MIREYA GONZÁLEZ: “ESTOY SIN PALABRAS AHORA MISMO”

Veni, vidi, vici. Mireya González (18/07/1991) vuelve a levantar un título europeo: campeona de la EHF Cup con el Siofok húngaro. En la final, el todopoderoso Team Esbjerg danés -que esta semana jugará la final de la liga- no pudo con el poderío magiar. El empate en el partido de ida (21-21) dejaba abierta la eliminatoria para el encuentro en Hungría, donde la escuadra de la leonesa ganó 26-21 y alzó el trofeo ante su público. González se hace con su segundo título europeo en dos temporadas (la EHF Champions League con el Gyor y la EHF Cup con el Siofok), un hito en el balonmano de mujeres español si tenemos en cuenta que también ha ganado la Challenge Cup. La temporada, en lo colectivo y en lo individual, es sobresaliente para la internacional española. El éxito continental, sus 36 dianas en EHF y su peso en el siete titular. En competición doméstica, terceras, es complejo aspirar a algo más con el potencial de Györ y FTC y ahora tiene un nuevo reto con las Guerreras: ganar a Islandia y clasificarse para el Mundial de Japón. Mireya González es una fija en los esquemas de Carlos Viver y acumula 61 internacionalidades y 109 goles con la elástica nacional. Lo único que sigue en el aire, se despejará muy pronto, es el futuro de la balonmanista. No seguirá en Siofok pero seguirá compitiendo en una de las mejores ligas de Europa.

 

Foto: EHF

Lo primero de todo: enhorabuena. ¡Vaya de final de temporada!

[Risas] ¡Muchas gracias! Pues sí, al final han salido las cosas como queríamos. La valoración es superpositiva.

Qué locura la final de la EHF Cup, con un empate en Dinamarca, ganando en vuestra casa…

Es cierto que el partido en Dinamarca fue muy duro, pero el hecho de terminarlo en empate nos dejó la puerta un poco abierta para que en nuestra casa, con nuestros fans que siempre nos apoyan mucho, lo tuviéramos un poco más a nuestro favor. La verdad es que en el segundo partido todo nos fue bien, creo que no hubo ningún momento en el que fuéramos por debajo en el marcador, y si lo estuvimos fue por muy poco tiempo… Poco a poco lo íbamos viendo más cerca, ¡parecía que el tiempo no se acababa nunca! [risas]. Estoy supercontenta de que al final esa copa sea para nosotras.

Dos títulos europeos en dos temporadas consecutivas: campeona de la EHF Champions League y campeona de la EHF Cup. Te está quedado un currículum envidiable… ¿Qué valoración haces ahora? No sé si lo ves con perspectiva…

Perspectiva seguro que ninguna, la verdad [risas]. Estoy supercontenta de que hayamos conseguido este título esta temporada. Y tenía esa cosilla de decir: ‘el título que me falta’ [risas]. Es increíble la suerte que he tenido de estar en equipos así, de que esta temporada hayamos conseguido crear un grupo tan fuerte y haber conseguido esto… La verdad es que, no sé… Estoy sin palabras ahora mismo. No sé cómo explicarte todo lo que trabajas durante años para llegar a estos momentos.

Foto: Likebalaton

Has sido, sin duda, una pieza clave en este Siofok. ¿Por qué crees que habéis ganado vosotras? ¿Qué os ha hecho especiales para levantar este título?

Creo que durante la temporada hemos tenido momentos más bajos y partidos en los que hemos estado a un nivel muy bueno y lo hemos sabido aprovechar. Creo que en estas dos finales hemos sabido jugar como un equipo, todo el mundo estuvo dando lo mejor de sí y creo que eso fue muy importante para nosotras y para poder ganar al Team Esbjerg, porque el Esbjerg es un gran equipo. Creo que somos capaces de, cuando han llegado los momentos más importantes, eso que son o todo o nada, hemos estado a un gran nivel.

¿A quién le dedicas el título?

A mi familia, como siempre. Mi familia siempre está ahí, apoyándome. Desde que era chiquitilla, empezaba a coger el balón y no era capaz de dar los tres pasos antes de lanzar. Siempre han estado allí, llevándome hasta donde estoy ahora.

¿Cómo describirías el torneo de la EHF Cup? Porque muchas veces tenes el foco puesto en la Champions, pero esta también es una gran competición…

Creo que es una competición que tiene mucho nivel. Por ejemplo, se puede ver que ninguno de los cuatro equipos que bajaron de la Champions no se clasificaron para las semifinales de la EHF Cup. Eso significa que hay mucho equipo que pueden estar a un nivel de Champions, que nunca sabes lo que puede pasar si esos equipos estuvieran jugando la fase grupos. Las primeras fases siempre me han parecido las más complicadas, porque en esas eliminatorias realmente te puedes quedar fuera al principio de la competición, porque luego la fase de grupos está más basada en la regularidad. La verdad es que es la primera vez que llegaba hasta tan lejos, ya había jugado la fase de grupos hace unos años con el Erd, pero nos tocó en el mismo grupo de los dos equipos que jugaron la final. Es una competición muy bonita, creo que es fuerte y que hay muchos partidos de calidad.

Foto: EHF

Cambiamos de tema: selección española. ¿Puedes hacernos una valoración de la lista para el clasificatorio del Campeonato del Mundo y de los partidos que tenemos por delante? Nos jugamos mucho en esta eliminatoria…

Yo creo que la lista ha seguido el equipo que habíamos estado preparando el último TIE, así que tampoco me sorprendió mucho porque el torneo lo ganamos ante rivales de mucho nivel. Ahora hay que intentar seguir en esa línea. Yo creo que todas sabemos lo importantísima que es esta clasificación para el mundial… De hecho, lo es todo. Todo. Si queremos llegar a los Juegos Olímpicos… Y por supuesto para jugar el Mundial. Tenemos que ir a por ello con todas las ganas del mundo.

Antes me has dicho que hacías una valoración positiva de la temporada. A nivel individual, ¿qué balance haces? No solo esta EHF Cup, sino la liga, el Europeo con la selección…

Complicado [risas]. Estoy muy contenta. Este año la verdad es que me ha sido muy fácil adaptarme a mi nuevo equipo, desde el primer momento mi entrenador me ha dado mucha confianza y eso ha sido muy importante. A las jugadoras, cuando sentimos la confianza de un entrenador, nos hace sacar muchas cosas que en otros momentos nos cuesta. La verdad es que he estado muy bien. Luego, en la selección, personalmente me hubiese gustado dar más en el Europeo, esa plaza que tuvimos me sabe a poco… Pero bueno a ver, estoy contenta porque al final lo que más recuerdas es lo último que ha pasado y estos últimos partido han sido increíbles. Ojalá que todo vaya a más, especialmente en la selección.

La última vez que te entrevisté me confesaste que no seguías ni en el Siofok ni en Hungría. ¿Sigues sin poder darnos más detalles de tu próximo destino?

Todavía no [risas].


¿Cuántas jugadoras de estas 16 habrías elegido para tu convocatoria ideal?

  • 13 o 12
    (41%, 47 Votos)
  • 11 o menos
    (27%, 31 Votos)
  • 15 o 14
    (19%, 22 Votos)
  • 16 (todas)
    (12%, 14 Votos)

Votos totales: 114

Cargando ... Cargando ...

SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN – TERESA FRANCÉS

 


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *