JENNIFER GUTIÉRREZ: “QUEDAN DOS FINALES Y VAMOS A IR A POR ELLAS DEL MINUTO 0 AL 60”

La extremo del Borussia Dortmund, Jennifer Gutiérrez (105 goles con la elástica nacional), analizó la dura derrota ante el combinado ruso en el duelo inaugural del EHF Euro 2020. La algecireña explica las causas que provocaron ese giro en el guion del partido a partir del minuto 20, el daño que hizo el parcial de 5-0 en contra justo antes del descanso y la imposibilidad de remontar en la continuación. Gutiérrez confía al máximo en el equipo para revertir la situación y continuar con el objetivo fijado, su gran actuación particular en la parcela ofensiva con 4/4 -siendo también la jugadora que más minutos estuvo sobre el 40×20- no contribuyeron a sumar puntos. Ya piensan el Suecia, el factor anímico será clave para afrontar ‘la primera final’.

Jennifer Gutiérrez ejecutando una rosca invertida – Foto © Uros Hocevar / kolektiff

La primera, nos gustaría saber cuál es la lectura desde dentro de la derrota, ¿cómo la analizas? 

Bueno, creo que el equipo ha salido al 200%, hemos tenido muy buen inicio. Hemos estado muy enchufadas, tanto en defensa como en ataque, y en esos minutos hemos mostrado nuestro nivel jugando de tú a tú ante una selección como Rusia. Al final de la primera parte hemos encadenado varias pérdidas en ataque, algunos desajustes y hemos encajado ese parcial de 5-0 que, creo, nos ha minado un poquito. Luego, en la segunda parte el equipo no ha estado. No hemos encontrado nuestro juego ni en ataque ni en defensa, no ha sido nuestro partido. Lo sabemos, somos conscientes de ello, pero también sabemos que es el primer partido del campeonato y que Rusia es una selección de primer nivel. Esto no ha hecho más que empezar, confío 100% en mis compañeras y estoy segura de que le vamos a dar la vuelta a la tortilla. Los dos partidos que nos quedan son como dos finales y vamos a ir a por ellos desde el minuto 0 hasta el 60.

Has profundizado en la primera pero, a pesar del 5-0, os habéis ido al descanso “solo” dos abajo. ¿Cuál era la consigna en el vestuario para intentar cambiar la dinámica en la segunda mitad? No ha salido bien, viendo el resultado, pero ¿qué había que intentar? 

No, no, no hemos encontrado nuestro juego. No hemos estado acertadas en ataque, su portera nos ha hecho muchísimas paradas y eso nos ha condenado con muchas contras. Al final son muy rápidas, tienen un lanzamiento exterior muy potente y no hemos encontrado la manera de salir a chocar en el momento exacto. Y las pérdidas, al final… Es que no hemos jugado bien los últimos 30 minutos, somos un equipo que necesita jugar bien en casi todas las facetas para llevarnos el partido y más ante una selección como Rusia. No te puedo decir mucho más…

Hoy no sirve de mucho, aunque sea positiva, las actuaciones individuales pero cuatro de cuatro para ti. Cuenta cómo te has encontrado después de un año sin competición oficial con la selección.

Es una situación especial para todas, veníamos de estar en un muy buen momento en Japón [subcampeonas del mundo], de encontrarnos muy cómodas con la sele y, de repente, una pandemia nos para y nos reencontramos un año después. Es complicado, al final no jugamos juntas durante el año, no entrenamos juntas y hemos tenido muy poco tiempo y muy pocos entrenamientos hasta llegar aquí. Eso hace que cueste un poquillo más, pero creo que vamos por el buen camino. Estamos trabajando para ello y todas mis compañeras tienen, como ya sabéis, una calidad enorme y son jugadorazas. Engranado al equipo creo que vamos a estar bien.

¿Y el gol ese de espaldas, cómo ha sido?

El gol de espaldas, nada. He visto que la defensora del dos, que venía a cerrar, podía estar un poquito dentro y, al sentir el choque porque obviamente son más grandes que yo, me he encontrado de espaldas a portería y digo pues voy a probar suerte y falta en ataque o penalti… No tenía nada que perder y ha salido.

Sí, ha salido bastante bien. Tú sabes cómo funcionan los grandes campeonatos, especialmente los Europeos que son más complejos y más cortos. No hay tiempo para lamentarse porque en 48 horas hay otro partido que, prácticamente, es una final. ¿Cómo está el vestuario anímicamente? 

Creo que bien. Ahora [por ayer noche] tenemos la vuelta en bus, la cena y tiempo para pensar en los errores. Al final no ha sido un partido que hayamos perdido en el último segundo, sabemos canalizar los sentimientos y, nada, esto no ha hecho más que empezar, esto se queda en el pabellón en cuanto salimos por la puerta. Mañana [por hoy] tenemos día de descanso con entrenamiento, focalizaremos en el siguiente partido y nos lo tomaremos como una final. No creo que esto vaya a ser un lastre para el equipo, ni mucho menos.

La última, lleváis ya 72 horas en el hotel… ¿Cómo se lleva esta situación que ha provocado la pandemia con circunstancias tan excepcionales, cómo lleváis las rutinas del día a día respecto a citas pretéritas?

Sí, está siendo diferente a otros campeonatos. Por el tema del Covid, está todo más restringido por el modo burbuja. Tenemos la zona limitada, salimos al comedor cuando es la hora de comer y cuando hay entrenamiento es cuando podemos despejarnos y soltarnos un poco más. El equipo tiene muy buen ambiente y nos las buscamos para tener la cabeza entretenida y no estar muy encerradas en la habitación. Intentamos hacer juegos, estar juntas, nos lo montamos bastante bien…

Informa en tus redes sociales cuando vayas a narrar la fase final del campeonato de ping pong

Por supuesto [risas], haré de comentarista más veces…


Esta encuesta ha terminado (desde 4 meses).

¿Hasta dónde llegarán las #Guerreras en el EHF Euro Dinamarca 2020?

5º AL 8º PUESTO
52.00%
FINAL
17.33%
9º AL 12º PUESTO
13.33%
SEMIFINALES
12.67%
13º PUESTO O PEOR
4.67%


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *