M. A. PEÑAS: “HAY NUEVE EQUIPOS CON POSIBILIDADES DE LUCHAR POR EUROPA”

Uno de los equipos más jóvenes y que menos ha cambiado este verano, el Aula Alimentos de Valladolid, debuta en casa el sábado ante el Godoy Maceira Porriño en uno de los compromisos más atractivos de la jornada inaugural. Miguel Ángel Peñas, técnico del conjunto vallisoletano, analiza el mercado de fichajes, la pretemporada, los posibles favoritos al título y los presuntos candidatos a la pelea por los descensos. La baja de María O’Mullony es vital para el juego ofensivo de la escuadra y no reaparecerá hasta finales de mes, pero Peñas confía en rendir a un nivel alto a pesar de este contratiempo, del cambio de demarcación que experimentarán con Eli Cesáreo y con las cuatro caras nuevas que ha incorporado a la primera plantilla. Por último, Peñas valora el cambio de normativa que se aprobó en la asamblea federativa del pasado mes de junio y habla del potencial de la competición doméstica.

Foto: VGGaribay

¿Qué sensaciones te deja la precampaña?

Las sensaciones son buenas y a pesar de que aún no estamos al mejor nivel, no estaremos muy lejos. Los partidos jugados, quitando el primer tiempo ante Bera Bera que estuvimos mal, lo demás conforme a lo esperado.

Hay escuadras que han incorporado a ocho o 10 jugadoras, ¿crees que Aula Alimentos de Valladolid tiene terreno ganado debido a las leves modificaciones de su plantilla?

Este año hay muchos equipos que han cambiado una gran parte de la plantilla, eso quizá hará que tarden más tiempo en conjuntar y poder jugar como un equipo. Nosotros hemos incorporado cuatro jugadoras nuevas más el cambio de posición de Eli Cesáreo, que también tenemos que hacer para adaptarle a su nueva ubicación en el pivote. Nos costará más que en otros años.

¿Qué consecuencias tiene para el equipo la lesión de María O’Mullony?  

Pues lo cierto es que es una baja muy, muy importante ya que el número de goles que convertía ‘Omu’ eran muchos y seguramente ninguna llegará a esas cifras, tendremos que repartirlos entre las demás si queremos mantener ese potencial ofensivo.

Ha habido alguna polémica en torno a los plazos del seguro médico, ¿ha arrancado ya su recuperación? ¿Cuándo podrás contar con ella?

Sí, todas las deportistas de élite se les exige un rendimiento inmediato y los plazos son muy importantes, de ahí la polémica por tardar unos días en diagnosticar. Ahora ya está en periodo de rehabilitación y estará entre tres y cuatro semanas de baja.

Afrontas el debut liguero ante Godoy Maceira Porriño, un equipo que ha crecido con la incorporación de dos especialistas defensivas…

Pienso que Porriño ha sido uno de los que mejor ha manejado el mercado de fichajes, primero renovando a toda la plantilla y reforzando con pocas pero muy importantes jugadoras, estará en los puestos importantes al acabar la campaña.

La amplia mayoría otorga al Súper Amara Bera Bera como máximo favorito al título, ¿estás de acuerdo o crees que hay otros equipos? ¿Y por abajo cuántos equipos piensas que pelearán por la permanencia?

Quizá esta sea la liga con mayor igualdad de los últimos años y eso hace que sea más atractiva. Sí pienso que quizás Bera Bera sea, a priori, el equipo más fuerte pero no podemos olvidar a Rocasa y a un Guardés que no le van a poner las cosas fáciles. Luego creo que hay nueve equipos que piensan en la posibilidad de luchar por estar en Europa y, en principio, solo pueden hacerlo cuatro, con lo que va a haber unas cuantas decepciones en ese sentido. Y por abajo, ufff, este año con lo de que descienden tres equipos… No me voy a mojar, creo que a los recién ascendidos más los que estuvieron el año pasado en la parte baja -Castellón y Valencia- se les va a unir alguno de esos que no pensamos para luchar por la salvación. No nos debemos de fiar ninguno, pues puede que haya alguna sorpresa.

Ha habido más de 150 movimientos en este mercado de fichajes, ¿cuál es tu valoración global? ¿El potencial de la DHF crece, se mantiene o disminuye?

Yo creo que vamos creciendo con pasos pequeños pero pienso que hemos mejorado respecto a la temporada pasada.

¿Y tu opinión en cuanto al cambio de normativa que produce tres descensos y un solo ascenso a la máxima categoría?

A mí no me gusta demasiado, pero es lo que hay y veremos en un corto plazo si es beneficioso o no.

Tú has vivido de cerca la trayectoria de las selecciones inferiores. ¿Cómo enjuicias el futuro de nuestro balonmano partiendo de la 16a plaza júnior y la octava juvenil?

Mi parecer es que no son los mejores resultados, pero lo cierto es que sí están saliendo jugadoras de un buen nivel a las que hay que cuidar y mimar. Los nuevos proyectos en ese sentido de la RFEBM respecto al trabajo con las jugadoras jóvenes deben de dar sus frutos.

La FCYLBM instauró la Copa regional femenina y se estrenó, por primera vez en Candeleda, ¿qué balance haces de la competición?

Es el inicio de algo que debe de ser en el futuro un torneo referente en nuestra comunidad. Esta era la primera edición y como tal se han cometido errores que se deben mejorar en futuras ediciones. Ojaláa durase muchos años y podamos seguir disfrutando de este tipo de competiciones.


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:


PAULINA BUFORN – #SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *