LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS. ¡GRACIAS, VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS!

“Solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos”, le dice el zorro a El Principito en la novela corta más famosa de Antoine de Saint-Exupéry. Entrando cada día al Palau D’Esports de Granollers no podía dejar de pensar en tantos y tantos voluntarios y voluntarias en las distintas sedes que, con su pasión, hacían que todo funcionara. Desde guiar a las jugadoras a los entrenamientos hasta acompañarlas al control antidopaje: los voluntarios y voluntarias han realizado trabajos tan diversos como los que se puedan imaginar. La mayoría de ellos, además, sin presenciar ningún partido. Otros estuvieron pendientes del teléfono para levantarse, una vez dormidos, y realizar alguna tarea de última hora. Pero lo hicieron todo con esa pasión y ese amor por el balonmano que nos une sin recibir nada a cambio. Sí, son héroes.

Foto final voluntariado – Foto: T. Torrillas / RFEBM

Solo en la sede de Granollers se inscribieron más de 500 personas, de las cuales más de 300 llegaron a ser voluntarios y voluntarias. Sirvan estas líneas como homenaje a todas y todos ellos, tanto de Granollers como de Llíria, Castellón y Torrevieja. Muchos de ellos empezaron meses antes de la competición. Otros, que esperaban participar de forma intermitente, terminaron acudiendo todos los días seguidos, dedicando horas y horas cada jornada. El sentimiento general el día de la final era de agotamiento, la mayoría estaban exhaustos pero, al mismo tiempo, desbordantes de felicidad por haber participado en un evento de estas características en casa.

Había algunos viejos conocidos de otros voluntariados en otros torneos, como la Granollers Cup, y otros que experimentaban algo así por primera vez. Algunos tenían alguna vinculación con los clubes de la zona, otros eran apasionados del balonmano y otros tantos no habían visto nunca balonmano en directo. Cada voluntario y voluntaria tenía una historia particular, y no por eso invisible. DeporteCienPorCien ha hablado con dos voluntarios para visibilizar sus experiencias en este Campeonato del Mundo, ambos desde la sede de Granollers.

Voluntarios y voluntarias en la ceremonia de apertura – Foto: JL Recio

Iván Muñoz pasó de no haber ido nunca a un pabellón a promocionar el balonmano por los pueblos de alrededor

Iván Muñoz es ingeniero químico y nunca había visto balonmano en directo -y por la televisión, solo algunos partidos puntuales-. «Escuché por al prensa que hacían falta voluntarios y me apunté», asegura. Empezó llevando a cabo labores de promoción del Mundial: primero, una carpa informativa y, después, un chutómetro que recorrió las plazas de los pueblos de la zona. «Está siendo muy intenso, le dedicamos mucho tiempo. Como está siendo una experiencia totalmente nueva para mí, estoy aprendiendo mucho», dice. Lo mejor, «toda la gente que estoy conociendo». Y sí, afirma que irá al Palau a ver partidos de balonmano.

Sophie González, que apenas vio algunos minutos de la competición, compartió voluntariado con toda su família

Sophie González, francesa, era la responsable de los voluntarios de la zona de prensa. Su historia no es tan extraña en un evento así: ¡los miembros de su familia también son voluntarios! Su hija, por ejemplo, era una de las portadoras de banderas. Además, su hija entrena con equipos del BM Granollers. Y como otros voluntarios, también participó en el Mundial masculino de 2013. «Empecé en noviembre, he venido todos los días, gestionar a todo el equipo es difícil con todo el tema del COVID, porque hemos tenido bajas, y estamos cansados. Pero no puedo parar de agradecer a todos los voluntarios. ¡Son super buenos!», asegura.

El verdadero valor de las cosas se escapa a los ojos: hay cosas que, a veces, no somos capaces de ver, o que las observamos con una mirada superficial. Sí, veíamos a personas vestidas de azul por todas partes, pero no siempre paramos la atención que merecían. Porque no siempre lo más importante es lo evidente.


Esta encuesta ha terminado (desde 21 días).

¿Quiénes han sido, para ti, las dos mejores jugadoras de las #Guerreras en el Mundial?
(Se puede votar por dos opciones)

PAULA ARCOS
27.08%
MAITANE ETXEBERRIA
21.06%
CARMEN CAMPOS
16.99%
SILVIA NAVARRO
14.07%
ALEXANDRINA BARBOSA
7.17%
MERCHE CASTELLANOS
6.37%
OTRA
4.78%
KABA GASSAMA
2.48%

Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 10/01/2022 - 1: 38

    […] aumentaban tras escuchar el nombre de Kaba Gassama en Granollers o de Paula Arcos en Torrevieja. Por supuesto, capítulo aparte el agradecimiento para los y las voluntarias, sin ellos y ellas…. Es bonito escuchar las alabanzas a la inteligencia táctica del balonmano de este […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *