GUERRERAS POR EUROPA – FRANCIA (I)

En la élite francesa tenemos a ocho españolas y bastantes más en la segunda categoría gala, en esta primera entrega de ‘Guerreras por Europa’ referida al país vecino habrá algunas de ellas que serán protagonistas destacadas. Las balonmanistas españolas compiten en cuatro equipos: Marta Mangué (Brest Bretagne), Carmen Martín (OGC Nice), Lara González y María Núñez (ESBF Besançon) y Beatriz Escribano, Alexandrina Barbosa, Eli Chávez y Janna Sobrepera (Nantes Atlantique). El sistema de competición propicia que el título se decida mediante  playoff cuando concluya la liga regular y, por el momento, los equipos con representación española se postulan como claros candidatos a disputar la fase decisiva del torneo. La LFH es una de las competiciones nacionales más solventes, aparecerá como la quinta mejor del Viejo Continente en el próximo ranking EHF. Pero la certidumbre de su ascensión futura la ratifica la evolución que ha protagonizado en los últimos cursos y la presencia de sus equipos en Champions (Metz y Brest) y EHF Cup (Besançon). Este primer reportaje referido a la liga gala,  será interpretado por una de las cuatro escuadras: ESBF Besançon, hay dos jugadoras españolas en esta entidad.


María Núñez – Foto:

Tabla LFH

ESBF BESANÇON. Cuarto clasificado -tercero virtualmente- en la competición doméstica. Combinar LFH y EHF -competición doméstica y continental- no es fácil, Raph Tervel cuenta con una plantilla de 20 jugadoras pero las lesiones le han impedido disfrutar de su potencial real durante todo el curso. Las galas son terceras del grupo C de la fase de grupos de la EHF con dos puntos, lidera Viborg con seis y le sigue el conjunto ruso del Kuban (4 puntos). El Larvik, próximo rival del Besançon en Europa, no ha sumado todavía. Tienen opciones de alcanzar los 1/4 de final representando al balonmano francés, pero las cuentas apuntan a la necesidad de ganar, al menos, tres de los cuatro partidos que restan. Dos españolas habitan en esta ciudad de unos 120.000 habitantes localizada en el este de Francia. El equipo ha ganado cuatro veces la Copa de Francia y tres la Copa de la Liga, además levantó la Recopa de Europa en 2003. Una dupla de entrenadoras -Tervel y Mariot-Delelce- dirigen un grupo de jugadoras jóvenes -solo dos nacidas antes de 1990- donde la mayoría tienen entre 20 y 25 años. Un equipo de futuro que solo ha perdido un encuentro en la liga francesa.

María Núñez (27/11/1988) ha sido internacional con la selección española en todas las categorías (absoluta, universitaria, júnior y juvenil) excepto en la promesas, 127 partidos y 110 goles son sus números globales. La pivote se está reencontrando con su mejor estado de forma después de superar la lesión que le impidió iniciar la competición desde el inicio. Habla de la actualidad deportiva del equipo en ambas competiciones y explica que el apoyo de la afición es “una pasada”, en el último duelo en casa ante el Nantes Atlantique asistieron 2.800 personas. Reconoce la dificultad que ha tenido, para ella, el inicio de la campaña debido a la lesión de rodilla que padeció, tras mucho trabajo físico y fisioterápico ha podido volver a tener buenas sensaciones en el parqué.


Lara González – Foto: Georges Cantarutti

Lara González (02/02/1992) ha superado, a sus 26 años, la barrera de las 100 internacionalidades absolutas, pero también lo fue en edad juvenil y júnior para acumular 194 encuentros con España y 558 dianas. La ‘jefa’ de la retaguardia de las Guerreras ha jugado en cuatro países y cinco equipos distintos (Elche (FRA) – Metz (FRA) – Siófok (HUN) – Team Esbjerg (DEN) – Besançon (FRA)]. Es subcampeona de Europa en 2014 y ha disputado el pasado Europeo 2018 con problemas en la fascia, ahora está en proceso de recuperación y podrá volver a las pistas dentro de unas seis u ocho semanas. 32 goles sobre 60 lanzamientos tras ocho partidos ligueros, González estaba recibiendo la confianza en ataque de Tervel, aparte de su notable relevancia en la defensa.


¿Quién ha sido la Mejor Defensora?

  • ÁNGELA RODRÍGUEZ (C. Valenciana)
    (43%, 395 Votos)
  • LYSA TCHAPTCHET (Navarra)
    (28%, 256 Votos)
  • NEREA GIL (Navarra)
    (19%, 172 Votos)
  • EIDER HERNÁNDEZ (Navarra)
    (10%, 96 Votos)

Votos totales: 919

Cargando ... Cargando ...

CARMEN MANCHADO – SINFILTROSDEPORTECIENPORCIEN


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 07/02/2019 - 7: 57

    […] de hablar del Besançon de María Núñez y Lara González hace dos semanas, es el turno del Brest de Marta Mangué (23/04/1983). La canaria es una leyenda […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *