STINE OFTEDAL: “TENGO UNA MENTE MUY POSITIVA Y SOY MUY DISCIPLINADA”

Confesamos que escribir sobre Stine Oftedal (25/09/1991) es complicado. ¿Por dónde empezamos? La central noruega tiene un currículo impecable, tanto en su trayectoria de clubes como representando a su país. Oftedal, de 27 años, ha vestido la camiseta de noruega en 169 partidos oficiales, en los cuales ha marcado 418 goles que sirvieron para colgarse algunas de los metales más preciados del panorama deportivo: un bronce olímpico (Río de Janeiro 2016), dos oros mundiales (Brasil 2011 y Dinamarca 2015), tres oros europeos (Dinamarca/Noruega 2010, Hungría/Croacia 2014 y Suecia 2016), una plata mundial (Alemania 2017) y una plata europea (Serbia 2012) completan un total de ocho preseas solo con la selección absoluta. En el ámbito de clubes, ha jugado en Noruega (Stabæk IF), Francia (Issy-Paris Hand) y, actualmente, Hungría (Győri Audi ETO KC) y ha ganado títulos nacionales de los países nórdico y en el magiar. Además, la temporada pasada ganó su primera Champions League.

Oftedal es una de las mejores jugadoras del mundo… Objetiva y subjetivamente. Esta temporada ha sido nominada como Mejor Jugadora del año 2018 por la IHF, pero ya estábamos acostumbrados a verla en los All Star de los grandes campeonatos o como MVP de competiciones continentales y mundiales. Stine Oftedal es de esas jugadoras a las que se agradece entrevistar: dispuesta a responder siempre a todo, con una sonrisa de oreja a oreja y con una actitud con la que fácilmente se puede conectar. En el 40×20 es imparable y, fuera de él, una heroína para muchas niñas y niños. Dedica a los periodistas y a sus seguidores el tiempo que sea necesario, aunque eso implique tener que ducharse en cinco minutos -algo a lo que muchas jugadoras, especialmente de su talla, no están dispuestas a renunciar-. Un lujo conversar con ella, un placer releerla.

Foto: Carl Sandin / Bildbyran

¡Qué partido tan intenso! La eliminatoria está abierta… [Ida de los cuartos de final de la EHF Champions League, HC Odense 28:29 Győri Audi ETO KC].

¡Sí! La verdad es que esa parte ya no me gusta tanto [risas]. Creo que hemos controlado el partido durante muchos minutos y luego no sé lo que ha pasado, la verdad… Hemos dejado demasiados espacios en defensa, no hemos podido correr tanto como queríamos y en ataque hemos estado sin anotar durante algún parcial y eso lo ha complicado todo. Pero sí, como tú dices está la eliminatoria superabierta. Hemos ganado, que era el objetivo, y analizaremos el partido para hacerlo mejor con la vuelta en casa.

Porque claro, vuestro objetivo principal esta temporada es revalidar la Champions.

Sí, es nuestro principal objetivo. Sin ninguna duda.

Foto: Eventmedia

La liga húngara es muy competitiva. El hecho de que sea tan exigente, sobre todo a nivel físico, ¿os puede perjudicar en algún momento?

¡Uh! [Pausa]. Nunca había pensado en eso. De hecho, yo siempre había pensado lo contrario, que jugar en una liga competitiva nos hace mejores en competición europea… Sí. Porque entonces tenemos partidos duros y nos acostumbramos más a ese tiempo de juego. Al mismo tiempo, tenemos suficientes jugadoras para ir rotando, así que… Yo lo veo como una cosa buena [sonríe].

Juegas en un equipo diseñado para ganarlo todo. ¿Cómo gestionáis la presión, si la hay?

En este sentido, es duro. Sentimos muchísima presión, sí. Pero al mismo tiempo, cuando miro a mi alrededor en entrenamientos o partidos me siento supersegura de tener a estas chicas a mi lado… A mí esto me genera muchísima confianza. O sea sí, sentimos mucha presión, pero la presión está ahí por alguna razón. Y como te he dicho, me siento con mucha confianza teniendo a toda esta gente a mi alrededor. Después, con presión o sin ella, te acabas sintiendo a gusto.

¿Por qué crees que la liga húngara es la mejor del mundo?

¡Uy, sí! Hungría tiene una larga tradición de balonmano, creo que esa es una de las razones. Además, tienen muchos clubes profesionales y eso también atrae a buenas jugadoras, así que creo que está relacionado con todo lo que esto implica.

Foto: Aftenposten

Noruega, el país más laureado en balonmano femenino. ¿Cuál crees que es la clave de su éxito?

Creo que está relacionado sobre todo con el trabajo duro, el esfuerzo, una buena cultura ganadora que hemos ido construyendo con el tiempo, disciplina y sí, un tipo de continuidad, o sea, mantener las cosas durante un tiempo y seguir construyendo un proyecto sobre esa base.

¿Cómo es la escuela de balonmano en Noruega? Porque claro, no es una cuestión de una generación, sino de muchos años…

Para nosotras está todo basado en tener una defensa fuerte y correr mucho, ese ha sido nuestro sello durante muchos años. Normalmente tenemos una buena forma física y somos muy disciplinadas en muchos sentidos. Creo que, muchas veces, otros países tienen cualidades especiales, o cualidades más técnicas… Nosotras a veces somos más aburridas [risas]. Pero creo que somos muy buenas en lo que hacemos.

Has sido nominada como Mejor Jugadora de 2018 por la IHF, o sea estás en el Top 5.

¡Wow! ¿Te lo puedes creer? [Risas)].

¡Esto es grande!

Lo es, lo es. Me siento hasta avergonzada, con más presión [risas]. Cuando lo vi, pensé: “¿estáis seguros?” [Risas]. No, pero en serio. Es un grandísimo honor estar ahí y ver esos nombres a mi lado. De verdad, siento un gran honor.

Foto: Lars Eivind Bones / Dagbladet

¿Qué crees que te caracteriza como jugadora? Más allá de cualidades técnicas…

Creo que tengo una mente muy positiva y soy muy disciplinada, y creo que eso es lo que más ha marcado mi carrera deportiva hasta ahora. Creo que he estado entrenando muy bien y que he elegido bien, no sé si me explico, que he acertado en mis decisiones y me he sentido siempre con confianza haciendo todo esto.

Has ganado casi todo lo que una jugadora de balonmano puede ganar…

[Interrumpe] ¡Menos los Juegos Olímpicos!

Vamos, que tu sueño es ganar el oro en unos Juegos Olímpicos.

Siempre. Sí, siempre lo ha sido. Siempre he querido colgarme el oro olímpico. Es como mi gran sueño, siempre ha sido así y es lo que siempre me ha quedado por ganar [risas]. Así que absolutamente, seguro, ganar los Juegos Olímpicos es mi superobjetivo.

¿Qué le dirías a las niñas que quieren ser como tú?

¡Oh! Creo que lo más importante es encontrar alegría y diversión en el balonmano. Y también empezar a disfrutar entrenando, físicamente. Y disfrutar de las cosas que rodean el balonmano y al hecho de que sea un deporte de equipo, que creo que es una de las mejores cosas. Simplemente, que disfruten de verdad todo ese tiempo con el balonmano y con sus compañeras, eso es lo que creo que es más importante que las jugadoras jóvenes vean pronto.


¿Qué equipo es el favorito para obtener el billete que da acceso a la División de Honor?

  • SALUD TENERIFE
    (31%, 162 Votos)
  • SPORTING LA RIOJA
    (17%, 88 Votos)
  • UB LAVADORES
    (12%, 62 Votos)
  • SANT QUIRZE
    (11%, 57 Votos)
  • PUERTO DEL CARMEN
    (8%, 44 Votos)
  • BM BENIDORM
    (7%, 36 Votos)
  • BM BOLAÑOS
    (7%, 36 Votos)
  • OVIEDO BMF
    (6%, 33 Votos)

Votos totales: 518

Cargando ... Cargando ...

SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN – ISABEL ORTUÑO

 


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *