LA ORGANIZACIÓN QUIERE POSPONER LA COPA DE LA REINA 2021

Poco se habla de la fase final de la cuadragésima segunda edición de la Copa de la Reina que, supuestamente, debe celebrarse en menos de dos meses. El motivo es la incógnita que rodea su fecha, prevista inicialmente para el fin de semana del 23 al 25 de abril. Ahora mismo está en el aire y nadie sabe cuándo será. La noticia es que este próximo martes 2 de marzo (12:00 horas) hay una reunión entre clubes y RFEBM para tratar de llegar a un acuerdo. Las opciones que, según los clubes, estarán encima de la mesa son básicamente tres: la última semana de mayo, la primera semana de junio (fin de semana del 4, 5 y 6) o el preámbulo de la siguiente temporada 2021/22 -como ya sucedió este año en tierras malacitanas-. Ya hay cinco equipos clasificados: El Super Amara Bera Bera -organizador-, el Rincón Fertilidad Málaga -actual campeón-, el KH7 Granollers, el BM Elche Visitelche y el Liberbank Gijón. Hay otros seis clubes que buscan los tres billetes restantes.

*** Actualización: Tras la reunión mantenida ayer martes entre clubes y RFEBM, no hay acuerdo en cuanto a fecha definitiva pero se abre la opción de que la nueva sede sea Gran Canaria. El domingo 7 de marzo se ha oficializado que se celebrará en Gran Canaria del 21 al 23 de mayo.

El Super Amara Bera Bera en su victoria ante Craiova (2019) – Foto: Garaikoetxea (SABB)

La posibilidad que menos peso tiene es la de la última semana de mayo, la mejor para los clubes. El contratiempo es que habría que modificar el escenario (Artaleku) ya que el Bidasoa Irun juega el 29 de mayo como local la última jornada de la Liga ASOBAL ante Fraikin Granollers y eso imposibilita que se superponga la competición copera femenina. Se han estudiado otras localizaciones en Donostia con el objetivo de llevar público al evento, pero por logística y/o estructura no ha sido factible. La idea que primero se sondeó, quizá la que más respaldo tiene dentro de la discrepancia, fue la primera semana del mes de junio. Esta probabilidad es rechazada por algunos de los clubes participantes consultados por DeporteCienPorCien por un motivo muy sencillo: los contratos de las jugadoras finalizan el 31 de mayo y esto supondría un sobrecoste que no está presupuestado en las golpeadas arcas financieras de varias entidades de la División de Honor. Aparte de otras circunstancias como, por ejemplo, los pisos donde viven las balonmanistas, que deberían prorrogar sus alquileres. Y la tercera y más rocambolesca sería su celebración en los primeros días del mes de septiembre, antes de que arrancase la competición liguera 2021/22. Tampoco es una fecha bien acogida ya que se desvirtuaría la Copa, habrá equipos que no serían los mismos que este curso -fichajes o jugadoras que podrían salir de España-. El consenso se antoja complicado, el martes por la tarde habrá algo más de luz.

La Diputación Foral de Gipuzkoa llegó a un acuerdo con la RFEBM el pasado año para acoger la cuadragésima segunda edición de la Copa de la Reina de balonmano. Tras coger el relevo de Alhaurín de la Torre (Málaga), poco o nada ha trascendido sobre este acontecimiento más allá de que el Super Amara Bera Bera será el club anfitrión. La pandemia ha condicionado toda la organización y, viendo la evolución de la misma, la Diputación no quiere que se celebre en las fechas fijadas en un principio. Los motivos, lógicos, son innumerables pero tienen que ver principalmente con el retorno económico. El canon que debe abonar el organismo público es elevado y con las circunstancias de la COVID19 se complica el escenario. Es un enigma cuál será la situación del país dentro de dos meses, pero parece una obviedad que no será de total normalidad.

Esto conlleva la incertidumbre de no saber si se podrán vender abonos para completar el aforo del pabellón de Artaleku -con capacidad para 2.200 personas– que, según la información de DeporteCienPorCien, es a priori el escenario elegido por la organización. Y, sobre todo, viendo las restricciones de movilidad y el estado de la economía familiar es complejo diagnosticar la cantidad de público que podría viajará desde otros puntos de la geografía española para consumir en hostelería y restauración. El nombre de Irun, con más de 60.000 habitantes, y de Gipuzkoa no recibirían por tanto el reclamo esperado en lo relativo a la imagen. Es prácticamente seguro que no se jugará en las fechas fijadas que marcaba el calendario de competición, de hecho los partidos de vuelta correspondientes a la segunda fase copera –que ahora coinciden con la actividad del ‘Objetivo 2021’– se establecerían en ese último fin de semana de abril (23/25).

Será la cuarta vez que este torneo del KO se juegue en Euskadi, aunque es cierto que la última vez que sucedió fue en 2019, concretamente Barakaldo, cuando Super Amara Bera Bera se proclamó campeón tras derrotar (30-17) al Aula Alimentos Valladolid. La provincia de Gipuzkoa no acogía este evento desde el siglo pasado, hay que remontarse al año 1996, cuando el Osito L’Eliana levantó el trofeo tras una final con prórroga ante Corte Blanco Bidebieta. Ahora, 25 años más tarde, Gipuzkoa volverá a ser epicentro de la cita más atractiva del balonmano de mujeres en España. La pregunta es cuándo.


Esta encuesta ha terminado (desde 7 meses).

Solo quedan cuatro equipos, ¿quién crees que levantará el título de la EHF European Cup?

RINCÓN FERTILIDAD MÁLAGA (España)
55.09%
ATLÉTICO GUARDÉS (España)
29.06%
LOKOMOTIVA ZAGREB (Croacia)
11.70%
YALIKAVAKSPORTS (Turquía)
4.15%

Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *