, formó parte de la entidad durante tres temporadas 2017-2020, que actualmente defiende la camiseta del Adesal Córdoba. Se le adeudan siete mensualidades correspondientes a la última de sus campañas, aunque también reclama una parte importante de su cotización a la Seguridad Social y el porcentaje restante del Expediente Temporal de Regulación de Empleo -ya que su versión es que tan solo cobraba el 12% del total de su salario en dicho ERTE-. También ha sido testigo, junto a su abogado, de la no presentación por parte de la entidad al acto de conciliación previo a la demanda. De esta forma, el proceso sigue su curso y está pendiente de estipular la fecha definitiva de juicio.

Al menos otras dos personas han iniciado los primeros trámites judiciales para reclamar, de manera legal, la deuda que el club canario mantiene con ellas. Quizá si se pone remedio rápidamente desde el club, alguno de ellos se pueda detener ya que hay otras balonmanistas estudiando emprender acciones legales sobre la entidad tinerfeña.  

CONTRATOS Y CLÁUSULAS

Los contratos que firman club y jugadoras representan el acuerdo por ambas partes, este medio ha tenido acceso a varios contratos de la temporada 2018/19 y a otros de la campaña siguiente (2019/20). Hay diferencias sustanciales entre ellos en lo relativo a las cláusulas, aunque es cierto que cada contrato es independiente y no se puede establecer una generalización ya que varían en función de diversos parámetros.

Contrato correspondiente a la temporada 2018/19

Esa cláusula, la duodécima que reza que si el club “incumple alguna de sus obligaciones o se retrasa más de 60 días en el pago del salario […] la jugadora cobrará el contrato íntegro sin necesidad de realizar ninguna acción judicial” se repite en otros contratos relativos al curso siguiente (2019/20), pero no en todos. Algunos solo contienen una cláusula relativa al incumplimiento que dice lo siguiente: “Asimismo el club deberá abonar las diez mensualidades anteriormente descritas entre los 10 primeros días de cada mes trabajado. De no ser así, la jugadora podrá rescindir el contrato sin perjuicio alguno para ella”. Además, la cláusula undécima de algunos acuerdos contractuales asegura que “… También cabe la posibilidad de que se le abone un bonus a dicha jugadora si, según el criterio del cuerpo técnico o la junta directiva, considera que la jugadora ha realizado una buena temporada”. Criterio más que subjetivo si no se establece ninguna pauta de análisis. La redacción del contrato -corregida en esta transcripción- y las tildes son otro asunto.

Otro modelo de contrato

LAS SUBVENCIONES

La noticia es que la entidad presidida por Javier Doblado espera una cuantiosa subvención del Cabildo de Tenerife, que puede ayudar considerablemente a subsanar la deuda económica que soporta el Salud desde hace tiempo -con su plantilla actual y con muchas exjugadoras de temporadas pretéritas-. La demora está basada, a su vez, en la deuda que el club ha contraído también con la Seguridad Social. Lo que es innegable es que el estado actual de las cuentas del Salud Tenerife es más que delicado y el medio insular ‘El Día’ publicaba esta información al respecto de la recepción de subvenciones con declaraciones de la consejera de Deportes de la institución:  

“Cuando presentaron la solicitud no estaban al corriente con la Seguridad Social y ninguna subvención se puede otorgar a quien debe a Hacienda; también es cierto que no se nos comunicó nada porque se podía haber articulado un plazo adicional de justificación”, explica la consejera de Deportes Concepción Rivero. La solución ahora pasa por “buscar un dinero de remanentes”, al margen de que la “intención” del Cabildo es “proponer a los partidos políticos una modificación de crédito para atender tanto al Salud como al CB La Matanza, que se encuentra en una situación similar”.

Lo que sí es una realidad es que el año pasado, que fue cuando se generó una gran parte de la deuda económica actual, la entidad tinerfeña recibió más de 51.900 euros procedentes del Gobierno Canario y 120.713 euros del Cabildo de Tenerife. Respecto al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, hay que decir que no nos ha facilitado el dato de la más que probable última subvención municipal al club después de dos semanas de espera e infinitas llamadas.

Subvenciones del Cabildo de Tenerife a los clubes deportivos de élite

En cuanto a los patrocinadores privados que aparecen en el portal oficial del club y que deben aportar una cantidad económica -según nuestra información superior a los 100.000 euros-, destacan cuatro empresas sobre el resto: ARPA (1’5 a 3 millones de euros), ALAMO AVIACIÓN (0,6 a 1,5 millones de euros), ALCO GLOBAL COMPANY (0,6 a 1,5 millones de euros) e INTERCREDITO CAPITAL PARTNERS. Según el volumen de negocio, algunas de ellas manejan un rango de venta que superan el millón de euros -según empresite- y las cuatro tienen Madrid como domicilio social. A pesar de que algunos palmeros del entorno de la cúpula directiva del Salud Tenerife se empeñen en trasladar, a través de las redes sociales, que el club no recibió subvenciones el año pasado y de ahí su déficit con las jugadoras. Muy lejos de la realidad.

Tras estas informaciones publicadas y después de que algunos de los procesos judiciales estén dirigidos por el equipo jurídico de la Asociación de Mujeres del Balonmano (AMBM), siguen surgiendo varias interrogantes. Si la presidenta de la AMBM, Diana Box, es conocedora de todo este conflicto se supone que también la Real Federación Española de Balonmano, de la que ella es vicepresidenta, está al corriente. ¿Por qué no hace nada el máximo organismo del balonmano español? ‘El Día’, en palabras de Concepción Rivero (consejera de Deportes), confirma la deuda del club insular con la Seguridad Social… ¿Debe tomar medidas la RFEBM? Desconocemos su responsabilidad jurídica al respecto, otro tema es su responsabilidad moral.


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Jon Zabala dice:

    No entiendo que ahora os tiréis de los pelos ante algo que lleva pasando más de 10 años con la connivencia de la Federación Española, sólo que antes era Plata y eso no “vendía”

  1. 18/03/2021 - 1: 20

    […] (2) LA PRAXIS DEL SALUD TENERIFE: PROCESOS JUDICIALES, CONTRATOS Y SUBVENCIONES […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *