LA ASAMBLEA RFEBM Y EL ‘FAMOSO’ CALENDARIO

Otro año más la cúpula federativa, con el presidente Blázquez a la cabeza, ha aprobado todo lo que quería sin despeinarse- en una asamblea que está más dirigida que Macario, Monchito y Rockefeller. Ese modelo caciquil está condicionando el futuro del balonmano, pero prevalece el miedo a las posibles represalias. Hay que evitar la discordancia para no perder la ración del pastel, muchos asambleístas tienen una dependencia del ente federativo que les impide mostrar su pensamiento -o su voto- verdadero. La hipocresía no es nueva en estos lares y cada vez retumba más la apreciación de los que vinieron a servirse del balonmano y de los que están sirviendo al balonmano.

Lasesarre – Foto: VGGaribay

El Espai Cultural de Oropesa del Mar fue el escenario en el que unos anunciaban las propuestas con la plena tranquilidad de que ganarían las papeletas verdes. Sin sobresaltos. Hay curiosidades. Algunos puntos acumularon un total de 80 votos y otras apenas 60 sufragios (incluyendo a favor, en contra y abstenciones), esto solo significa que hay -bastantes- asambleístas que se esconden en lugar de votar y eso es un síntoma definitorio de lo que pasa cada verano. Luego las cifras sin explicar, los datos interpretados a su gusto y los números económicos con escaso o nulo desglose hacen que Ludeña siga siendo un héroe año tras año.

Lo importante es el fondo. Esta directiva está cambiando las estructuras de la RFEBM a su antojo, exhibiendo un estilo de épocas pretéritas. Se quiere imponer el pensamiento único y se intenta instaurar a través de una caza de brujas, con un modelo de mafia barata. Muchos asuntos y pocos sustos con la hipocresía como telón de fondo. Los Premios Nacionales fueron otra falsedad más, personas que han sido ninguneadas fueron galardonadas. Premio muy merecido para Ángel Sandoval, que todavía aparece como Coordinador del Área Femenina en la nueva y desactualizada web RFEBM. Sandoval lleva casi un año sin ejercer estas funciones de responsable. Es menester resaltar algunos reconocimientos como el recibido por Macarena Aguilar, Carmen Martín, Maite Zugarrondo, Naiara Egozkue o Cristina Mayo.

EL POLÉMICO CALENDARIO

Lo primero que se debe decir es que la propuesta de calendario no agradó a la mayoría de agentes implicados, que se expresaron en las distintas redes sociales, pero fue aprobado por unanimidad en la Asamblea. Es destacable el consenso o, al menos, el diálogo ejercido con entrenadores y sorprende a la vez que no haya ninguna propuesta por parte del estamento de jugadoras. ¿Dónde está, o estaba, la Asociación de Jugadoras del Balonmano?

Las conclusiones son sencillas. No es posible contentar a todos los estamentos del balonmano (clubes, jugadoras, árbitros, afición,…), ya que manejan diferentes intereses. Con el foco en lo puramente deportivo, se deben explicar algunos puntos que la RFEBM no se ha preocupado en aclarar -seguro que con intenciones muy transparentes-. Este curso está sumamente condicionado por dos competiciones: el Mundial de Japón 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Primero llegará la cita mundialista en tierras niponas y la condición geográfica es obvia, estaba previsto desde hace tiempo -por eso se adelantó el TIE2019- que las Guerreras viajaran a Japón con bastante más tiempo de antelación. Y luego el mes de marzo, controvertido porque solo acoge un encuentro liguero. Un mes en el que se disputan los torneos preolímpicos -ojalá la selección española esté en uno de ellos a partir del 20 de marzo- y hay dos jornadas clasificatorias para el Europeo 2020 (doble confrontación -jornadas 3 y 4- ante Países Bajos entre el 25 y el 29 del mismo mes).

Guerreras – Foto: VGGaribay

Después de estas dos circunstancias que marcan el calendario, la selección española también se concentrará en septiembre porque hay fijadas dos fechas debido a los dos compromisos de este clasificatorio continental: Grecia y Austria entre el 25 y el 29 de septiembre. Lo mismo sucederá a finales de mayo -una vez finalizada la competición doméstica- para completar la fase con las jornadas 5 y 6. En octubre habrá concentración aprovechando la primera eliminatoria copera en la que no entran los ocho primeros clasificados. En definitiva, no habrá concentraciones de domingo a jueves en toda la campaña -algo criticado el pasado año- y habrá algunas de las citas de la selección española -más amplias que antaño- con una particularidad: podrán estar divididas en dos grupos diferentes (uno con jugadoras que compiten en DHF y otro conformado con el grupo real de la selección). El total de días de actividad de la selección absoluta -incluyendo el proyecto ‘Objetivo 2021’- será de 89 (27 del Mundial de Japón y otros 7 para un posible preolímpico) en este curso 2019/20, 35 de ellos  fuera de competiciones oficiales pero sin que afecte directamente a jornadas ligueras.

El calendario tiene cosas malas, pero también pocas opciones de mejora. La irregularidad del mismo dificulta el seguimiento de la competición y la fidelidad de la afición a la misma -y eso hoy es un riesgo extraordinario-. El precio de los abonos -se mantenga, aumente o se reduzca- tendrá dos partidos menos, se ha reducido la competición pero no se ha incluido el sistema de playoff como tienen otras ligas europeas más poderosas. Las jugadoras, verdaderas protagonistas de todo, no están a favor de la jornada del 29 de diciembre -supone no tener prácticamente días libres en Navidades-, aunque los clubes sí porque mediáticamente es interesante para el público. ¿Solución? Se podía haber adelantando una jornada todo el calendario y que la Supercopa (que solo afecta a dos clubes) se hubiese jugado el último miércoles de agosto. Es una evidencia la voluntad de potenciar la selección y el proyecto ‘Objetivo 2021’, solo el tiempo dirá si la estrategia ha sido la adecuada en planificación y ejecución.  La inmovilidad hubiese sido la peor opción.

Tuit publicado por RFEBM

Otro tema. Como Javier Fernández es el director de comunicación -según el mismo organigrama oficial en el que aparece Sandoval-, él debe ser el responsable del tuit que publicó la RFEBM el pasado sábado después de la Asamblea. El lenguaje es inapropiado, la gente que sustenta los cimientos de este deporte merece un respeto y las subvenciones públicas que recibe el ente federativo deberían servir para pensar -un poco- antes de escribir. Además, y aunque esto sorprende menos por la tradición, es un tuit tramposo. Decir que el calendario tiene similitudes con las tres temporadas anteriores puede ser verdad, pero se obvia el dato clave: ES LA PRIMERA VEZ QUE LA DHF TIENE 22 JORNADAS. Y no 26. Así que puede ser similar, pero teniendo cuatro partidos menos. Decía Chomsky que si no se cree en la libertad de expresión de la gente que se desprecia es que no se cree en la libertad de expresión. Pues eso.

Además de esto, ha quedado aprobada una medida de cara a la temporada 2020/2021 que obliga a los equipos participantes en División de Honor de Plata Femenina a ofrecer en directo por streaming sus compromisos ligueros. Otro debate sería la cuantía de las multas -inferiores al coste del streaming– por no cumplir esta nueva normativa. Las tres fechas más relevantes de las tres competiciones más importantes del curso en el balonmano femenino español:

  • Supercopa de España de Balonmano Femenino (31 de agosto de 2019)
  • Liga Guerreras Iberdrola – Jornada 1 (7 de septiembre de 2019)
  • Copa de la Reina – Fase Final (24, 25 y 26 de abril de 2020)

Viendo las plantillas, ¿quiénes son las favoritas al título DHF 2019/20?

  • SUPER AMARA BERA BERA
    (47%, 106 Votos)
  • ROCASA GRAN CANARIA
    (26%, 59 Votos)
  • RINCÓN FERTILIDAD MÁLAGA
    (10%, 22 Votos)
  • MECALIA GUARDÉS
    (7%, 16 Votos)
  • LIBERBANK GIJÓN
    (6%, 13 Votos)
  • CBM ELCHE
    (4%, 9 Votos)

Votos totales: 225

Cargando ... Cargando ...

SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN – TERESA FRANCÉS

 


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *