JUDIT BLANCO: “EL BALONMANO BASE ES, EN UNA DEFINICIÓN PURA, EL FUTURO”

Cuando se cumplen 10 días desde que finalizó el CESA2019, Judit Blanco (25/02/1993) se asoma a DeporteCienPorCien para analizar varios asuntos que rodean a la cantera del balonmano de mujeres en España. Es entrenadora nacional de balonmano. La versatilidad personificada. Comunicadora audiovisual, jugadora y entrenadora -en la actualidad dirige al infantil masculino y al juvenil masculino del BM Torrejón-. Además, viene de colgarse el bronce cadete femenino como delegada de la selección madrileña en el recién finalizado Campeonato de España de Selecciones Autonómicas. Sabe lo que significa captar niños y niñas, ha pateado patios de colegio, los ha dirigido y los ha formado.

Judit Blanco (izquierda) con otros técnicos de la FMBM – Foto: Elena López

¿Qué es para ti el balonmano base en su definición más esencial?

En una definición pura, para mí, es el futuro.

¿Cuál es el estado actual de la cantera femenina en Madrid?

Actualmente “va en cohete”, los equipos femeninos aumentan desde la base, están en apogeo y eso se refleja en que se están pudiendo generar varias categorías e incluso en la máxima -sénior- este año se han podido crear dos grupos (Primera y Segunda nacional) lo que da un enriquecimiento extra a la liga. Por otro lado, creo que aún queda mucho por trabajar para poder ser no una, sino LA comunidad puntera y referente, desde la base pura al nivel nacional.

¿Qué acciones, por la experiencia que acumulas, llevarías a cabo para incrementar las licencias de jugadores y jugadoras de balonmano?

Es difícil, creo que desde la FMBM [Federación Madrileña de Balonmano] están cambiando muchas cosas a mejor, como ir llevando el balonmano a los pueblos con stands promocionales y minicampus de balonmano, entre otras. Si yo tuviera que proponer alguna sería dar mayor visibilidad al balonmano, promocionarlo mejor desde la parte de la educación física en los colegios, es decir reeducar en deportes minoritarios.

¿Y qué directrices tendría un hipotético plan nacional para nuestro balonmano base?

Una reforma definitiva de la ley del deporte que ampare el deporte federativo y no nos deje a un lado. Un nuevo plan educativo en lo que respecta al ámbito deportivo. Aumento de las subvenciones a los deportes minoritarios y un mayor fomento del deporte para personas discapacitadas. Quiero resaltar este último porque me parece fundamental que el balonmano en silla de ruedas, por ejemplo, siga creciendo como lo está haciendo ahora. Un buen plan nacional es necesario para potenciarlo y llevarlo a su máximo auge. Un balonmano donde todos puedan tener lugar me parece que tiene que dejar de ser utópico.

Ha finalizado el CESA2019 hace un par de semanas, ¿qué calificación le pondrías en global al campeonato?

A nivel deportivo personalmente un diez, para mí ha sido un campeonato inolvidable. Ahora, si lo tuviera que comparar con otros campeonatos creo que hay cosas que resaltar y cosas que mejorar, pero mi calificación global para este es un 7.

¿Lo mejor del CESA2019?

Obviamente para mi, el tercer puesto obtenido. A nivel organización chapó y broche de oro a los voluntarios que, al menos lo que he vivido, han estado siempre muy atentos y amables en su labor.

¿Y lo peor?

Al hilo de la segunda y tercera pregunta creo que un mal streaming de un CESA es un grave error, ahora mismo es uno de los eventos de base más importantes del balonmano español y son errores que, bajo mi punto de vista, no se deben cometer. Y menos en un año donde ha quedado tan congregada la competición en horario de mañana.

¿Cómo valoras el bronce obtenido por las cadetes de Madrid?

Es un bronce que sabe a oro, esta generación tiene magia.  Cayeron derrotadas en tercer y cuarto puesto en Blanes, frente a la que ya era una gran selección, Galicia, y han sabido volver más fuertes y lograr ese ansiado bronce. Además son un grupo maravilloso con el que gusta trabajar. Honestamente, tanto Cataluña como las gallegas eran superiores a nosotros. Se han ganado estar donde están.

¿Qué clubes están a la cabeza del balonmano femenino madrileño en categorías inferiores?

Me voy a meter en camisa de once varas pero, actualmente y en mi humilde opinión, creo que los clubes punteros a día de hoy son Sanse, Parla, Leganés y Villaverde en balonmano femenino, o al menos así lo demuestran las clasificaciones actuales. Y no quiero acabar sin destacar también la generación juvenil de Ikasa que me parece un equipo muy completo que ha logrado ir de menos a más en estos años.

Comunidad Valenciana y Navarra han obtenido dos medallas (oro y plata) femeninas, ¿qué análisis general haces?

Lo de Navarra si me permites me parece un es-pec-tá-cu-lo. He podido ver a varios de sus equipos competir en Valladolid y me han encantado, creo que se está trabajando muy bien en los clubes de allí y eso ha quedando reflejado en este CESA. Aparte de las medallas, ha conseguido muy buenas posiciones en el tablero. Por su parte, Valencia me ha gustado también, es una comunidad que siempre me ha gustado el nivel de competición de sus equipos femeninos. Concretamente este año la generación juvenil ha hecho un grandísimo campeonato y las generaciones venideras van por muy buen camino. 

Las selecciones nacionales, sin embargo, no logran estar en el podio desde hace muchos años… Habrá sido objeto de debate en el gremio de los entrenadores.

La verdad es que no hablamos mucho sobre este tipo de debates durante el CESA2019, nos centramos más en asuntos relacionados directamente con la cantera que compite en el campeonato y comentamos dudas acerca de nuestros equipos. Pienso que aunque el balonmano femenino está en auge, pero estas generaciones todavía tienen que explotar… Ha habido un puente entre las actuales juveniles y júnior y aquella gran generación de jugadoras que tuvimos y hay jugadoras que han tenido que emigrar para buscarse la vida. Y eso ha empobrecido el balonmano nacional, son jugadoras muy buenas técnicamente y tácticamente pero no pueden enriquecer la liga. Al final, si no compites con las compañeras de la selección tienes esa carencia, por mucho que entrenes no estás acostumbrado al estilo español. Otros países no sufren esta circunstancia y no precisan suplir. Para mí, las generaciones que confluyen en el ‘Objetivo 2021’ debe ser el boom del balonmano español pero queda mucho y es predecir. Sí creo, por otro lado, que nos estamos equivocando en la elección de jugadoras por antropometría. No comulgo con esa estrategia de “cogemos a jugadoras grandes y ya les enseñaremos a jugar”, creo que hay jugadores y jugadoras pequeñas y el ejemplo está en la selección noruega con una enorme calidad. Es algo que como persona bajita del mundo me molesta bastante [risas].

Foto: BM Torrejón

Dime tu 7 ideal con jugadoras de Madrid (sénior)…

EI: Natalia Montilla

LI: Carmen Campos

CEN: Silvia ArderÍus

LD: Nerea Nieto

ED:  Daniela Moreno

PIV: María Palomo

POR: Nicole Wiggins

Una consigna para las niñas que empiezan a jugar…

Primero que disfruten y segundo que se esfuercen, que no tengan prisa por el éxito. A veces se nos olvida la premisa fundamental de que la base es formar y para formar hay que hacerles disfrutar de lo que hacen y que se apasionen, entonces el esfuerzo llegará sin exigirlo.

¿Cuál es tu leitmotiv en el balonmano?

Lealtad. Es una palabra con mucho peso para mí, tanto dentro como fuera del balonmano. Para mí sin eso no vas a ningún sitio, puedes tener los mejores jugadores, pero si no confían en ti o, más bien, no van a muerte ni contigo ni entre ellos, es muy difícil que consigas algo. Hablo en niveles de base. Es fundamental que haya confianza y para mí eso va de la mano de la lealtad.

¿Con qué noticia balonmanística titularías el año 2018? (femenino)

Me quedaría con esta referente a la presencia de equipos españoles en competiciones europeas.

Judit Blanco en una acción de partido – Foto: @martalogfotos

Jugadora y entrenadora, ¿tienes manías?

Es curioso, pero tengo más como entrenadora que como jugadora. Como jugadora me gusta llevar siempre la misma ropa interior, desde el top hasta los calcetines y no puedo vivir sin mis rodilleras. Como entrenadora, demasiadas, soy muy supersticiosa si ganamos un partido no cambio de ropa hasta la derrota. Otra de ellas es colocar todo en el banquillo a mi manera antes del inicio del encuentro o, por ejemplo, usar conos por colores, entre otras muchas…

¿Defensa 5:1, 6:0 u otra?

Me declaro fan de las defensas abiertas, la 3:2:1 es mi favorita.  Aunque es una defensa que requiere mucho trabajo y depende de otros muchos factores para poder realizarla.

Tu segundo deporte preferido es…

Sin lugar a dudas el fútbol sala. De hecho, muy a menudo entrenamos simultáneamente en el mismo pabellón que ellos y me gusta quedarme a ver algunos de los entrenamientos. Se aprende constantemente y hay otras disciplinas deportivas que tienen mucho que enseñarnos.


¿Quién ha sido la Mejor Defensora?

  • ÁNGELA RODRÍGUEZ (C. Valenciana)
    (43%, 395 Votos)
  • LYSA TCHAPTCHET (Navarra)
    (28%, 256 Votos)
  • NEREA GIL (Navarra)
    (19%, 172 Votos)
  • EIDER HERNÁNDEZ (Navarra)
    (10%, 96 Votos)

Votos totales: 919

Cargando ... Cargando ...

TATI GARMENDIA – SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *