LOS PRIMEROS APLAZAMIENTOS POR COVID EN DIVISIÓN DE HONOR

Los dos primeros partidos aplazados en División de Honor han llegado en la jornada 5, así lo decidió el Comité de Competición (CNC) de la RFEBM haciendo caso omiso a su propio protocolo. Era algo que, por simple estadística, tenía que llegar. Ha habido positivos en todas las grandes competiciones europeas -incluyendo la Champions League- debido, básicamente, a la realización de pruebas diagnósticas. Sin PCR, no se confirma ningún positivo y en España no son obligatorias como en otras ligas.

El martes 20 de octubre el Aula Alimentos Valladolid anunció, mediante un comunicado oficial, que dos de sus jugadoras habían dado resultado positivo en coronavirus. Lo más importante es que las balonmanistas se encuentran, hasta hoy, asintomáticas y con buen estado de salud. El resto del equipo también sigue aislado, anuló los entrenamientos e informó a las autoridades sanitarias pertinentes a la espera de la decisión ***. El KH7 Granollers, por otro lado, también había comunicado (el miércoles 21 de octubre) un positivo en su primera plantilla, se ha activado el protocolo correspondiente y todos los miembros del equipo se encuentran confinados en sus domicilios.

*** El Aula Alimentos Valladolid comunicó siete nuevos positivos, para un total de nueve, tras recibir los resultados de los pertinentes test. 

El Aula Alimentos Valladolid antes de jugar – Foto: VGGaribay

Los dos encuentros se aplazaron por motivos sanitarios relacionados con la Covid19, a pesar de las desinformaciones relacionadas con la ausencia de pabellón por parte de las ilicitanas. El Comité Nacional de Competición (CNC) se reúne los miércoles y llaman mucho la atención dos aspectos, uno de ellos relacionado con la cronología de los hechos y el otro con el precedente que se crea:

  • En primer lugar, el BM Elche Visitelche reveló en su Twitter que el partido ante Granollers se aplazaba a las 17:31 horas, mientras que el club catalán envió el comunicado al que nos referíamos al inicio de esta noticia a las 19:23 horas. Pero el día terminó y ni gallegas ni vallisoletanas tenían confirmación oficial de que su encuentro no se jugaría este sábado -caso extraño que se enteren dos clubes y otros dos no, que se enteraron en la mañana de hoy. En estos momentos ya aparece dicha modificación en los horarios de la J5 de la web de la RFEBM.

El protocolo RFEBM relativo a los aplazamientos por Covid19

  • Después está el precedente. La RFEBM que preside Francisco Blázquez llegó tarde con el protocolo que configuró para volver a los entrenamientos, ya que lo publicó cuando casi todas las escuadras DHF habían iniciado sus respectivas pretemporadas. Dicho protocolo requería pruebas PCR a todas las jugadoras inscritas, pero no se hicieron -y hubo algunos positivos que no se hicieron públicos-. Hace algunas semanas -también con la competición iniciada-, la RFEBM publicó un nuevo protocolo que recomendaba, pero no obligaba, la realización de PCR antes de cada partido. Recomendaba la prevención y aseguraba que no se aplazaría ningún partido a menos que el equipo tuviese seis o más jugadoras con positivo por coronavirus. Esa norma tenía y tiene poco peso lógico ya que prevalece siempre la normativa autonómica, provincial o municipal. Hoy se sabe que ese protocolo carece de validez y se ha establecido el precedente actual: cualquier equipo que diagnostique un positivo podría pedir el aplazamiento y el CNC debería concederlo.

KABA GASSAMA, OTRO VALOR QUE ABANDONA LA LIGA ESPAÑOLA

Kaba Gassama – Foto KH7 Granollers

Es un secreto a voces pero ninguno de los dos clubes lo ha hecho oficial. La pivote internacional del KH7 Granollers, Kaba Gassama (16/08/1997), está a punto de sellar su compromiso con el Nantes Atlantique de la poderosa liga francesa. Una pancarta en el Palau, que rezaba “Molta sort, Kaba. Gràcies”, encendió las alarmas en la eliminatoria europea que el conjunto vallesano superó sin problemas el pasado fin de semana. Los medios locales Infovallés y Som Granollers fueron los primeros que se hicieron eco de la información. Ni la entidad catalana ni la francesa han hablado al respecto, pero el  hecho de que la pivote no disputase ni uno de los 120 minutos de la confrontación continental invitó a pensar que era una condición del Nantes para no impedir que Gassama pueda jugar la EHF European League con ellas -las galas se medirán al Gloria Buzau rumano-. DeporteCienPorCien ha podido confirmar que este movimiento es cuestión de horas o días, de hecho la dirección deportiva del KH7 ya busca una sustituta para los 6 metros.

Esta es la séptima temporada de Gassama con Granollers, no se sabe si volverá a jugar en DHF, se marcha con más de 400 goles en su haber con esta camiseta en el total de las competiciones. Después de Jennifer Gutiérrez (GER), Judith Vizuete (ROU) o Carmen Campos (FRA), se produce el éxodo de otra de las jugadoras más determinantes de la competición española. Gassama estaba en la órbita de la selección -mantiene sus opciones de jugar el Europeo 2020- y ahora recalará en el 6º clasificado de la LFH, donde jugará junto a la española Bea Escribano.


Esta encuesta ha terminado (desde 1 mes).

¿Quién levantará la Supercopa 2020 que se celebra en tierras malacitanas?

SUPER AMARA BERA BERA
51.06%
RINCÓN FERTILIDAD MÁLAGA
48.94%

MACARENA AGUILAR: “SOLO ESPERO QUE LA GENTE HAYA PODIDO DISFRUTAR CONMIGO”


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *