UN MECALIA GUARDÉS HISTÓRICO COMPLETA EL PÓKER ESPAÑOL EN EUROPA

Con la brillante clasificación del Mecalia Guardés para la R3 de la EHF Cup ante el Hypo Niedrösterreich (48-44), serán cuatro los equipos que representarán a España en la competición continental. Las donostiarras del Super Bera Bera acompañarán a las gallegas en la R3 de la segunda competencia europea de clubes más prestigiosa, mientras que Rocasa Gran Canaria y Rincón Fertilidad Málaga disputarán la Challenge Cup.

Foto: Mecalia Guardés (@Coex_go)

Las de José Ignacio Prades tenían la misión de voltear el 22-20 en contra de la ida en territorio austriaco, pero la vuelta se jugó con ventaja porque la peña Inferno empujó a las guardesas desde el minuto uno. La bienvenida a las jugadoras ya atisbó que podía ser una gran noche, los primeros compases fueron clave para evitar la ansiedad de la recta final del encuentro. La intensidad surtió y la defensa rindió espectacular con Gómez y Valero como ‘3’, mientras el ataque funcionaba de manera notable. Una vez cumplido el ecuador del primer acto, apareció la primera ventaja importante y eso propició el +5 antes de llegar al asueto. La reanudación iba a ser más de gestión que de calidad, aparecieron las tablas del cuerpo técnico y de las jugadoras con más experiencia. Gran partido de casi todas, sería injusto destacar a unas pocas porque brilló el concepto colectivo del equipo. Al final no hubo sorpresas, la consigna era no regalar nada. El pueblo de A Guarda celebró por todo lo alto otro hito histórico para la localidad.

GOLEADORAS

MECALIA GUARDÉS (15+13): Estela Carrera (2 paradas) y Meriem Ezbida (8 paradas); Carmen Campos (5), Naiara Egozkue (5), Estela Doiro (4), África Sempere (4), Sara Bravo (4), Paulina Buforn (2), Sara Valero (2), Rosario Urban (1) y Lorena Pérez (1).

CANCHA: A Sangriña (A Guarda), lleno. Según el acta oficial de la EHF ante 725 espectadores.


Naiara Egozkue – Foto: Mecalia Guardés (@Coex_go)

Hablamos ayer con Naiara Egozkue, la extremo del Mecalia Guardés, que cumplió 35 años y lo celebró con un billete continental histórico para la R3 de la EHF. La navarra estaba exultante, por la gesta, por sus cinco goles y por el rendimiento individual y colectivo del equipo. “Estamos contentísimas de poder pasar una ronda más en EHF. Sabíamos que iba a ser difícil pero también que el pabellón iba a estar como ha estado, hasta los topes y llevándonos en volandas hacia esa clasificación. Muy contentas por el partido y también por la clasificación”, dice una de las jugadoras que mejor conecta con la grada. No le importa el posible rival, primero hay que disfrutar de lo que han conseguido: “Ahora mismo, hoy, nos da un poco igual… Estamos celebrando el partido que hemos hecho, cómo hemos salido, cómo hemos defendido, cómo hemos atacado, cómo hemos mantenido la renta desde el principio cuando puede resultar complejo. El rival que nos toque estará bien, intentaremos luchar hasta el final como hoy y, si lo damos todo, estará bien hecho”. Por último, cuenta cómo ha vivido un día tan especial para ella en lo deportivo y también en lo personal porque justo ayer hacía tres décadas y media que nació. “Celebrar mi cumple en un día como hoy creo que lo voy a recordar siempre, cumplir 35 años con ese billete europeo y con el ambientazo que había… Solo quiero dar las gracias a todos los aficionados que se han acercado, gracias por cantarme cumpleaños feliz. Ha sido increíble, el mejor regalo que podía tener”, sentencia la exterior.


Además de los cuatro equipos de la División de Honor, habrá más españolas en esta ronda previa a la fase de grupos de la EHF Cup. El Besançon (FRA) de María Núñez (1 gol) -que reapareció ayer tras la lesión- y Lara González (4 goles) que dirige Raph Tervel se deshizo del Fredrikstad noruego por un global de 53-49, ganando con solvencia la ida (31-23) y cayendo en cancha rival. El Siofok (HUN) de Mireya González (4 goles), Andrea Penezic (ahora Kobetic), Silje Solberg o Nze Minko arrolló al Vaci magiar por un 67-48 en el total de la eliminatoria, mientras que el Ramnicu Valcea (ROU) de Alicia Fernández (3 goles) y Marta López (8 goles) dejó fuera al Kastamonu turco (55-47) a pesar de perder la vuelta por la mínima. Escuadras con un potencial notable para un sorteo puro, aunque con cabezas de serie (bombo 2), que tendrá lugar el próximo martes en Viena y donde la EHF no ha explicado el criterio para definir los dos bombos de esta manera. Super Amara Bera Bera y Mecalia Guardés no podrán encontrarse ya que ocupan el mismo bombo, algo ilógico como que las guipuzcoanas estuvieran por debajo del Salerno italiano en la previa de Champions.

Cuatro daneses, tres húngaros, tres rumanos, tres rusos, dos alemanes o dos franceses entre los 24 clubes clasificados. Kuban (1º) de la Superliga rusa, París 92 (4º) y Besançon (5º) de la LFH gala, Ramnicu Valcea (1º) en Rumanía, Nykobing (3º) en la liga danesa o Siofok (3º) de la N1 húngara son algunos ejemplos del nivel que acompaña a esta EHF Cup. Quizá el equipo con un nivel algo inferior en este bombo puede ser el Borussia Dortmund (7º) en la Bundesliga germana.

Además, otros dos equipos españoles jugarán la Challenge Cup -una competición también europea aunque de menor nivel- El Rocasa Gran Canaria, campeón en 2016 y subcampeón en 2018, está clasificado directamente para los 1/8 de final que se disputarán en el mes de febrero de 2019. Por otro lado, el Rincón Fertilidad Málaga que dirige Diego Carrasco tendrá que librar la eliminatoria de 1/16 de final ante el Rotweiss Thun (SUI) con la vuelta en casa -eso será entre el 10 y el 18 de noviembre-.


¿Cuáles son los dos equipos favoritos para ganar la Champions?

  • GYÖR AUDI ETO
    (51%, 123 Votos)
  • CSM BUCURESTI
    (21%, 50 Votos)
  • ROSTOV DON
    (13%, 31 Votos)
  • BREST BRETAGNE
    (7%, 16 Votos)
  • OTRO EQUIPO
    (5%, 13 Votos)
  • BUDUCNOST
    (4%, 9 Votos)

Votos totales: 172

Cargando ... Cargando ...

ANA MARTÍNEZ #SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *