LAS GUERRERAS SE QUEDAN SIN EL BRONCE ANTE UNA DINAMARCA IMPARABLE

El de la llamada final de consolación suele ser un duelo más mental que táctico, la recuperación psicológica de la derrota de danesas y españolas en semifinales influye en 60 minutos que significaban una medalla.

DINAMARCA 35-28 ESPAÑA

España finaliza en la cuarta posición de su Mundial, por encima de las expectativas creadas en un principio y confirmando que hay un escalón de diferencia ante las mejores selecciones del planeta.

Carmen Campos estrenó el luminoso y, a continuación, Espínola puso el 0-2. Las danesas tardaron en entrar en competición, la contienda se iba igualando paulatinamente. La persistencia combinativa española daba sus frutos -muchas veces bajo la advertencia de pasivo-, mientras que las de Jensen exhibían la sensación de tener recursos más eficientes como el contragolpe o el lanzamiento exterior. La alternancia defensiva de Prades, estableciendo el 5:1 o el 6:0, dificultaba el posicional escandinavo y, merced a una doble inferioridad, las Guerreras impusieron un 0-3 de parcial para voltear el 8-6 del ecuador del primer acto. Juego muy hilvanado en primera línea, que encontraba situaciones de lanzamiento, pero demasiados errores en la eficacia de los mismos. Eso propició la máxima renta del encuentro hasta el momento (14-10) y el consiguiente tiempo muerto. Las anfitrionas fallaron la mitad de sus lanzamientos en la primera mitad (13/26), por otro lado las danesas terminaron con una serie de 16/21 antes de visitar los vestuarios -y eso que erraron los dos últimos ataques-.

Las pérdidas estaban estabilizadas, tan solo cuatro en los primeros 30 minutos. Se antojaba imprescindible calibrar la mirilla de las ‘escopetas’ ya que Toft tampoco había brillado (cuatro paradas). Arreón nórdico en los primeros compases que encarrilaron la consecución de la medalla, el 4-1 de salida, con Burgaard desatada -tres tantos en cinco minutos-, puso la máxima diferencia del choque (20-14) y provocó un nuevo tiempo muerto local. Ni las variaciones en el sistema defensivo, más profundo, más asfixiante y más individualizado, sirvió para inquietar a un combinado danés que tenían muy claro lo que debía hacer -incluso jugó sin extremos en algún momento-. Los errores de España penalizaban más, las ventajas oscilaban entre los seis y los ocho tantos pero llegó un momento clave. El +9 en el minuto 49 dejaba la sensación de impotencia, silencio sepulcral en la grada del Palau que parecía más una misa que un partido con medalla en juego.


FICHA TÉCNICA

DINAMARCA (16+19): Sandra Toft (12 paradas) y Althea Reinhardt; Anne Mette Hansen (7, 4p), Kathrine Heindahl (3), Line Haugsted (3), Mette Tranborg (2), Mie Hojlund (1), Kristina Jorgensen (6), Louise Burgaard (7), Trine Jensen (2), Rikke Iversen (2), Simone Bohme, Laerke Pedersen (1), Simone Petersen (1), Michalla Moller y Emma Friis (1).

ESPAÑA (13+15): Silvia Navarro (1 paradas) y Mercedes Castellanos (2 paradas); Carmen Campos (5, 1p), Irene Espínola (1), Ali Fernández, Alexandrina Barbosa (4, 2p), Mireya González (2), Eli Cesáreo (2), Paula Arcos (2), Ainhoa Hernández, Kaba Gassama (3), Silvia Arderíus (1), Jennifer Gutiérrez, Soledad López (2), Carmen Martín (6) y Maitane Etxeberria. [Hernández y Rodríguez (lesionada en semis), desconvocadas].

PARCIALES: 1-2/4-4/8-6/10-10/14-10/16-13 (descanso). 19-14/22-15/25-19/28-21/32-25/35-28(final).

ÁRBITRAS: Hnos. Konjicanin (BIH). Excluyeron a Heindahl, Burgaard y Tranborg en el bando danés; a Espínola, Campos (2), Martín y Etxeberria por parte de España.

CANCHA: Palau D’Esports de Granollers (Barcelona) ante más de 3.300 espectadores.


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. 22/12/2021 - 12: 27

    […] Programa especial dedicado al XXV Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino España 2021que ha concluido recientemente. Repaso de lo ocurrido en la última jornada de la cita mundialista disputada en el Palau D’Esports de Granollers con atención especial a la finalísima entre Francia y Noruega que se llevaron las nórdicas. Hablan las protagonistas Silvia Navarro, Kaba Gassama y José Ignacio Prades tras caer en el d…. […]

  2. 22/12/2021 - 7: 36

    […] el Mundial de España 2021, se debe decir que lo más relevante es el cuarto puesto de las Guerreras en la cita mundialista. Con un balance global de siete victorias (consecutivas) y dos derrotas ante Noruega en […]

  3. 11/01/2022 - 8: 37

    […] formas de consumo y lo que se quiera, son bajas. El eco que ha tenido en los grandes medios –teniendo el acontecimiento en casa y llegando España a la pelea por las medallas– ha sido bochornoso, para analizar en los másteres de periodismo. Muchas veces, las […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *