KABA GASSAMA RESPONDE A LYSA TCHAPTCHET

El EHF EURO 2020 será el primer gran campeonato internacional para Kaba Gassama (23 años) con las Guerreras. La pivote del Nantes Atlantique cierra un mes en la élite europea para demostrar, en diciembre, el porqué de su estratosférico ascenso. A principios de noviembre, Gassama abandonó el KH7 Granollers, su club de toda la vida, para jugar en la LFH francesa, una de las ligas más potentes del mundo. Ahora, está concentrada con el combinado nacional absoluto a punto de jugar su primer Campeonato de Europa. Hasta el momento, ha jugado nueve partidos con la selección absoluta y ha marcado ocho goles, aunque también ha vestido la camiseta júnior en 18 ocasiones marcando 16 dianas. Kaba Gassama es el presente y el futuro de las Guerreras, una jugadora con las ideas muy claras y los pies en la tierra. Con sueños y con dedicación, con una fuerte disciplina y un aire de improvisación.

Foto: RFEBM

Lysa Tchaptchet entrevista a Kaba Gassama…

¿Cómo fue despedirte de tu club de toda la vida?

La verdad que fue bastante duro, porque al final he estado en el Granollers desde los doce años pasando por todas las etapas de la base hasta llegar al primer equipo. También estoy triste por las compañeras, porque habíamos empezado muy bien la liga y la verdad es que estábamos jugando muy bien.

¿Qué deporte practicabas antes de jugar a balonmano? ¿Por qué lo dejaste?

[Risas] Jugaba a voleibol. Bueno, de hecho empecé compaginándolo con el balonmano y me coincidían los entrenamientos… Y nunca iba a los de voleibol, siempre iba a los de balonmano y la entrenadora me dijo: “Oye, Kaba, tienes que venir a entrenar”. Y yo le decía: “¡Ay, es que me coindicen con los de balonmano!”. Y me dijo que tenía que decidirme por uno de los dos deportes… Y elegí el balonmano. Me gustaba más, inconscientemente ya estaba eligiendo porque siempre iba a esos entrenamientos.

Cuando eras pequeña, ¿qué querías ser de mayor?

¡Pues yo quería ser policía! [Risas]. Quería ser policía, pero ahora ya no, porque la verdad es que me da mucho miedo el tema pistolas y cosas de este estilo… Pero sí, de pequeña sí que me gustaba mucho.

Foto: RFEBM

¿Tienes algún ídolo o referente? ¿Por qué?

Sí, siempre lo he dicho, tengo dos a nivel deportivo: Shandy Barbosa y Marta Mangué. Son dos jugadoras que no son pivotes, pero para mí siempre ha sido importante identificarme con una jugadora negra y ellas dos han sido las que he seguido en la selección española. Con ellas siempre me he identificado muchísimo… Y fuera de la pista mi madre porque, para mí, ver a una mujer que sale de su país y se va a otro sin conocer a nadie para empezar de cero, la verdad es que es de chapó.

¿En qué postura sueles dormirte?

[Risas] Esta pregunta… [Risas] A ver, lo voy a explicar. En la última concentración, Lysa [Tchaptchet] se reía mucho de mí porque me gusta dormir siempre boca arriba con los brazos cruzados, a ella le hacía mucha gracia porque decía que parecía una muerta [risas]. Cuando llegaba la hora de dormir, escuchaba cómo se reía y me despertaba…

¿Cuál sería tu desayuno perfecto?

Ah, esta es buena. A ver, sería tostadas con queso, que el queso me encanta, zumo de naranja y yogur. ¡Y las tostadas con tomate!

¿A qué lugar te gustaría viajar?

Pues… Me gustaría ir a Senegal otra vez. Es un viaje que tengo pendiente… Para ver a la familia pero, sobre todo, para visitar el país y saber más cosas de mis orígenes.

Tres preguntas extra DeporteCienPorCien

Foto: EFE

¿Por qué decidiste aceptar la oferta para jugar en la poderosa liga francesa?

Bueno, hace ya un par de años que sigo la LFH y creo que se adapta muy bien mí, por el estilo de juego que tengo y por el físico. Se me presentó la oportunidad y creo que era el momento de dar el paso y salir de mi zona de confort. Al final, en Granollers estaba muy, muy, muy bien y quería probar cosas nuevas.

¿Notas mucha presión por tu debut internacional? ¿Qué os ha dicho Carlos Viver al respecto?

No, la verdad es que no tengo presión por el debut. Creo que si estoy aquí es por el juego que he hecho siempre, ahora solo tengo que jugar como yo sé y ya está. Y Carlos, no… Simplemente tengo que hacer lo que he hecho siempre.

¿Cuál sería tu debut soñado?

Hombre, a todo el mundo le gustaría ganar el oro en este Europeo, pero hay que ir partido a partido. Tenemos que empezar con buenas sensaciones, que para mí eso es muy importante, y empezar con una victoria ante Rusia sería muy, muy bueno. Y, por qué no, ganar el oro. Pero como te he dicho, partido a partido.


Esta encuesta ha terminado (desde 4 meses).

¿Hasta dónde llegarán las #Guerreras en el EHF Euro Dinamarca 2020?

5º AL 8º PUESTO
52.00%
FINAL
17.33%
9º AL 12º PUESTO
13.33%
SEMIFINALES
12.67%
13º PUESTO O PEOR
4.67%


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *