LA FORMACIÓN: CALIDAD COMO CONSECUENCIA DE CANTIDAD

Qué difícil es hacer llegar a un niño el balonmano en una época donde el deporte “rey” eclipsa a todos los demás. Aunque nosotros lo tenemos “fácil”. Tenemos buen material, tenemos buenas bases, tenemos incluso éxitos, tantos que hace apenas unos días un pequeño grupo de chicos de diecisiete y dieciocho años conquistaron la única medalla de oro para España en los Juegos Olímpicos de la Juventud [Buenos Aires 2018]. Justo cuando yo tenía esa edad comencé a patearme los colegios de la Comunidad de Madrid para promocionar el balonmano e intentar sacar nuestro futuro adelante y, después de tanto años, he descubierto que ya no sabemos qué hacer para sacar niños. Esto es un problema real, nos hemos inventado todo lo posible y aun así cuesta, aún así queda gente que te cuenta sorprendida que “ha visto balonmano en TDP”, entre otras lindezas.

Judit Blanco dirigiendo – Foto: BM Sanse

Nos estamos criando en una sociedad donde no hay lugar para el fracaso y queremos deportes exitosos, incluso para nuestro hijo de nueve años… Pero si los éxitos del balonmano no llegan a la sociedad, nos tendremos que encargar nosotros de hacerlo. Ese es el trabajo de cada club, sobre todo los meses de septiembre y octubre, dar a conocer el balonmano deportivamente y darle el reconocimiento que se merece. Tal vez no será esta la mejor manera de decirlo, pero es un producto, hay que venderlo y no existe nadie mejor que la gente que trabaja con la base. La primera toma de contacto siempre es complicada, encontrarás el típico niño que solo quiere fútbol, la niña indignada porque los chicos no le pasan el balón e incluso lo más pequeños se angustiaran porque no saben cómo se bota el balón. Y a partir de ahí comienza el juego, o como dirían los amantes de Queen: Show must go on.

Judit Blanco – Foto: BM Torrejón

Dispones de menos de una hora para ‘engañar’ a una clase masificada y, además, tienes que conseguir que en el último minuto de tu promoción sientan que el balonmano es el mejor deporte del mundo. A todo eso súmale que tienes que lidiar con la sobrestimulación que reciben actualmente y con la situación familiar en la que conviven. Es decir, convertirte en el típico vendedor pesado, pero el mejor vendedor del mundo porque está convencido de que su producto es el mejor y es inigualable. ¿Cómo? Eso ya depende de ti o del club, yo personalmente he llegado a inventarme que dentro del área hay cocodrilos y si los pisan pierden una pierna. Es una gran tontería, pero ellos se involucran y ven este deporte desde otra perspectiva y tú tienes que ver que dentro de cada uno de ellos puede haber una Nerea Pena o un pequeño Gonzalo Pérez de Vargas. En 30 minutos has conseguido no solo que conozcan un deporte distinto para ellos, sino que se ilusionen con él. Por eso creo que debemos darle más importancia a las promociones desde todos los ámbitos posibles.

Nadie te lo va a poner fácil pero, bajo mi punto de vista, no está pagado… Lo que recibes a cambio no está pagado ni lo estará. Nada supera a que los niños te recuerden, te abracen por la calle repentinamente o que mientras conduces oigas tu nombre a gritos y a dos personitas corriendo detrás solo para saludarte. No tiene precio, y cuando tú vendes un producto sin esperar nada a cambio y en cambio recibes algo ¿Cómo crees que te sientes? Pues esa sensación es la ilusión que le ponen los niños cuando agarran su primer balón. Ellos no esperan nada de ti a cambio, absolutamente nada, y tú tampoco deberías esperarlo de ellos porque ambos solo compartís un sentimiento: diversión. Divertíos haciendo balonmano juntos.

En ti está que cada niño y cada niña de cada escuela siga con la ilusión del primer día o, por el contrario, la pierda. Y si esto último sucede perderemos todos. Tenemos un partido muy importante de frente y hay que afrontarlo con buenas soluciones tácticas, tú decides.


¿Cuál es la sección DeporteCienPorCien que más te gusta?

  • AnálisisDePlata
    (40%, 22 Votos)
  • SinFiltrosDeporteCienPorCien
    (24%, 13 Votos)
  • GuerrerasPorEuropa
    (18%, 10 Votos)
  • OpiniónDeporteCienPorCien
    (18%, 10 Votos)

Votos totales: 55

Cargando ... Cargando ...

ANA MARTÍNEZ #SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *