INFORME: PRIMERA ETAPA DE LA DIVISIÓN DE HONOR 2020/21

Coincidiendo con el parón liguero, se cumplen 24 meses desde que publicamos un artículo titulado ‘La liga más emocionante de los últimos años‘. Ahí se exaltaba la igualdad que presentaba la competición con respecto a temporadas anteriores. Los números de esa campaña 2018/19 se resumían muy claramente de esta manera: 15 de los 56 encuentros finalizaron con empate (5) o decididos por la mínima (10), lo que supone casi el 27% del totalY si se amplia la diferencia final de cada partido hasta los tres goles, surgen la friolera de 26 compromisos (46,5%) y esto significa que prácticamente la mitad de todos los encuentros que se jugaron fueron relativamente equilibrados. Eso siempre es un factor de fidelidad para el espectador, especialmente después de haber saboreado la calidad de hace una década…

Marcador del Aula Alimentos Valladolid – Uneatlántico Pereda / Foto: VGGaribay

Ahora ha cambiado la película, básicamente por la resolución de ascensos y descensos la temporada pasada 2019/20 -marcada brutalmente por la pandemia-. La RFEBM decidió que no habría descensos, pero sí ascensos (sin jugar fases) con unos criterios que fueron aplaudidos por unos y criticados por otros. La emoción ha disminuido radicalmente, sirven como muestra los siguientes botones. En la actual temporada 2020/21 se han disputado siete jornadas, la suma de todas ellas asciende hasta los 56 encuentros -aunque cinco de ellos fueron aplazados por motivos de Covid-. Se han disputado 51, tan solo ha habido tres empates y cuatro triunfos por la mínima -esto supone un 13,7% del total-. A estos duelos ‘equilibrados’ hay que sumar otros seis que se resolvieron por una diferencia máxima de tres goles. Es decir, que se han jugado 13 encuentros con ’emoción’ de los 51 (26%). Los porcentajes son inferiores a los de años pretéritos, además se han vuelto a normalizar resultados que hacía tiempo que no se veían. 17 de los 51 partidos (33,3%), 12 de ellos pertenecientes al grupo A -menos competitivo-, se definieron con rentas iguales o superiores a los 10 tantos. De hecho, ha habido dos guarismos escandalosos: el +25 del Atlético Guardés a Lanzarote Puerto del Carmen y el +22 de Super Amara Bera al Uneatlántico Pereda, ambos de ese grupo A. 12 de los 26 encuentros del grupo A, el 46%, son muy desequilibrados. En la campaña 2018/19 y tras 49 encuentros disputados, nueve de ellos se finiquitaron por 10 o más goles de diferencia. El horizonte apunta a que será necesario esperar a la segunda parte de la carrera liguera, cuando se equiparará el potencial de los equipos al dividirse, para visualizar contiendas con guarismos más ajustados.

La consecuencia ha sido la que todo el que conoce este mundo previó, la competitividad de la DHF ha bajado debido al aumento de equipos. De los 12 que había, se pasó a 16 divididos en dos grupos para este curso 2020/21 y eso ha propiciado que haya demasiados compromisos poco atractivos. Para acercarse a un objetivo tan lejano como ‘ser la mejor liga del mundo’ no basta con decirlo, hay que desarrollar acciones como hizo por ejemplo la liga francesa (LFH). No hace tanto tiempo que los equipos galos peleaban por la Challenge Cup, hoy tiene a dos equipos en Champions League (Metz y Brest) y otros tres (Nantes, París 92 y Fleury) entre los 16 mejores de la EHF European League -la segunda competición europea-.  España hace siete años que no juega una fase de grupo de Champions y tampoco tendrá ningún representante en la fase d grupos de la EHFEL actual. Siempre es conveniente separar los conceptos de ‘liga competitiva’ y ‘liga poderosa/potente’, España tenía la primera y ansiaba la segunda. Ahora no tiene la primera y está más alejada, si cabe, de la segunda.


Paulina Buforn en A Sangriña – Foto: Sportcoeco

Máximas goleadoras DHF 

  1. PAULINA BUFORN (Atlético Guardés) 47 goles (6) – 7.8 goles por partido
  2. CECILIA CACHEDA (Liberbank Gijón) 38 goles (6) – 6.3 gpp
  3. ADRIANA CARDOSO (Super Amara Bera Bera) 34 goles (7) – 4.8 gpp
  4. GABRIELA PESSOA (Cícar Lanzarote) 34 goles (7) – 4.8 gpp
  5. GLEYNIS REYES (Adesal Córdoba) 34 goles (7) – 4.8 gpp
  6. AIDA PALICIO (Liberbank Gijón) 33 goles (6) – 5.5 gpp
  7. AGUSTINA LÓPEZ (Adesal Córdoba) 33 goles (7) – 4.7 gpp
  8. MÓNICA SOARES (Conseras Orbe Porriño) 33 goles (7) – 4.7 gpp
  9. SORAIA LOPES (Conservas Orbe Porriño) 33 goles (7) – 4.7 gpp
  10. JOANA DA COSTA (Salud Tenerife) 31 goles (7) – 4.4 gpp
  11. JUNE LOIDI (Zubileta Evolution Zuazo) 31 goles (7) – 4.4 gpp

Esta encuesta ha terminado (desde 4 meses).

¿Te gusta la lista de las Guerreras para el EHF Euro 2020?

TÉRMINO MEDIO (2/3 cambios)
55.85%
MUCHO (0/1 cambio)
32.98%
NADA (+4 cambios)
11.17%


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *