PREVIA SEMIFINALES: LAS GUERRERAS ANTE LA MEJOR SELECCIÓN DEL PLANETA

Indiscutible en el siglo XXI. Noruega busca su trigésima medalla en grandes campeonatos internacionales (12 metales en Europeos, 10 en Mundiales y 7 en Juegos Olímpicos) y España quiere su sexta presea (2 en Europeos, 2 en Mundiales y una en Juegos Olímpicos). Las cuartas semifinales mundialistas para las de José Ignacio Prades, que cogió el combinado nacional en septiembre y quiso implantar el concepto de «disfrutar» entre sus objetivos. Hoy ha respondido que, del 1 al 10, está «disfrutando 10, bueno si quieres pon 9,5 porque todavía no ha terminado». Su trayectoria con las Guerreras es inmaculada, 12 partidos y 12 victorias, pero le quedan los dos más importantes que ha dirigido en su carrera. Dos oportunidades para obtener un nuevo metal.

El corro de las Guerreras tras el pase a 1/4 de final – Foto: JL Recio / RFEBM

En la víspera del duelo del año, además del seleccionador también han comparecido cuatro balonmanistas: Silvia Navarro, Alexandrina Barbosa, Kaba Gassama y Eli Cesáreo. Prades ha asegurado que el modus operandi de este tipo de campeonatos es ir al día, han visto los últimos cinco o seis partidos de Noruega para el estudio pormenorizado y reconoce que también han visualizado el partido de hace dos años.

SILVIA NAVARRO, guardameta.

  • «Para batir a Noruega hay que hacer un partido muy perfecto, tiene grandes jugadoras… Es un partido totalmente distinto, hay que partir de cero. No hay que caer en el error de pensar en 2019 sino en 2021».
  • «La portería noruega no necesita presentación, tanto Lunde como Solberg son grandísimas porteras, llevan años haciendo grandes campeonatos y me quito el sombrero ante ellas»

ALEXANDRINA BARBOSA, lateral.

  • «Estamos muy contentas con el resultado hasta ahora, las cosas están yendo como hemos deseado, mañana tenemos otra final más y queremos seguir disfrutando y demostrándole al público que somos Guerreras y podemos hacer algo muy grande»
  • «La faceta clave va a ser la defensa e intentar perder el menor número de balones posible, confiamos al 100% en nuestras porteras»
  • «Me encuentro bien, fuerte mentalmente y físicamente cada día me encuentro mejor. Estoy muy a gusto con este grupo, creo que sin el grupo no hubiéramos llegado hasta aquí»

KABA GASSAMA, pivote.

  • «Me siento orgullosa de jugar aquí en casa, de poder participar en un Mundial y con muchas ganas de obtener una medalla»
  • «Lo afronto como un partido más, jugar en casa es un plus para mí. No siento esos nervios de estar en un sitio diferente, me ayuda pensar que estoy donde he crecido»
Gassama celebra ante Croacia – Foto: JL Recio / RFEBM

ELI CESÁREO, pivote.

  • «El equipo está en un buen momento, también fuera de la pista que es importante. Creo que Noruega es una potencia, pero ahora la cosa está 50 a 50% y, sobre todo, tenemos que estar tranquilas y ser fieles a nosotras mismas»
  • «Siempre me he fijado en Heidi Loke y en Vero Cuadrado, pero ya la conozco de hace tiempo [risas]… Luego, me gusta mucho Foppa, la pivote francesa aunque es muy joven»

JOSÉ I. PRADES, seleccionador.

  • «Noruega nos va a exigir el máximo, prepararemos cualquier variación y trataremos de adaptar nuestro nivel defensivo. Confiamos en lo que hemos estado haciendo, ero alguna sorpresa puede haber»
  • «Noruega siempre es favorito a todo, pero jugamos en casa, estamos en un buen momento y queremos aprovecharlo. Queremos trabajar desde la defensa y ser fieles a nuestro estilo. No hay rival más peligroso que aquel que cree que puede con todo»

Le preguntamos al seleccionador a qué jugadora noruega quitaría, responde: «¿No puedo quitar a varias?». Kumamoto 2019 es el último precedente en un Mundial, también semifinales, pero como han repetido todas las protagonistas -nórdicas e ibéricas- será distinta. Como muestra, un botón. Ni Katrine Lunde, ni Henny Reistad, ni Nora Mork estaban en las filas de la actual campeona de Europa. Hay muchos factores que influirán en el desenlace del duelo, el favoritismo es claramente noruego -un triunfo de España cotiza 11 a 1-. Las pérdidas de balón darán opciones de correr, el rendimiento de la portería se antoja clave como siempre y el estado de inspiración de tantas grandes jugadoras puede decantar la balanza para uno u otro lado. Pero siempre, siempre, pasará todo por la retaguardia. Otro España – Noruega, otro Noruega – España, uno de los clásicos del balonmano continental.


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *