WE SHARE HANDBALL: LA RESILIENCIA EN EL BALONMANO

La resiliencia es la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos. Paulina Buforn (Atlético Guardés), Teresa Álvarez (Aula Alimentos Valladolid) y Meriem Ezbida (Liberbank Gijón) son ejemplos de resiliencia y de compromiso con el bien común, sobre todas las cuestiones que rodean este término reflexionaron la semana pasada en el We Share Handball con Fernando López Hervás como conductor del debate. Ensalzando el concepto de equipo y los valores que aporta una disciplina deportiva como la que practican, las tres jugadoras profundizaron en algunos de los problemas que sufre el balonmano de mujeres en España como la igualdad -todas coinciden en que hay que recorrer un largo camino para conseguirla, el rol de los medios de comunicación en la difusión o el papel de los padres en la génesis de la carrera deportiva de sus hijos e hijas.

Instante de la charla sobre resiliencia en el WSH2021

La necesidad de incrementar visibilidad en todos los ámbitos para que, como señala Álvarez, existan referentes: Me encantaría que las niñas que juegan ahora se identifiquen con Elba Álvarez o con Amaia González de Garibay”. Que las niñas tengan ejemplos a seguir en el 40×20. “El balonmano es lo más importante de lo menos importante, lo primero son las personas”, con esa sentencia ha abordado Buforn los derechos laborales como el eje de la profesionalidad. La jurista ha reclamado tomar las riendas de la situación para construir una voz y participar de las condiciones de trabajo de las deportistas. Ezbida ha hecho “un llamamiento a la RFEBM para que abra un canal de comunicación bidireccional con las jugadoras” con el objetivo de satisfacer las incertidumbres de las verdaderas protagonistas de este deporte. Reflexiones de altísimo nivel y aportaciones básicas para que todos los organismos tomen nota.

PUEDES VOLVER A VER EL DEBATE COMPLETO AQUÍ

A continuación, algunos de los titulares más destacados de las tres protagonistas relacionados con muchos temas que se abordaron en los 90 minutos de ideas y pensamientos:

Paulina Buforn

  • “No tenemos los agentes necesarios para negociar nuestros derechos laborales, es un paso que tenemos que dar. Tendría que salir del seno de la RFEBM”
  • “Hay mucha gente, directivos/as, entrenadores/as y jugadoras que está en esta línea y quiere dignificar nuestro trabajo”
  • “El papel de la AMBM es muy bonito pero actualmente no tiene incidencia en cuanto a la negociación de los convenios colectivos”
  • “He trabajado este año con una profesional de la psicología deportiva, con Carmen Ajado, y creo que es un salto cualitativo. Es una de las herramientas que pueden dar los clubes”

Teresa Álvarez

  • “Todo el mundo sabe que en la sociedad existen diferencias de género, ha habido mejoras pero todavía no estamos cerca de la igualdad”
  • “La situación laboral que tenemos las jugadoras en los clubes la conoce la RFEBM, para mejorar el tema laboral necesitamos que salga de la RFEBM. No me puedo quejar de que una jugadora tenga un contrato de 10 horas semanales si quien controla eso lo permite”
  • “Hay que visibilizar el hecho de asistir a los profesionales de la psicología, me encantaría que fuese un derecho sanitario más y que cada uno lo lleve a su terreno”
  • “Necesitamos tener referentes, me encantaría que las niñas se identifiquen con Elba Álvarez o Amaia González de Garibay. Necesitamos visibilidad, que nos vean como ejemplos a seguir”.

Meriem Ezbida

  • “El problema está ahí, pero creo que el balonmano es uno de los deportes donde menos diferencia hay entre masculino y femenino”
  • “El gran tema pendiente de los equipos femeninos puede ser la carencia de formación de los entrenadores en el plano emocional. Creo indispensable la figura del psicólogo deportivo”
  • “Se precisan programas locales que incentiven el balonmano en los colegios, los barrios y los pueblos y que los clubes pongan el foco en la base”
  • “Hago un llamamiento a la RFEBM para que abra un canal de comunicación bidireccional con las jugadoras”

La gran mayoría de los movimientos en División de Honor ya se han producido, ¿qué potencial consideras que presentará la DHF 2021/22?


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *