LOS EVENTOS DEPORTIVOS Y SU LEGADO

Santiago de la Morena (@73delamorena) es el Responsable de Marketing y Eventos de DeporteCienPorCien. Especialista Universitario en Protocolo, Organización de Eventos y Competiciones Deportivas. Cuenta con una trayectoria de más de diez años planificando eventos en distintos deportes en el ámbito nacional e internacional

[email protected]


Asisto habitualmente a eventos deportivos de distinta magnitud, desde pequeños y medianos eventos como las competiciones escolares o torneos regionales hasta mega eventos como son los campeonatos de Europa o Juegos Olímpicos, y entre las inquietudes que me surgen sobre la organización de dichos eventos siempre hay una recurrente: ¿cuál es su legado? Quizás es esta una palabra que hayamos leído numerosas veces, en especial en los medios de comunicación cuando una ciudad organiza un Mundial o los Juegos Olímpicos y previamente, cuando se encuentra en la puja por celebrarlos. Pero, ¿qué significa este término? ¿Cuál es su transcendencia en la organización del evento deportivo?

Londres 2012 – Foto: DeporteCienPorCien

Personalmente me gusta la idea que establece el profesor Holger Preuss en su artículo The conceptualisation and measurement of mega sport event legacies (Journal of Sport & Tourism, 2007) para definir el concepto: “Legado es todo aquello que puede ser planificado y no planificado, ser positivo y negativo así como aquellas estructuras tangibles e intangibles creadas por y para el evento que permanecen más allá de la duración del propio evento”.  Y destaco las palabras finales de su definición incidiendo en que la relevancia de nuestro evento siempre debe ir siempre más allá de su realización.  Para conseguir este objetivo, el legado de un evento debe ser un componente clave en la planificación y se ha de empezar a trabajar en construirlo desde antes de su inicio. Debemos por tanto entender que el legado constituye una herramienta para crear una ventaja competitiva de nuestro evento, ofreciendo así un valor añadido a todo el entorno y situándolo incluso por encima del interés particular de cada agente implicado en la organización del evento deportivo.

Foto: Comité Organizador JJMM 2018      

Retrocedamos unos meses en el calendario, y recordemos un evento multidisciplinar como los Juegos del Mediterráneo celebrados en Tarragona. Encontramos que su legado se plantea como una oportunidad de aportar beneficios a la ciudad organizadora y su entorno, y que está estructurado en tres ejes según indicaba el propio Comité organizador en la web del evento: El legado económico y ocupacional;  el legado deportivo y por último y no menos importante, el legado cultural y de comunidad.  Cada uno de estos tres ejes, cuenta con diversos objetivos específicos como el impulso del turismo deportivo, el fomento del deporte base y la rehabilitación de los hábitos de práctica física saludable o la formación de una red sólida de voluntariado, entre otros.   Todos juntos constituyen un fenómeno multidimensional, basado en el triple resultado, que incluye impactos interrelacionados a corto, medio y largo plazo y, que tal como indicaba en la definición del profesor Preuss, perduran más allá de la celebración de los Juegos Mediterráneos.

En definitiva, cualquier evento deportivo constituye una buena ocasión para desarrollar la sociedad y el entorno donde se celebra.  El legado es el instrumento poderoso que tenemos en la planificación de los eventos para conseguir dicha transformación y su permanencia en el tiempo. Por tanto, no olvidemos establecer correctamente sus objetivos y tomarlo en cuenta de la manera adecuada en nuestros eventos.


¿Cuál es la sección DeporteCienPorCien que más te gusta?

  • AnálisisDePlata
    (40%, 22 Votos)
  • SinFiltrosDeporteCienPorCien
    (24%, 13 Votos)
  • GuerrerasPorEuropa
    (18%, 10 Votos)
  • OpiniónDeporteCienPorCien
    (18%, 10 Votos)

Votos totales: 55

Cargando ... Cargando ...

ANA MARTÍNEZ #SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Karina Rivasplata dice:

    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *