HAITO RODRÍGUEZ: “NUESTRO SITIO ESTÁ LEJOS DE LOS PUESTOS DE DESCENSO”

Joseba Rodríguez García (06/02/80, Bilbao), más conocido en el mundo del balonmano como Jaito -aunque él prefiere “Haito”-. Tras tres décadas ligado a este deporte, porque empezó a jugar a balonmano con 8 años en las categorías inferiores del equipo de su pueblo (Basauri), ahora afronta un bonito reto en el balonmano de mujeres de élite. Como jugador defendió la camiseta del Sercoin Bilbao, del JD Arrate -siete cursos a las órdenes de Jorge Dueñas y cuatro de ellos en ASOBAL- y del Barakaldo, durante un total de 14 temporadas como sénior. Fue internacional júnior de pista y absoluto de playa en cuatro campeonatos internacionales, figurando un oro continental (Alemania 2006) y un bronce mundial (Brasil 2006) en su currículo. En los banquillos cumple su séptima campaña, arrancó su trayectoria con el Barakaldo, después al Trapagaran y ahora, por primera vez dirigiendo a mujeres, el Hotel Gran Bilbao Zuazo con el aliciente de ser anfitrionas de la Copa de la Reina 2019.  Además, suma cuatro temporadas como seleccionador juvenil masculino de Euskadi. 

Foto: VGGaribay

Cuatro puntos en cinco jornadas, que podría ser alguno más, pero fuera de la zona peligrosa por ahora… ¿Cómo de satisfecho estás con el inicio liguero?

Muy satisfecho. Estoy muy orgulloso de mis jugadoras y del trabajo que han realizado hasta la fecha. Si únicamente miramos al casillero de puntos se podría pensar que la temporada no ha comenzado bien, pero si tenemos en cuenta que llevamos únicamente 2 meses y medio de trabajo juntas y que en ese tiempo hemos sido capaces de competir en los cinco partidos, tres de ellos contra el 1er, 3er y 4º clasificado yo diría que es para estar orgullosos de las jugadoras y sobre todo ilusionados y esperanzados con lo que está por llegar.

Son ocho caras nuevas más el entrenador… ¿Qué crees que le falta al equipo en cuanto al ensamblaje de piezas? ¿Cómo te gustaría que la gente definiese a tu escuadra cuando alcance el máximo?

Lo que nos hace falta es tiempo. A las jugadoras ya les he dicho que estoy asombrado de lo rápido que han asimilado muchos conceptos, sobre todo en defensa, pero que aún nos falta automatizarlos por completo para llegar a ese punto en el que no piensas lo que haces. Me encantaría que nos definieran como un EQUIPO, tal cual y con mayúsculas. Que la gente no vea jugadoras interactuando unas con otras, sino un solo grupo que actúa al unísono, sin fisuras, y que se entiende tanto dentro como fuera del campo.

¿Qué diferencias básicas encuentras entre esta plantilla actual que diriges, con menos nombres, respecto a la del año pasado?

La que más salta a la vista es que este año el grupo es más homogéneo en edad. El que muchos creen que es uno de nuestros puntos débiles, la juventud de la plantilla, yo creo que es una de las cosas que más está ayudando a hacer equipo. Las jugadoras comparten gustos más parecidos, lo cual hace que se relacionen de forma más natural fuera del campo, y eso contribuye al buen entendimiento dentro y lo acelera todo. Además el no tener la presión de pelear desde el principio por los primeros puestos reduce el nivel de ansiedad y la presión en la plantilla. La situación actual con 4 puntos de 10 posibles con la plantilla de la temporada pasada habría disparado ya todas las alarmas.

El pasado sábado, en la derrota ante Aula Alimentos Valladolid, se retiró lesionada Alba Sánchez, ¿puedes contarnos cómo está y si podrá jugar el sábado?

La jugadora está dolorida. El lunes no pudo entrenar debido a que tiene la zona lumbar inflamada y dolorida. El golpe fue muy duro, la desequilibraron en el aire y cayó de espaldas. Esperamos poder contar con ella este fin de semana ya que está en un grandísimo estado de forma actualmente, aunque sin entrenar al 100% en toda la semana su participación este sábado está un poco en el aire.

Siguientes dos choques complicados: El Godoy Maceira Porriño no ha empezado tan bien como algunos esperaban pero tiene una gran plantilla y KH7 Granollers está demostrando que acabará arriba… ¿Puede suponer un punto de inflexión el resultado de ambos choques?

Está claro que ha llegado el momento de encadenar un par de victorias consecutivas. El jugar el próximo partido en casa tiene que servir para empezar a pelear por ello. Además tenemos ganas de conseguir la primera victoria en Lasesarre para brindársela a nuestra afición que, hasta el momento, nos está apoyando muchísimo.

El Porriño es un muy buen equipo dirigido por uno de los grandes de la categoría. Tienen un bloque consolidado y que lleva trabajando con la misma dinámica muchos años por lo que nos llevan mucha ventaja. Además tienen muchísimos recursos, en ataque jugadoras con lanzamiento exterior y con buen 1×1, en defensa pueden plantear defensas cerradas y abiertas, son rápidas al contraataque… Nos van a exigir un nivel de concentración muy alto durante todo el encuentro.

KH7 Granollers se ha reforzado muy bien esta temporada. Eso unido a su genial trabajo de cantera hace que tengan una plantilla muy compensada. Además en casa se están mostrando muy fuertes por lo que no va a ser un encuentro fácil. Ya rozamos la machada en Huerta del Rey, otra de las canchas complicadas de la DHF. Viajaremos a Granollers con la misma mentalidad, dispuestas a dar guerra hasta el final.

¿El objetivo clasificatorio del equipo es la salvación o te atreves a establecer un margen de posiciones?

Que sean tres los equipos que descienden esta temporada hace que la gran mayoría de los equipos miren aunque sea de reojo esa posibilidad. Al principio de temporada eran muchos los que nos colocaban en esa lucha por mantener la categoría, sin embargo yo confío plenamente en mis jugadoras y en su evolución. Creo que vamos a ir a más a medida que avancen las jornadas y que nuestro sitio está lejos de los puestos de descenso. ¿Soñar con puestos europeos? Por qué no, aunque eso es algo que ahora realmente no nos preocupa. Lo vemos aún muy lejos. Todavía no somos un equipo que se merezca luchar por esas posiciones aunque, sin duda, aspiramos a serlo y vamos a trabajar por llegar a ser ese equipo.

Seréis anfitrionas de la Copa de la Reina 2019, ¿te hace especial ilusión esa competición?

¡Sin duda! Debutar en División de Honor y poder hacerlo como anfitrión de una competición tan prestigiosa es todo un privilegio pero a la vez una responsabilidad. Las jugadoras llevan dos temporadas sin estar presentes en la fase final, eso las más veteranas porque para la gran mayoría será también la primera vez. Además, el club está trabajando incansablemente para que todo se desarrolle a la perfección, y también por la afición, que espera vernos hacer un gran papel. Todo esto hace que no podamos limitarnos únicamente a ser comparsas y que nuestra intención sea la de ir a por todas.

Foto: VGGaribay

Objetivo 2021. Tres jugadoras del Hotel Gran Bilbao Zuazo y una en la segunda actividad que arranca el próximo domingo 21… Suponemos que será un orgullo para la entidad y a la vez un hándicap en cuanto a la preparación semanal del siguiente compromiso.

Para el club y para las jugadoras (y no solo para las convocadas, también para sus compañeras) es un reconocimiento al trabajo diario. A todas nos enorgullece el que una de las nuestras pueda participar en este tipo de actividades, y aunque ello suponga un hándicap como tú bien dices, tenemos jugadoras del resto de equipos del club que entrenan con nosotras semanalmente y hacen que las sesiones no tengan por qué sufrir grandes cambios. Sabemos que las jugadoras que van a las concentraciones van a tener entrenamientos de mucha calidad y van a estar bien cuidadas por lo que la preparación semanal no se ve trastocada en exceso.

¿Cómo ves la zona alta? ¿Tienes favorito al título claro como casi todo el mundo?

Coincido con la opinión de jugadoras, entrenadores y expertos en que la Liga esta temporada está muy igualada y los equipos aspirantes al título se van a dejar varios puntos por el camino, por lo que veo una zona alta muy apretada y en la que ojalá el campeón de DHF se vuelva a decidir en la última jornada, lo cual ayudará a mantener el interés en los aficionados hasta el final. A priori, el Bera Bera tiene la mejor plantilla de todas y eso ya le hace partir como gran favorito. Luego tienen que ser capaces de conjuntar esas piezas para que todas jueguen a lo mismo, algo que seguro que un entrenador de la calidad deportiva y humana que atesora Imanol Álvarez será capaz de lograr.

¿Qué entrenadores o entrenadoras te han influenciado en tu trayectoria a lo largo de tu carrera?

Coincidí con Imanol Álvarez en la JD Arrate, él como ayudante del por entonces entrenador del equipo de ASOBAL, Víctor Debre, a su vez como entrenador del equipo de Primera Nacional y yo como jugador. Fue una temporada complicada para mí. Sin entrar en los planes del primer entrenador me vi relegado a jugar prácticamente toda la temporada con el segundo equipo. Creo que si no hubiera sido por Imanol, por su apoyo y paciencia conmigo aquella temporada habría sido muy dura, sin embargo la recuerdo con mucho cariño y fue en gran medida gracias a él. Aprendí mucho a su lado, tanto de táctica como de gestión de grupo. Es cierto que luego te intentas quedar con lo que más te gusta de los entrenadores que has tenido o con los que has compartido clinics o concentraciones, pero él fue la persona que plantó en mí la semilla de entrenador.

La última. Si pudieses hacer un fichaje (el que tú quieras sin que importe el dinero), ¿quién sería? O dicho de otra forma, ¿qué jugadora del mundo querrías siempre en tu equipo?

Es una pregunta complicada de responder ya que elegir una entre tantas excelentes jugadoras no es fácil. Siento devoción por Stine Oftedal. Me parece la jugadora total: ataca, defiende y lo hace todo muy bien, aunque la verdad es que a la jugadora que realmente me encantaría entrenar es a Esther Arrojeria. Sin duda, ese sería un grandísimo fichaje. Tuve el enorme privilegio de dirigirla este verano con la selección de Euskadi en el IV Naciones que se jugó en Porriño y es una jugadora espectacular, además de una persona increíble. No creo que haya dinero para fichar a alguien de su nivel, tan humilde y sencilla con sus valores, sobre todo por esto último. Sin embargo, como la pregunta realmente es “qué jugadora querría siempre en mi equipo” te diré que la respuesta definitiva es Ainhoa Hernández. Me parece la jugadora más desequilibrante de esta liga. En ataque es imparable y ha evolucionado en defensa enormemente. Tiene todas las herramientas en su mano para llegar a ser una de las mejores del mundo en su puesto y es algo que estoy convencido que puede llegar a lograr. Además es una grandísima persona con un gran corazón, algo que para mí es fundamental y hace que siempre la quiera tener a mi lado.


¿Cuál es la sección DeporteCienPorCien que más te gusta?

  • AnálisisDePlata
    (40%, 22 Votos)
  • SinFiltrosDeporteCienPorCien
    (24%, 13 Votos)
  • GuerrerasPorEuropa
    (18%, 10 Votos)
  • OpiniónDeporteCienPorCien
    (18%, 10 Votos)

Votos totales: 55

Cargando ... Cargando ...

ANA MARTÍNEZ #SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *