GUERRERAS POR EUROPA – FRANCIA (III)

Carmen Martín (29/05/1988) nació en Roquetas de Mar (Almería) y es, probablemente, la mejor extremo zurda del mundo. Es la protagonista de esta tercera edición del ‘Guerreras Por Europa’ referida a la LFH francesa, una balonmanista que brilló en España y después conquistó la Champions League con el CSM Bucuresti rumano -la única española junto a Mireya González que tiene una Final4-. El Mar Alicante, el Itxako Navarra (con el que alcanzó la final de la competición europea más prestigiosa y cayó ante Larvik), el Krim esloveno, el Bucurest y ahora el OGC Nice francés han sido sus equipos de la élite -ha disputado competición continental con todos menos con el Nice-. Acumula casi 300 goles en Europa y ahora mismo es la 29ª mejor goleadora del campeonato galo con 56 sobre 79 lanzamientos -un 71% de efectividad- en 16 encuentros disputados.

Carmenn Martín – Foto: Pillaud (LFH)

Martín es conocida por cualquiera que disfrute del balonmano de mujeres de alto nivel, es una referencia de la etapa dorada de las Guerreras y también de la actual. Ya formó parte del primer éxito de 2008 cuando se proclamaron subcampeonas de Europa en Macedonia. Ahora es la capitana de la selección absoluta, sus números con la elástica nacional le proyectan al podio estadístico de todos los tiempos. 292 partidos internacionales (216 en categoría absoluta) y 1003 goles (740 con las Guerreras) con las distintas categorías del combinado estatal.

Tabla LFH

Respecto a la competición doméstica, el OGC Nice atraviesa un gran estado de forma en este mes de febrero después de triunfar ante el ESBF Besançon de María Núñez y Lara González y Brest Bretagne de Marta Mangué. Estos seis puntos obtenidos les han permitido ocupar el tercer escalón de la clasificación con 42 puntos (12 victorias, un empate y cuatro derrotas). El objetivo del equipo es finalizar en la mejor posición posible de cara a los playoff,  la igualdad en la competencia gala es altísima -antes de vencer a Besançon y Brest, Nice cayó (14-22) ante el Fleury en casa-. Precisamente, el Fleury es el próximo rival que tendrán en Copa. Solo restan cinco jornadas para que termine la liga regular, veremos si el conjunto de Carmen Martín -con una plantilla corta- puede cumplir la misión de participar de la competición europea de cara a la próxima campaña. Tarea complicada es conseguir una plaza de Champions debido al poderío de clubes como Metz y Brest, entidades que ahora disputan la Champions League -el Metz ya tiene su billete reservado para los 1/4 de final de dicha competición-.

Más de seis minutos en los que la roquetera explica cómo es la vida en Niza -una ciudad grande con más de 340.000 habitantes situada en los Alpes Marítimos de la Costa Azul-, exalta la belleza geográfica y asegura que el arma principal es el turismo. Reflexiona acerca de la escasa tradición que existe allí por el balonmano en comparación con otros puntos de la geografía francesa, pero reconoce la gran estructura que maneja el club. Martín está centrada en sus entrenamientos, en los partidos y en sus estudios de Turismo -aparte de perfeccionar el francés como nuevo idioma para su currículo-. Respecto a sus futuro no se puede confirmar ni desmentir nada, ha habido algunos rumores que relacionan a la internacional española con un contrato en Bucarest, pero no hay ninguna oficialidad al respecto y la única realidad es que acaba contrato con Nice este verano y todavía no ha renovado con la entidad gala.



CARMEN MANCHADO – SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *