LA DHF EN EUROPA: EL ROCASA Y LA CHAMPIONS

Historia. Para el Rocasa Gran Canaria y para el balonmano canario es un hito lo que el club que preside Antonio Moreno ha conseguido esta campaña, el el doblete Liga y Challenge ha culminado el punto más álgido de la historia de la entidad insular. Ahora llega un proceso complejo que puede desembocar en el sueño de obtener el billete para la fase de grupos de la mejor competición de clubes del planeta, para ello la escuadra que prepara Carlos Herrera tendrá que ganar sus dos partidos (semifinales y final).

El equipo celebrando – Foto: Rocasa Gran Canaria

Si eso sucede y se consuma la gesta, el conjunto de Telde quedará encuadrado en el grupo D junto al tetracapeón Györ AUDI ETO (HUN), Krim Mercator (SLO) e IK Sävehof (SWE). Eso significa que las jugadoras podrán medirse a talentos como Amorim, Görbicz, Kristiansen o Kiss entre otras muchas estrellas. Pero antes de soñar, hay que ganar. El choque inaugural de esta previa con sistema de competición Final4 será ante las anfitrionas del Banik Most, el conjunto checo actúa como organizador de la previa. En caso de superar ese duelo, las canarias se verán las caras ante el vencedor del Kastamonu (TUR) – Jagodina (SRB) en el partido definitivo. El campeón vivirá la experiencia Champions y el resto tendrá que conformarse con la EHF Cup -según su posición final estará en una ronda u otra-.

EHFCL – Previa

María González con sus dos trofeos – Foto: Rocasa Gran Canaria

La capitana del Rocasa Gran Canaria, María González (04/02/1987), analiza con DeporteCienPorCien todo lo que concierne a la cita mágica de principios de septiembre. Es una pieza básica en el engranaje, la central del tempo. Ella sabe el ritmo que requiere su equipo en cada momento, define a la perfección la típica frase de “la más lista de la clase”, o del 40×20. El hecho de poder vivir esta experiencia es la recompensa: “Para nosotras creo que es un premio, un premio al trabajo de muchos años. Nos alegra mucho que el club haya decidido disputarla”. No han especulado nada sobre las opciones, el objetivo cuando se levantó el título liguero era la de jugar la Champions: “La verdad es que terminó la temporada y salimos de vacaciones, pero Antonio [Moreno] tenía claro que si podía quería jugarla. En realidad no lo comentamos mucho, fue una temporada muy larga y la acabamos deseando descansar. Personalmente pienso que vamos a darlo todo, vamos a luchar y vamos a entregarnos en cada partido. Las opciones ya las veremos, pero nuestra actitud será dar el máximo”, comenta González.

Obviamente, un elemento básico en la vida y en el deporte es la motivación: “Es una de las claves siempre, vamos a pelear los partidos, a disfrutar de ellos y a intentar ganarlos”. Los dos escenarios, el del sobresaliente y el del notable -que sería no ganar la previa-, si se da la primera opción jugarán en Györ y ante Györ: “Sí, espero tener un buen recuerdo de esa experiencia [risas]. Creo que es un privilegio poder competir a ese nivel contra ese equipo y en competición oficial, pienso que ni yo ni ninguna de mis compañeras lo olvidaríamos”, asegura la tinerfeña con mucha ilusión. Si al final caen en la EHF Cup, ya sabrán lo que significa: “Es una competición con un poco más de nivel que la Challenge desde los primeros partidos, la conocemos porque ya la hemos jugado algún año. La afrontaríamos con muchas ganas y mucha voluntad, pelearemos y trataremos de disfrutarla”.


Respecto al resto de competiciones continentales, hay cuatro equipos españoles que tratarán de alcanzar sus objetivos. El Super Amara Bera Bera en la EHF Cup y los tres restantes (Aula Alimentos Valladolid, Mecalia Guardés y KH7 Granollers) en la Challenge Cup -la tercera competencia europea en prestigio-. Las donostiarras jugarán la ida como locales y la vuelta a domicilio ante un rival muy asequible, subcampeón de la débil liga suiza, y en la siguiente ronda -mediados de octubre- le espera el Corona Brasov rumano.

(ESP) SUPER AMARA BERA BERA – LK ZUG HANDBALL (SUI)

(Ida y vuelta 7/8 septiembre)

El Super Amara Bera Bera ante Podravka – Foto: Garaikoetxea (SABB)

Respecto a la Challenge Cup, el Aula Alimentos Valladolid -como subcampéon de la Copa de la Reina- tiene un hueco reservado en los 1/8 de final de la competición de manera directa (cosas extrañas del ranquin EHF), mientras que el Mecalia Guardés y el KH7 Granollers -tercer y cuarto clasificado respectivamente- disputarán los 1/16 de final:

(SUI) DHB ROTWEISS THUN – MECALIA GUARDÉS (ESP)

(ESP) KH7 GRANOLLERS – BNTU BELAZ MINSK (BEL)

(Ida 9/10 noviembre – vuelta 16/17 noviembre)

Más cómodo, a priori, la eliminatoria para las gallegas por la experiencia acumulada y porque son candidatas a alcanzar las rondas finales de la competición viendo el potencial de la misma en las últimas campañas. El bloque vallesano se estrenará en el ámbito internacional por primera vez, lo que supone un antes y un después la entidad. El club ha comprobado los resultados de la inversión, con su estructura y un mejor impulso podría consolidar a su primera plantilla femenina en la élite del balonmano español.


¿Qué equipo es el principal candidato al título?

  • SUPER AMARA BERA BERA
    (55%, 205 Votos)
  • ROCASA GRAN CANARIA
    (25%, 94 Votos)
  • LIBERBANK GIJÓN
    (6%, 24 Votos)
  • MECALIA GUARDÉS
    (5%, 20 Votos)
  • ELCHE MUSTANG
    (4%, 14 Votos)
  • RINCÓN FERTILIDAD MÁLAGA
    (4%, 14 Votos)

Votos totales: 371

Cargando ... Cargando ...


¿Qué equipos son los candidatos al descenso?

  • HELVETIA ALCOBENDAS
    (51%, 160 Votos)
  • GODOY MACEIRA PORRIÑO
    (18%, 58 Votos)
  • SALUD TENERIFE
    (15%, 46 Votos)
  • CUALQUIER OTRO EQUIPO
    (10%, 31 Votos)
  • HOTEL GRAN BILBAO ZUAZO
    (6%, 20 Votos)

Votos totales: 315

Cargando ... Cargando ...


¿Quién es el mejor fichaje del verano 2019/20?

  • JUDITH VIZUETE (Salud Tenerife)
    (41%, 128 Votos)
  • MARÍA O'MULLONY (Super Amara Bera Bera)
    (26%, 82 Votos)
  • ESTELA DOIRO (Rincón Fertilidad Málaga)
    (13%, 42 Votos)
  • NEREA NIETO (Liberbank Gijón)
    (13%, 41 Votos)
  • KINGA GUTKOWSKA (Rocasa Gran Canaria)
    (3%, 11 Votos)
  • ERIKA TAVARES (Godoy Maceira Porriño)
    (3%, 11 Votos)

Votos totales: 315

Cargando ... Cargando ...


¿Qué escuadra ha aumentado más su potencial?

  • SALUD TENERIFE
    (38%, 117 Votos)
  • SUPER AMARA BERA BERA
    (29%, 87 Votos)
  • RINCÓN FERTILIDAD MÁLAGA
    (14%, 43 Votos)
  • LIBERBANK GIJÓN
    (9%, 28 Votos)
  • ROCASA GRAN CANARIA
    (6%, 17 Votos)
  • GODOY MACEIRA PORRIÑO
    (4%, 12 Votos)

Votos totales: 304

Cargando ... Cargando ...


Con la DHF de 12 equipos, ¿qué sistema de competición prefieres?

  • 'PLAYOFFS' - 'PLAYDOWNS'
    (41%, 118 Votos)
  • FINAL4 PARA EL TÍTULO
    (33%, 95 Votos)
  • LIGA REGULAR ACTUAL
    (27%, 77 Votos)

Votos totales: 290

Cargando ... Cargando ...

SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN – TERESA FRANCÉS


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 30/08/2019 - 5: 24

    […] solventes que les permitan pelear por todos los objetivos, especialmente las insulares que tienen el reto de la Champions por primera vez en su […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *