GUERRERAS POR EUROPA – RUMANÍA

Después de pasar por muchos países (Alemania, Montenegro, Francia, Italia, Suecia o Hungría), llegamos a Rumanía. Otro de los países donde el balonmano se vive de una manera especial, el país donde nació Cristina Neagu -la única balonmanista que ha sido designada cuatro veces como la Mejor del Mundo-. Hay cuatro españolas en la élite rumana y, en esta primera edición, repasaremos la trayectoria Alicia Fernández (21/12/1992) y Marta López (04/02/1990). Ambas pertenecen al Ramnicu Valcea, actual líder de la competición doméstica, y están muy cerca de lograr una gesta épica: ganar el título liguero y arrebatárselo a un trasatlántico como el CSM Bucurest, un club con un presupuesto desorbitado diseñado para ganar la Champions.

Ali Fernández y Marta López – Foto: Marius Ionescu

Valcea, una ciudad mítica del balonmano europeo, está a punto de vivir días de gloria otra vez. Solo restan Magura Cisnadiei, Cluj, CSM Slatina y acabarán la competencia con el CSM Bistrita de Almudena Rodríguez y Paula García. Dependen de ellas mismas para hacer historia. En Copa también tienen opciones de éxito, deben disputar las semifinales contra el Magura Cisnadiei -actual cuarto clasificado- este fin de semana en formato Final4. Pase lo que pase en esta recta final de campaña, el Ramnicu rumano ya tiene un título en sus vitrinas correspondiente a la Supercopa de Rumanía que ganaron al inicio de curso en un partidazo contra el Bucuresti de Neagu. Por poner un lunar en la temporada notabilísima del equipo, se puede decir que el cruce y un mal partido posibilitaron su eliminación de la EHF Cup demasiado rápido, sucumbieron (43-35) en el global de la R3 -antes de alcanzar la fase de grupos- ante el Ikast Herning danés -posterior semifinalista de la competición-.

El Ramnicu celebrando – Foto: Sabin Malisevschi

Florentin Pera, el técnico, ha sabido explotar el potencial de una escuadra muy ambiciosa y, prácticamente, sin ningún nombre top mundial en su primera plantilla. Un bloque sólido con ocho extranjeras -incluyendo a las dos españolas- de siete países distintos que se forja desde la portería -con Dumanska y Blazek-. El peso de las Guerreras es incuestionable, los 70 goles de Marta López y los 75 de Alicia Fernández les convierten en dos piezas clave de la estructura y en dos de las las cinco artilleras del conjunto. La lateral ucrania Irina Glibko o la bielorrusa Natallia Vasileuskaya son las dos máximas goleadoras.

La historia de Fernández y López es de triunfo desde edades tempranas… Ambas han sido internacionales (Marta dispone de la medalla de plata continental de 2014 y del bronce olímpico y suma más de 100 internacionalidades y casi 200 dianas), ellas se formaron y crecieron como jugadoras en España para lograr su esplendor deportivo fuera de nuestras fronteras. La extremo zurda empezó en Alcobendas, la central -también internacional con 22 partidos y 46 goles con la elástica nacional- lo hizo en Sagunto… Marta emigró a Francia (Fleury), pero coincidieron en las filas del Bera Bera y de Donosti marcharon a tierras rumanas. El futuro radica allí, por ahora, ya que renovaron en enero y permanecerán como mínimo una temporada más en Valcea. El caramelo es muy tentador porque están a cuatro pasos de asegurarse participar en la mejor competición de clubes del mundo: la Champions. La hegemonía de Bucarest se puede tambalear con el papel determinante de las dos españolas, la central y la extremo son piezas fundamentales en la escuadra que dirige Pera. Ramnicu Valcea es una ciudad situada en la zona central de Rumanía, tiene una población que supera los 110.000 habitantes y está bañada por el río Olt -que actúa como afluente del Danubio en su margen izquierda-. El equipo de balonmano femenino es el club deportivo más exitoso de la localidad y ahora más todavía. Fernández y López cuentan cómo afrontan esta parte tan decisiva de la temporada 2018/19 que puede tener suculentos premios: Liga y Copa. Por tierras rumanas ya se habla de la posibilidad del triplete.


¿Qué equipo es el favorito para obtener el billete que da acceso a la División de Honor?

  • SALUD TENERIFE
    (31%, 162 Votos)
  • SPORTING LA RIOJA
    (17%, 88 Votos)
  • UB LAVADORES
    (12%, 62 Votos)
  • SANT QUIRZE
    (11%, 57 Votos)
  • PUERTO DEL CARMEN
    (8%, 44 Votos)
  • BM BENIDORM
    (7%, 36 Votos)
  • BM BOLAÑOS
    (7%, 36 Votos)
  • OVIEDO BMF
    (6%, 33 Votos)

Votos totales: 518

Cargando ... Cargando ...

SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN – ISABEL ORTUÑO


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *