LAS GUERRERAS VUELAN A LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO

Después de Suecia, España también sella el billete olímpico para Tokio. En un partido que se fue acomodando paulatinamente, las de Carlos Viver impusieron su potencial con un triunfo solvente.


ARGENTINA 16-31 ESPAÑA

Foto: JL Recio / RFEBM

Tras algunos titubeos, España imprimió su poderío sobre el 40×20 de Llíria. Los primeros compases estuvieron marcados por la intensidad defensiva de las anfitrionas -con Hernández y González en el corazón del 6:0- y la concentración que exhibía el colectivo. Esa superioridad inicial se evaporó tras el primer arreón de las sudamericanas, que motivó la primera igualdad en el luminoso (5-5) pasado el segundo parcial del choque. Nuevo acelerón de las subcampeonas mundiales para establecer otra leve distancia y respuesta casi instantánea de la albiceleste para comprimir el electrónico (9-10, 19′) y propiciando el tiempo muerto rival. Viver exhaló calma acusando al porcentaje de acierto: “cuando entrena, porque van a entrar”. Y empezaron a entrar sobre todo desde el exterior diestro, con una Marta López fantástica que finalizó el primer acto con siete de siete. Alguna parada de Navarro, varias asistencias de Pena y objetivo encarrilado en el meridiano del compromiso. Más nueve al descanso, ahora la misión era ganar por más de 13 para obtener la primera plaza del grupo.

Con el desenlace nítido, España tenía una obligación: no darle alas a sus contrincantes. La mejor del bando argentino, sin duda, fue Marisol Carratú -la guardameta del Guardés volvió a demostrar su calidad-. En la otra área, Darly Zoqbi le imitaba con unos números estratosféricos. Los destellos de Cavo y Sans eran reflejo del alma que tenía el bloque de Eduardo Gallardo, pero no eran suficientes. El conjunto de casa manejó unas rentas de entre los nueve y los 12 goles hasta que llegó la recta final de la contienda. Los últimos minutos, con el primer puesto del grupo en el bolsillo, el Pla de l’Arc se convirtió en jarana.

Serán los quintos Juegos Olímpicos para el balonmano de mujeres español tras Barcelona 1992, Atenas 2004, Londres 2012 y Río 2016. Extraordinario regalo de cumpleaños para la insignia, Silvia Navarro, que ayer cumplió 42 años y hoy 218 partidos vistiendo la elástica de las Guerreras. Sueño cumplido para todas, especialmente para las que tienen la oportunidad de vivir, por primera vez, un evento de esta magnitud. Por supuesto, este éxito es de todas las que han puesto su granito de arena en el camino como Alexandrina Barbosa, Carmen Campos, Mercedes Castellanos, Irene Espínola, Maitan Etxeberria y decenas de balonmanistas más.

FICHA TÉCNICA

ARGENTINA (10+6): Marisol Carratú (14 paradas) y Leila Nino; Elke Karsten (4, 3p), Manuela Pizzo (1p), Malena Cavo (3), Joana Bolling (3), Giuliana Gavilán, Luciana Mendoza (1), Macarena Sans (2), Victoria Crivelli, Giselle Menéndez, Antonella Mena (1), Graciela García (1), Macarena Gandulfo, Micaela Casasola y Camila Pedernera.

ESPAÑA (19+12): Silvia Navarro (7 paradas) y Darly Zoqbi (13 paradas); Nerea Pena (5, 3p), Alicia Fernández (3, 1p), Silvia Arderíus (1), Mireya González (2), Almudena Rodríguez (1), Lara González, Ivet Musons, Ainhoa Hernández (2), Lysa Tchaptchet, Eli Cesáreo (2), Jennifer Gutiérrez (1), Soledad López (1), Carmen Martín (6, 3p) y Marta López (7).

PARCIALES: 0-3/3-5/5-8/9-11/9-15/10-19 (descanso). 12-20/14-23/15-25/16-27/16-30/16-31 (final).

ÁRBITRAS: Lemes y Sosa (URU). Excluyeron a Gandulfo, Bolling y Pizzo (2) por parte de las argentinas; a M. González (2), Rodríguez, Musons y Cesáreo entre las españolas.

CANCHA: Pla de l’Arc (Llíria, Valencia). Sin presencia de público debido a las medidas sanitarias, pero con un número de personas que superaba los 300.


Sabiendo que hay 12 selecciones en liza, ¿qué dos combinados consideras que tiene más posibilidades de colgarse el oro olímpico en Tokio 2021?
(Se permite votar dos opciones)


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. 21/03/2021 - 8: 33

    […] más. Imaginad lo que significa, además de disputarlos, tener el privilegio de ganar una medalla. En el grupo de 18 que ha logrado hoy el billete para la quinta cita olímpica de la historia del bal…: alguna con medalla, varias que repetirán y alguna que, seguro, se estrenará en el evento […]

  2. 01/04/2021 - 8: 32

    […] de balonmano para los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en Tokio del 23 de julio al 8 de agosto. España selló ante Argentina su clasificación para estar, por tercera vez consecutiva, en la cita deportiva más importante de todas. Al […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *