TRES EQUIPOS ESPAÑOLES EN LOS BOMBOS CONTINENTALES

La histórica clasificación del Super Amara Bera Bera para la fase de grupos de la EHF Cup, después de derrotar por un global de 48-41 al Dunaújvaros húngaro, propicia que España tenga tres clubes presentes en el sorteo del próximo jueves en Viena. Dos escuadras en los 1/8 de final de la Challenge Cup, Rocasa Gran Canaria y Rincón Fertilidad Málaga, y las donostiarras en la fase de grupos de la EHF junto a otros 15 equipos para conformar cuatro grupos de cuatro. Los dos primeros de cada cuarteto accederán a los cuartos de final, después semifinales y final.

Fernanda Da Silva – Foto: SA Bera Bera (J. A. Garaikoetxea)

Muchísimo nivel en esta EHF Cup donde defiende título el Craiova rumano -que venció al Vipers en la finalísima del año pasado- y en la que se unen ahora los últimos cuatro equipos de cada grupo de la primera fase de Champions (Larvik HK, IK Sävehof, HC Podravka y BBM Bietigheim) a los 12 que han ganado sus respectivas eliminatorias correspondientes a la ronda 3. La disección de los posibles rivales que se puede encontrar el conjunto que prepara Imanol Álvarez es la siguiente, para empezar están representadas las cinco mejores ligas de Europa: Dinamarca, Hungría, Noruega, Rusia, Alemania, Rumanía y Francia.

Los cuatro bombos del sorteo – EHF

Nada más y nada menos que cuatro escuadras danesas: Nykobing (3º), Team Esbjerg (4º), Viborg HK (7º) y el Ikast (5º), que eliminó a las rumanas del Ramnicu Valcea (2º) de Ali Fernández y Marta López por un global de 43-35. El Siófok húngaro (4º) de Mireya González, Solberg, Kobetic, Nze Minko o Khmyrova dejó apeado al poderoso Lada Togliatti ruso de Dmitrieva. Los alemanes Bietigheim (2º) y Metzingen (3º) de la Bundesliga o las plantillas rumanas de Craiova (3º) y Magura (4º). Por si no hubiese bastante potencial el Kuban Krasnodar ruso (3º) de Trefilov, el Besançon (4º) de la LFH gala con las españolas María Núñez y Lara González, junto a los dos noruegos Larvik (3º) y Storhamar (2º), el Sävehof sueco (3º) y el líder de Croacia Podravka completan esta serie de transatlánticos a los que se medirá el único representante español en esta competición.

Lo que ha conseguido la entidad vasca es muy reseñable y debe servir como punto de inflexión para que la presencia del balonmano de mujeres español sea una costumbre -al menos- en esta fase de la EHF Cup. El crecimiento existe, aunque se presume de manera paulatina, pero la finalidad es la Champions League. Primero participar entre los 16 mejores clubes que conforman la fase de grupos para después luchar por estar en las rondas finales. Los equipos de Cristina Mayo con diferentes nomenclaturas lo hicieron: campeonas en 1997, final en 2003, semifinales en 2006… Y el Itxako también jugó una final en 2011. No hace tanto, pero es muy fácil caer y tremendamente complejo ascender.


El Rincón Fertilidad Málaga celebrando el pase a los 1/8 de final – Foto: RFM

El actual subcampeón Rocasa Gran Canaria, que tuvo acceso directo a la ronda de 1/8 de final, acompaña al Rincón Fertilidad Málaga, que se deshizo en casa del Rotweis Thun suizo por un global de 53-50 después del empate a domicilio de la ida, y ambos son candidatos a las rondas finales. Son los dos primeros clasificados de la DHF, el conjunto insular ya sabe lo que es levantar el trofeo y las malacitanas cayeron en 1/4 de final ante el posterior campeón: MSK Perla Lublin (POL).

Los dos bombos Challenge – EHF

Entre los equipos que podrán ser rivales de las españolas en esta tercera división de la competición continental surgen clubes de competiciones menores que cambian mucho de una temporada a otra. Sorprende, por ejemplo, que se han logrado meter los últimos clasificados de la liga sueca (El Boden IF de Virginia Fernández y el Kristianstad), aunque también están en el bombo el quinto de la liga polaca (Pogon), el líder de la liga portuguesa (Alavarium), un par de equipos neerlandeses, el Gomel bielorruso -con tres rusas y dos ucranias- o el Maccabi israelí que cuenta en sus filas con dos brasileñas, una húngara y una rusa entre otros. Es complicado determinar el nivel real de cada uno de los participantes, pero tanto el equipo de Carlos Herrera como el de Diego Carrasco tienen el potencial necesario para batir a cualquiera de estos posibles rivales.


Lo sentimos, no hay encuestas disponibles en este momento.

NOELIA ONCINA – #SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *