GUERRERAS POR EUROPA – FRANCIA (II)

Después de hablar del Besançon de María Núñez y Lara González hace dos semanas, es el turno del Brest de Marta Mangué (23/04/1983). La canaria es una leyenda viva del balonmano mundial, 301 veces internacional con más de 1.000 goles vistiendo la elástica nacional. Ha levantado decenas de títulos a lo largo de su prolífica carrera deportiva: Rocasa Gran Canaria, Osito L’Eliana/Astroc Sagunto, Cementos Ribarroja, Team Esbjerg (DEN), RK Zajecar (SRB), Fleury Loiret (FRA) y esta es su cuarta campaña en el royecto Bret Bretagne. Fue pionera de su generación en emigrar fuera de nuestras fronteras, en el verano de 2010 marchó a la todopoderosa competencia danesa y lleva casi una década viviendo del balonmano fuera de nuestras fronteras… Brest es el actual segundo clasificado de la liga francesa, por detrás del Metz y por delante del propio Besançon y del Nice de Carmen Martín. El ascenso de este club desde el 2013 -cuando fue subcampeón de la N1 (tercera categoría nacional)- ha sido más que meteórico: campeón N1 en 2014, subcampeón de la D2 en 2015 y campeón de la ‘categoría de plata’ en 2016 con el correspondiente ascenso a la élite (LFH). En 2017 y en 2018 fue subcampeón de Francia y ganó la Copa de Francia en 2016 y en 2018, su primer título estando en la D2.

Marta Mangué – Foto: Patricia Mérer

Clasificación LFH actualizada a 7 de febrero

A las órdenes de Laurent Bezeau, una pléyade de jugadoras de gran nivel configuran esta poderosa plantilla entre las que se encuentran internacionales como Isabelle Gulldén -ahora embarazada-, Allison Pineau, Cleo Darleux, Ana Gros o Pauline Foppa -reciente campeona continental con solo 18 años y una de las pivotes con más proyección del panorama internacional-. Mangué recuerda algunos episodios mágicos de los últimos años de su etapa en el balonmano galo como por ejemplo aquella final del Accor Arena con los 14.000 asientos ocupados y más de 5.000 aficionados de Brest, pero ahora la fijación está en alcanzar el final de la liga regular en la mejor posición posible para afrontar los playoff. Su aportación está siendo quizá mayor que la que se le suponía debido a la ausencia de la central sueca (juega unos 30 minutos por partido salvo excepciones), acumula 29 goles sobre 54 lanzamientos en 13 encuentros ligueros disputados pero su tarjeta de presentación no tiene límites. Suma casi 1.500 goles con la selección en todas las categorías y ha superado los 300 en lo que se refiere a competiciones continentales -más de 15 temporadas compitiendo en Europa-.  Mangué, que tiene un hijo de algo más de dos años, también nos cuenta su experiencia empresarial en tierras galas porque abrió un restaurante de cocina española junto a la guardameta Darleux -compañera suya en el Brest-.

Grupo 1 MR – EHFCL

Respecto a la Champions, el conjunto galo de la leyenda española ocupa la última posición del grupo 1 de la fase principal, aunque todavía dispone de elevadas opciones para acceder a los 1/4 de final. Está situado a solo dos puntos de ese objetivo y restan ocho en juego, el próximo duelo será a domicilio ante el Buducnost (domingo, 19 horas) y tendrá otros tres encuentros antes de concluir esta ronda (Odense en casa, Metz fuera y de nuevo Buducnost como anfitrionas). Mangué cuenta con 22 dianas en Champions durante este curso y sabe que la afición les aupará con más de 3.000 espectadores en el coliseo.



CARMEN MANCHADO – SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 21/02/2019 - 12: 54

    […] mes de febrero después de triunfar ante el ESBF Besançon de María Núñez y Lara González y Brest Bretagne de Marta Mangué. Estos seis puntos obtenidos les han permitido ocupar el tercer escalón de la clasificación con […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *