LAS GUERRERAS JÚNIOR Y LAS GUERRERAS JUVENILES DISPUTARÁN LOS EUROPEOS ‘B’

Nadie recuerda que esta situación hubiera pasado antes, ni entrenadores, ni exseleccionadores, ni directores deportivos. Y si ha pasado, hace demasiados años. Lo que va a suceder el próximo verano es muy preocupante: las selecciones inferiores, tanto la categoría juvenil como la júnior, no disputarán los Campeonatos de Europa 2021 sino que tendrán que conformarse con los torneos ‘B’ -conformados por las selecciones más débiles del Viejo Continente-. La cantera de las Guerreras, actuales subcampeonas del mundo con cinco medallas internacionales en sus vitrinas, competirán con combinados nacionales de tercera velocidad. A esto hay que sumar las consecuencias que ha provocado la pandemia, estos grupos llevan más de un año sin competir y entrenando mucho menos de lo deseable.

Imagen 2018, la actual selección júnior – Foto: Fed. Cántabra BM

GUERRERAS JÚNIOR

El seleccionado Imanol Álvarez tendrá que afrontar esta fase del Campeonato de Europa B, que acogerán las ciudades italianas de Chieti y Pescara del 10 al 18 de julio de 2021. La otra sede se sitúa en Skopje, la capital macedonia. Otro tema es la configuración de los grupos, con número desigual. Las júnior, que deben fijarse un objetivo más que ambicioso viendo el potencial de sus rivales, conforman el grupo junto a lituanas, israelíes y georgianas:

  • ESPAÑA, LITUANIA, GEORGIA y ISRAEL (ITA)
  • SERBIA, ITALIA, TURQUÍA y BULGARIA (ITA)
  • ISLANDIA, POLONIA, BIELORRUSIA, FINLANDIA y REINO UNIDO (MKD)
  • PAÍSES BAJOS, ISLAS FEROE, MACEDONIA NORTE, KOSOVO y BOSNIA HERZEGOVINA (MKD)

GUERRERAS JUVENILES

El combinado que dirige Pablo Perea disputará también el Campeonato de Europa B en época estival, concretamente del 7 al 15 agosto, en la ciudad lituana de Klaipeda. La misión es la misma que en la categoría júnior, acabar entre las mejores para tener opciones de regresar al lugar donde deben estar. De hecho, en este evento solo hay dos grupos y uno de ellos ha quedado con cinco escuadras debido a la renuncia de Países Bajos:

  • ESPAÑA, LITUANIA, MACEDONIA NORTE, FINLANDIA, KOSOVO y REINO UNIDO
  • ISLANDIA, POLONIA, BIELORRUSIA, TURQUÍA y LETONIA

La explicación del sistema de ascenso es compleja, pero parece ser que solo ascienden dos selecciones -sin tener en cuenta las posibles renuncias de las 16 que conforman el Campeonato de Europa-. La clasificación de las juveniles en el último Europeo 2019 (últimas en la 16a posición), por ejemplo, ha arrastrado a la júnior actual. Las generaciones varían su nivel como es obvio, pero hay un problema de fondo. El trabajo realizado el ámbito femenino no es suficiente o, al menos, no está dando sus frutos pero no es lógico que la base del balonmano de mujeres está enmarcada con rivales cuyas selecciones absolutas ni siquiera logran clasificarse -por lo general- para los torneos continentales. España no puede permitirse no estar entre las 16 mejores.

Esta encuesta ha terminado (desde 2 meses).

Se clasifican para los JJOO Tokio 2020 los dos primeros, ¿quién ganará el preolímpico de Llíria?

ESPAÑA
74.19%
SUECIA
20.56%
ARGENTINA
3.23%
SENEGAL
2.02%

Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. 25/02/2021 - 7: 13

    […] las miras puestas en la época estival, donde las Guerreras Júnior tendrán como misión el ascenso a la categoría A de los campeonatos de…, Imanol Álvarez ha publicitado la convocatoria de 18 jugadoras que trabajarán del 15 al 21 […]

  2. 02/03/2021 - 12: 17

    […] la cita relevante que está fijada para este verano, es casi obligatorio para esta generación realizar un buen papel en el Europeo B donde no se enfrentará a los mejores combinados del […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *