LAS GUERRERAS MANIATAN A ARGENTINA EN SU ESTRENO MUNDIAL

El estreno mundialista entre dos selecciones extraconocidas que vivieron su último enfrentamiento con triunfo claro (16-31) para las españolas. La inauguración estuvo marcada por una pésima noticia, la lesión de Lara González pilar fundamental en el esquema que sufrió una fractura del dedo de la mano.

ESPAÑA 29-13 ARGENTINA

Alexandrina Barbosa celebrando un gol – JL Recio / RFEBM

Con los nervios propios de un estreno mundialista como anfitrionas y después de los compases de ‘LaLaGol’, la selección saltó a la pista azul con ganas pero ligeramente atenazada. La ausencia de Lara González propició que la dupla de ‘3’ en el 6:0 defensivo la formaran Cesáreo y Gassama durante el primer cuarto de hora. Las imprecisiones en el lanzamiento español se compensaban con las pérdidas de balón argentinas -hasta 10 en el primer periodo-. Alexandrina Barbosa arrancó con una motivación notable y su inicio se certificó con tres goles en pocos minutos. El dominio local no se reflejaba en el electrónico, la igualdad se apoderaba de la contienda. Empezaron las rotaciones en el combinado que dirige Prades, la parte central del dispositivo defensivo fue ocupada por Espínola y Hernández. Campos y Arcos buscaron la verticalidad, pero la retaguardia albiceleste se mantenía férrea y dejaba pocos espacios.

La reanudación no tuvo el comienzo deseado por las de casa, Argentina empató el duelo coincidiendo con la segunda exclusión de Cesáreo. A partir de ahí, mayor intensidad atrás con el 5:1 -Arcos en el avanzado- y una intención más descarada para conectar con la línea continua de donde Gassama extraía cada vez que recibía. Parcial claro de 4-0 que posibilitó la mayor diferencia del encuentro (16-12) y trajo el tiempo muerto de Gallardo para detener la sangría. Los errores en la circulación de las argentinas y la minimización de los mismos en el combinado español hicieron posible que la renta fuera incrementándose a la vez que avanzaba el reloj del Palacio de Deportes (20-12, cuando restaban menos de 10 minutos para que sonara la bocina. Espectacular defensa de las anfitrionas en la segunda parte, Argentina solo anotó dos goles en posicional. Esto hizo que la emoción se evaporara, pero las Guerreras dejaron acciones muy plásticas para el deleite del respetable. El dato, solo siete pérdidas -solo dos en el segundo acto-.


FICHA TÉCNICA

ESPAÑA (11+18): Silvia Navarro (10 paradas + 1 gol) y Mercedes Castellanos; Carmen Campos (5), Irene Espínola, Silvia Arderíus (2, 1p), Alexandrina Barbosa (5, 2p), Almudena Rodríguez (2), Laura Hernández (1), Paula Arcos (1), Ainhoa Hernández (1), Kaba Gassama (3), Eli Cesáreo, Jennifer Gutiérrez (1), Soledad López (1), Carmen Martín (3p) y Maitane Etxeberria (3).

ARGENTINA (10+3): Marisol Carratú (10 paradas) y Ayelén Rosalez (1 parada); Elke Karsten (2p), Manuela Pizzo (2p), Malena Cavo (2), Giuliana Gavilán (2), Luciana Mendoza, Macarena Sans, Rocío Campigli, Rosario Urban (3), Antonela Mena, Graciela García, Valentina Cisneros, Macarena Gandulfo, Micaela Casasola (1) y Lucía Dalle Crode (1).

PARCIALES: 2-1/4-3/6-4/9-7/9-8/11-10 (descanso). 13-12/15-12/16-12(19-12/26-13/29-13 (final).

ÁRBITRAS: Alpaizde y Berezkina (RUS). Excluyeron a Barbosa, Cesáreo (2) y Gassama por parte de las españolas; a Gavilán, García, Sans, Karsten y Gandulfo por el cuadro argentino.

CANCHA: Palacio de Deportes de Torrevieja (Alicante) ante 2.080 espectadores según el acta IHF. El aforo oficial era 3.300 espectadores, pero la ocupación estaba en torno al 85%.


La MVP fue Silvia Navarro, inconmensurable bajo palos con un 59% de eficacia. No hay palabras. Ahora, España tiene dos días de respiro hasta su próximo compromiso ante China (sábado, 20:30 horas). Servirá para estudiar a un rival más que desconocido y para darle la bienvenida a la lateral leonesa Mireya González, que se incorpora mañana a la expedición.


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *