JOHANNA BUNDSEN: “LAS JUGADORAS LUCHARON PARA LOGRAR LA IGUALDAD”

Johanna Bundsen es una de las guardametas que más destaca en el panorama europeo. La sueca, de 185 centímetros y 27 años, milita en el København Håndbold, equipo con el que ganó la liga la pasada temporada, por lo que compite en una de las mejores competiciones del mundo, la danesa. En la Champions, su escuadra tiene un balance positivo en esta primera fase de la competición -solo ha perdido ante el Rostov de Ambros Martín- y estará, salvo sorpresa, en la Main Round. Bundsen empezó a jugar al balonmano en el GF Kroppskultur, aunque fue en el Savehof, club con el que levantó varios trofeos, donde desarrolló buena parte de su carrera deportiva hasta aterrizar en la capital danesa la pasada temporada. Debutó con la selección nacional sueca en 2009, aunque a partir de 2014 fue cuando empezó a tener continuidad en la lista de seleccionadas. Desde entonces, con 74 internacionalidades, se ha colgado una medalla de bronce en un Campeonato de Europa (2014) y terminó en cuarto lugar el pasado Mundial de Alemania 2017. Bundsen tiene garra y expresión en la pista,  pero timidez cuando habla con la prensa: mide muy bien sus palabras, procesa todo lo que dice y no hay un atisbo de impulso en cada una de sus frases. Eso sí, ella es de esas personas que amenizan la conversación con una sonrisa retraída.

Foto: EHF

La liga danesa es una de las mejores del mundo, o la mejor. ¿Cuál crees que es la razón? ¿Qué la hace tan especial y tan dura?

Pues si te digo la verdad, no lo sé. Hay muy buenas jugadoras en Dinamarca, desde que son chiquititas, son muy buenos entrenándoles, de hecho entrenan mucho. No sé por qué es tan dura, pero sí, hay muy buenas jugadoras.

¿Dirías que es el tipo de liga que no sabes quién va a ganar?

¡Sí! Creo que todos los equipos pueden ganar a cualquiera de sus rivales, es muy difícil saber quién va a ganar cada partido. Hay muchos equipos que pueden ir a por el oro…

Foto: Getty

Champions League. Dos victorias en tres partidos. ¿Cuál es vuestro principal objetivo en esta competición?

Queremos ir a la Main Round con las mejores de nuestras posibilidades. Realmente espero que podamos conseguir algunos puntos más que podamos sumar para la siguiente fase y luego veremos qué pasa a partir de ahí… Pero creo que lo más importante es jugar bien y ganar tantos puntos como podamos, después ya veremos cómo estamos y a qué aspiramos.

Has jugado casi toda tu carrera en Suecia, pero esta es tu segunda temporada en Dinamarca. ¿Qué diferencias has visto entre estos dos países?

Es una liga más dura y hay más velocidad en Dinamarca, creo. ¡Eso me encanta! En lo partidos, en los entrenamientos… Me gusta la velocidad. Esta es la mayor diferencia entre estas dos ligas. En Suecia hay tres o cuatro equipos que son realmente buenos y tal vez los últimos que no lo son tanto. Creo que esta liga danesa es mucho mejor que la sueca.

¿Qué pasa con el ambiente? Los aficionados, los medios de comunicación…

En este sentido, creo que lo tenemos bastante bien en Suecia, pero me gusta mucho el pabellón en el que jugamos ahora porque los aficionados están cerca del campo. Y cuando vamos a jugar algunos partidos fuera de casa, también están las gradas casi llenas y algunos de nuestros aficionados se desplazan. Es un poco mejor que en Suecia.

Foto: København Håndbold

Jugaste diez años en el Savehof. ¿Por qué crees que es una fábrica de talento?

Creo que muchos jugadores y jugadoras en Suecia quieren jugar en el Savehöf porque es un club realmente bueno. Es un club grande con muchos equipos de base, entrenan a los jugadores jóvenes desde el principio. Creo que es divertido jugar allí, tienen muy buenas sesiones de entrenamiento, el pabellón es realmente bueno… Por eso me quedé tanto tiempo allí, porque me lo pasé muy bien.

Jugaste con la selección sueca por primera vez hace casi diez años (2009). ¿Qué sientes cada vez que te pones esta camiseta?

¡Es un honor jugar con la selección nacional! Juegas por y para todo el país… Me encanta.

Ganasteis la medalla de bronce en el Europeo en 2014. En el Mundial de 2017, estuvisteis a punto de subir al podio. ¿Crees que este año ganaréis una medalla?

¡Yo espero que sí! Ya veremos… Queremos demostrarle a la gente que somos un buen equipo y que podemos hacer un gran campeonato otra vez. Pero un Europeo es mucho más difícil porque hay muy buenos equipos, tendremos que ganar a los equipos adecuados para tener la oportunidad de jugar por las medallas… Pero realmente espero que podamos jugar con nuestra mejor versión.

¿Cuáles son las fortalezas del equipo sueco?

¡Somos como una familia! Realmente nos gusta estar juntas. Creo que tenemos una buena defensa y, si tienes una buena defensa, puedes tener algunos goles fáciles al contraataque. Pero lo más importante es que nos divertimos juntas, es fundamental porque nos vemos las caras durante mucho tiempo y debemos disfrutar … ¡Todas lo estamos haciendo!

Foto: Bohusläningen

¿Cómo es jugar al lado de algunas de las mejores jugadoras del mundo como Isabelle Gulldén?

¡Es genial! Creo que en el equipo sueco todas somos buenas jugadoras, es un deporte de equipo y todas debemos estar en nuestra mejor forma. Pero sí, Gulldén es una muy buena jugadora, ha sido una buena jugadora durante mucho tiempo y es divertido jugar con ella.

¿Quién crees que va a ganar el oro, la plata y la medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Francia del próximo mes de diciembre?

Uff… ¡No lo he pensado! Ahora estoy concentrada en la Champions… ¡Aún no estoy allí! [Risas] Entonces… No sé qué responder…

… ¿Suecia, tal vez?

¡Quién sabe! ¿Por qué no? Si jugamos bien, tal vez. Tenemos a Noruega, Francia, Países Bajos… Han sido grandes equipos en los últimos campeonatos, así que será difícil. Ya veremos… Hay muchos equipos que pueden ganar una medalla.

En los últimos años, el equipo español se ha ido renovando, incorporando nuevas jugadoras jóvenes. ¿Qué piensas acerca de un proceso como ese?

Creo que es bueno dejar entrar a las jugadoras jóvenes para que puedan tener una oportunidad, pero tal vez no todas al mismo tiempo. Es un cambio enorme, el pasar del equipo júnior a la selección absoluta, así que creo que es importante que la integración sea progresiva, llevarles durante algunas semanas de entrenamiento para que puedan sentir lo que significa estar en un equipo así.

¿Qué nos dirías sobre Silvia Navarro?

¡Es una muy buena jugadora! [Pausa] Me gusta como jugadora, sí…

Foto: Handbollskanalen

¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser portera?

Muy temprano, la verdad. No sé exactamente la edad, pero cuando empecé a jugar balonmano mis compañeros pensaron que era buena en eso, y nadie más quería ser portera, así que tomé esa responsabilidad [risas].

¿Quiénes han sido tus porteras favoritas, tus modelos a seguir? ¿O quiénes lo son ahora?

[Pausa] En este momento no creo que tenga una, la verdad. Pero, por supuesto, miras a todas las porteras para ver si puedes aprender algo de todas. Pero no sé quién fue mi modelo a seguir… Probablemente los porteros de la selección nacional sueca, hombres y mujeres… Veía mucho balonmano por aquel entonces.

¿Qué les dirías a las niñas que dicen: “Quiero ser como ella”?

¡Es divertido! ¡Es bueno ser un modelo a seguir! Les diría que se diviertan, porque si no disfrutas del juego es difícil ser bueno, así que divertirte es lo más importante cuando eres joven.

En general, las jugadoras siguen ganando menos dinero que los hombres. En Suecia, el equipo femenino es el que está ganando partidos, pero creo que el masculino…

No creo que este sea el caso de Suecia ahora mismo. Creo que cobramos lo mismo… El dinero es casi el mismo, si no el mismo. Las jugadoras lucharon mucho para lograr esta igualdad. Las chicas trabajaron muy duro para tenerlo así… Por supuesto, el equipo masculino recibe más atención, pero en Suecia el balonmano femenino está en ascenso. Trabajamos arduamente para convertirnos en un equipo que la gente quiera venir a ver y que se divierta viendo el balonmano. Está cambiando… Es una muy buena señal.

¡Eso es genial! Pero, en general, en otros países donde no existe esta igualdad, ¿qué crees que se puede hacer?

No lo sé… Realmente espero que mejore. Creo que está cambiando ahora… No conozco la situación en España, Francia u otros países… Pero realmente espero que podamos llegar a un balonmano igualitario.

¿Cuál es tu sueño?

Mi sueño… Mi sueño siempre había sido jugar en la selección, y ahora estoy aquí. Entonces, mi sueño ahora es ser mejor portera, concentrarme en ser mejor día a día… Y realmente espero que mi equipo pueda luchar por las medallas en este campeonato.

Y la última pregunta, para que podamos conocerte mejor. ¿Qué haces en tus ratos libres? Películas, series de televisión, libros, música, viajar…

¡Ah! ¡Viajar! ¡No tienes tiempo para viajar si eres jugadora de balonmano! [Risas] Tengo muchas ganas de viajar, pero eso será cuando deje de jugar al balonmano… Pero ahora mismo disfruto mucho yendo a restaurantes, comer algo realmente bueno, el sabor diferente de cada comida…

¡Entonces España es tu sitio!

¡Sí! ¡Eso es bueno! [Risas] Voy allí algunos veranos, a Fuengirola… Pero sí, realmente disfruto comiendo buena comida, esa es mi mayor afición, y por supuesto estar con mis amigos y mi familia cuando tengo tiempo.


¿Crees que Bera Bera y Guardés se clasificarán para la fase de grupos EHF?

  • SOLO SUPER AMARA BERA BERA
    (35%, 76 Votos)
  • LOS DOS SE CLASIFICAN
    (35%, 75 Votos)
  • NINGUNO DE LOS DOS
    (20%, 44 Votos)
  • SOLO MECALIA GUARDÉS
    (9%, 20 Votos)

Votos totales: 215

Cargando ... Cargando ...

ANA MARTÍNEZ #SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *