UN FUTURO EN FEMENINO

Erica Sánchez es periodista y autora del blog ‘Corro y Soy Mujer’. Cuenta lo que le pasa mientras corre para que otros se animen a cambiar su mundo a golpe de zapatilla. Ha trabajado en prensa, radio y televisión así como para agencias de comunicación y marcas nacionales e internacionales.


Mujer y deporte. Deporte y mujer. Parece obvio que hacen un tándem perfecto pero nos está costando más de lo que imaginamos que esos dos conceptos tengan la visibilidad que realmente merecen. Mi deporte es el running a nivel popular pero reivindico mi espacio, mi derecho a que se me vea y mis necesidades. Y lo hago sintiendo el respaldo de miles de mujeres que, como yo, decidieron dar un vuelco a su vida con las zapatillas puestas. Hoy estamos aquí para celebrar el noveno aniversario de DeporteCienPorCien, un espacio de referencia donde las féminas del balonmano tienen el lugar que merecen y que muchas veces es negado en los medios de comunicación convencionales. Una alegría descubrir que las redes sociales, las nuevas tecnologías y la comunicación digital van creando nuevos espacios donde sentirnos reconocidas, respaldadas y visibles. Sobre todo visibles.

Erica Sánchez – Foto: Corro y Soy Mujer

Admiro la capacidad de superación de las mujeres a través de los valores deportivos y compruebo como el triunfo de unas pocas al final acaba convirtiéndose en el triunfo de todas. Y que todo se contagia si existen las herramientas necesarias para demostrarle al mundo que podemos hacer todo lo que queramos, que estamos aquí para quedarnos y que sumamos juntas lo que durante años la sociedad ha querido restarnos. Por suerte parece que todo está cambiando, pero también creo que lo hace gracias al impulso que nosotras mismas realizamos para que así sea. Cuando empecé a correr, el número de mujeres disminuía a medida que aumentaba la distancia a completar en las carreras. En los maratones nuestra presencia era insignificante, sin embargo ahora cada vez somos más las que pasamos por la línea de meta de cualquier carrera. Ejemplo a tener en cuenta: en el Maratón de Valencia de 2017 es uno de los más importantes, tanto a nivel nacional como europeo, la cifra de participación femenina fue del 15 por ciento. Puede que para muchos sea un número más pero para nosotras es una manera de decirle al mundo que hemos llegado al deporte para quedarnos, hacernos de notar y demostrar que nada nos detiene si existe determinación. En los últimos años hemos destacado en muchísimos deportes, a nivel profesional, a nivel élite, y de romper ese techo proviene un seísmo feminista que nos anima al resto a seguir impulsando desde la base y, sobre todo, a seguir creyendo que podemos.

Erica Sánchez – Foto: Corro y Soy Mujer

Cuando comencé a correr hace seis años no existía un espacio dedicado a la corredora popular novata, parecía un tema tabú, comprobé cómo los prejuicios nos estaban llevando a esconder nuestros logros por pensar que no estábamos hechas para el deporte. De esa necesidad de tener voz y presencia nació lo que es hoy mi proyecto “Corro y Soy Mujer”, un espacio de deporte, de superación, de romper con los miedos y de demostrarnos que juntas somos lo que queramos ser. Desde mi modesto rincón compruebo a diario que la sociedad ha cambiado mucho, tanto como yo desde que decidí salir a correr por las calles de mi ciudad como una forma de catarsis personal. Somos más, más visibles, más poderosas, más seguras, más presentes en todo. Y si hemos sido capaces de lograr ese posicionamiento ha sido también, en gran medida, por los logros profesionales de deportistas que llevan luchando años y que nos sirven de ejemplo para seguir empujando el carro.

Por eso estar hoy en este espacio de deporte y mujer me produce una satisfacción personal a muchos niveles. Por admirar y haber visto crecer como profesional a mi amigo Vicente, por comprobar que su tesón ha servido para visibilizar el balonmano femenino, por su fuerza para empujar a tantas chicas para que se reconozca su esfuerzo, por convertir un proyecto personal en un espacio de referencia para los profesionales del balonmano femenino. Por ser y estar. Por dar voz y ser impulsor. Por hacernos creer al resto que sí hay futuro. Un futuro que se escribe en femenino.


¿Cuál es la sección DeporteCienPorCien que más te gusta?

  • AnálisisDePlata
    (40%, 22 Votos)
  • SinFiltrosDeporteCienPorCien
    (24%, 13 Votos)
  • GuerrerasPorEuropa
    (18%, 10 Votos)
  • OpiniónDeporteCienPorCien
    (18%, 10 Votos)

Votos totales: 55

Cargando ... Cargando ...

ANA MARTÍNEZ #SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *