LAS GUERRERAS CERTIFICAN OTRAS SEMIS MUNDIALISTAS

Alemania, el rival más fuerte de los que se había cruzado el combinado español en esta cita mundialista, por ahora el único con balance de partidos oficiales favorable. El premio era muy jugoso, las ganadoras se metían de lleno en la lucha por los metales.

ESPAÑA 26-21 ALEMANIA

La piña de la felicidad – Foto: JL Recio / RFEBM

Ser o no ser, esa era la cuestión. Las Guerreras sellan el billete para unas nuevas semifinales, están en la pelea por las preseas y esperan rival que saldrá del duelo de mañana entre francesas y rusas. España sacó su esencia, fue reconocible y se impuso a Alemania gracias a una retaguardia extraordinaria.

La cosa no empezó bien para las anfitrionas. El nuevo pabellón, la presión del público, el ansia de los metales y la ilusión desmedida quizá fueron factores que influyeron en los primeros compases, España tardó muchísimo en encontrarse en ambas áreas. Hubo que esperar casi ocho minutos para visualizar el primer tanto de las pupilas de Prades, que se vio obligado a gastar un tiempo muerto en el minuto cuatro (0-3). El 6:0 inicial salió con Cesáreo y Espínola, pero las rotaciones para buscar la reacción recolocó a Gassama en la parte central. Arcos, Campos y Rodríguez ocuparon la primera línea y trajeron la frescura, dos goles sucesivos de Etxeberria calentaron las gargantas de la afición del Palau D’Esports de Granollers. La defensa se ajustaba poco a poco y las teutonas se estrellaban, una y otra vez, contra una muralla plagada de ayudas. Alto voltaje en la actividad de piernas atrás y desparpajo y verticalidad arriba, los últimos 11 ataques de España antes del asueto fueron completados con éxito (dato de Anselmo Ruiz). Campos puso el empate (8-8) desde los 7 metros y, a partir de ahí, solo el color rojo predominaba en el 40×20 catalán. Un par de contragolpes pusieron la calma y España contemporizó cada posesión para marcharse con una ventaja considerable en el intermedio.

Había un dato muy esperanzador para el combinado español, entre Grijseels, Stolle y Bolk solo habían podido batir a Castellanos una sola vez durante el primer acto. La pivote gigante (191cm) Schulze ingresó en cancha, mientras las germanas aumentaban la dosis de dureza en defensa -a pesar de que Smits arrastraba dos exclusiones-. España manejaba una renta que oscilaba entre los dos y los cinco tantos hasta que se arribó a los últimos 10 minutos de contienda con el mejor escenario posible. Las de Groener intentaron dañar la telaraña española con el 7×6 y poniendo dos pivotes con la finalidad de encontrar espacios, cuando esa situación sucedía aparecía Castellanos. El público coreaba su nombre de pila, igual que el de Navarro cuando salió y detuvo un 7 metros de Maidhof. Luego salió otra vez y lo volvió a hacer. «Silvia, Silvia, Silvia,…». En clave literaria, Granollers era una fiesta. Sin sufrimiento y con mucha alegría, España escribió una nueva página en su historia certificando las cuartas semifinales mundialistas.


FICHA TÉCNICA

ESPAÑA (14+12): Silvia Navarro (2 paradas) y Mercedes Castellanos (15 paradas); Carmen Campos (7, 2p), Irene Espínola, Ali Fernández (3, 2p), Alexandrina Barbosa (2), Almudena Rodríguez (1), Eli Cesáreo, Paula Arcos (4), Ainhoa Hernández (2), Kaba Gassama, Silvia Arderíus, Jennifer Gutiérrez (1), Soledad López, Carmen Martín (3, 2p) y Maitane Etxeberria (3). [Hernández y González, desconvocadas].

ALEMANIA (10+11): Dinah Eckerle (4 paradas) y Katharina Filter (9 paradas); Marlene Kalf (2, 1p), Amelie Berger (1), Alina Grijseels (3), Meike Schmelzer (4), Xenia Smits (1), Silje Petersen, Alicia Stolle, Mia Zschocke (2), Emily Bolk, Lena Degenhardt, Julia Maidhof (6, 2p), Antje Lauenroth (2), Luisa Schulze y Johanna Stockschlader.

PARCIALES: 0-3/2-5/3-6/7-8/11-9/14-10 (descanso). 16-12/18-15/21-17/22-17/23-20/26-21 (final).

ÁRBITRAS: Hansen y Christensen (DEN). Excluyeron a Gassama en el combinado español; a Smits (2) y Zschocke por parte de Alemania.

CANCHA: Palau D’Esports de Granollers (Barcelona) ante unos 3.000 espectadores, 2.565 según el acta oficial (no contabiliza la totalidad de espectadores presentes).


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Joan dice:

    Son las cuartas semis mundialistas

  1. 15/12/2021 - 8: 48

    […] estará acompañada por Noruega, Dinamarca y Francia. El poderío nórdico. España logró su billete tras deshacerse de Alemania, las danesas hicieron lo propio con Brasil, Noruega no tuvo problemas para derrotar a una renovada […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *