LAS GUERRERAS SUFREN ANTE JAPÓN PERO ACARICIAN EL OBJETIVO

El último precedente en un Mundial fue, precisamente, cuando las Guerreras fueron subcampeonas y las niponas actuaban como anfitrionas. El resultado entonces (31-33) y el desarrollo hoy fue bastante más parecido, aunque España no sufrió en la recta final.

ESPAÑA 28-26 JAPÓN

Foto: JL Recio / RFEBM

Concentración e intensidad, esos son los dos conceptos que cualquier entrenador exigiría a sus jugadoras antes de arrancar una contienda. El primer tanto fue de contragolpe, ejecutado por Jennifer Gutiérrez, y supuso la lesión de Kametani -la guardameta japonesa fue arrollada por la algecireña-. España salió enchufada y adquirió pronto una ventaja de tres goles en el luminoso (5-2 o 7-4), pero las pérdidas de balón -seis antes del ecuador- se compensaban con las mismas paradas de Silvia Navarro. En ataque, Gassama seguía produciendo en 6 metros, su estadística es inmaculada. Sin fallo. Pero la dinámica no le estaba gustando a Prades, que detuvo el crono para reordenar instrucciones ante la escalada japonesa. No surtió efecto y las de Kusumoto voltearon el compromiso con un parcial de 1-5 (9-10). El agujero que enseñaba España en la continua durante la primera parte fue un hándicap, la pivote asiática recibía demasiadas veces y con demasiada facilidad. Luego, las situaciones de superioridad se centraban en el extremo izquierdo de Japón (seis goles de Matsumoto). La igualdad reinaba en un Palacio de Deportes medio vacío con la anfitriona jugándose medio billete para cuartos de final. Equilibrio perfecto antes de visitar el vestuario.

Había que modificar algo para tratar de llevar el dominio del encuentro y, por supuesto, reducir el número de pérdidas de balón. Tras el intermedio, de nuevo acelerón de las Guerreras para establecer el +3 (19-16) en el minuto 8 del segundo acto y esto provocó el tiempo muerto nipón. Arderíus dirigía la nave, España quería correr y las seis pérdidas de balón rivales antes de llegar al 10 de la reanudación decantaron la balanza momentáneamente hacia el bando rojigualda. El mismo guion de la primera mitad, imprecisiones en la parcela ofensiva y otra vez el equilibrio en el electrónico. El flanco derecho obtenía petróleo a través de Rodríguez y Etxeberria, último cuarto de hora. La iniciativa era española, con una diferencia que oscilaba entre uno y dos tantos, pero el desenlace era una incógnita con un ritmo tan trepidante. El saber estar local tuvo réditos y las de Prades lograron el +4 (25-21) cuando restaban siete minutos para escuchar la bocina. Había que sudar pero, finalmente, se suman dos puntos que encarrilan el acceso entre los ocho mejores del campeonato.

Ahora hay 48 horas hasta el siguiente compromiso, enfrente estará Croacia (Viernes, 20:30 horas) que solo le vale ganar sus tres partidos -ya ha triunfado en el primero ante Argentina- para tener opciones de fase final. España lo tiene todo a favor, un solo punto más le otorgaría la clasificación matemática.


FICHA TÉCNICA

ESPAÑA (15+13): Silvia Navarro (14 paradas) y Mercedes Castellanos; Ali Fernández (3, 2p), Irene Espínola, Silvia Arderíus, Alexandrina Barbosa (5), Almudena Rodríguez (4), Carmen Campos (1p), Paula Arcos (2), Ainhoa Hernández (1), Kaba Gassama (2), Mireya González (), Jennifer Gutiérrez (3), Soledad López, Carmen Martín (2p) y Maitane Etxeberria (4). [Descartes L. Hernández y E. Cesáreo]

JAPÓN (15+11): Sakura Kametani y Atsuko Baba (6 paradas); Mika Nagata (1), Asuka Fujita, Ayama Ohmatsuzawa, Mana Ohyama (1), Natsuki Aizawa (7, 4p), Hikaru Matsumoto (7), Ikumi Iwabuchi, Maharu Kondo (3), Kaho Nakayama (5, 3p), Mana Yamamoto, Yumi Kitahara, Naoko Sahara (1), Saki Hattori (1) y Yuki Yoshidome.

PARCIALES: 3-1/7-3/8-6/10-10/15-15/ (descanso). 17-16/19-17/21-19/24-21/25-23/28-26 (final).

ÁRBITRAS: Krichen y Makhlouf (TUN). Excluyeron a Espínola y Gutiérrez por parte de las españolas; a Aizawa, Kitahara y Sahara en el cuadro nipón.

CANCHA: Palacio de Deportes de Torrevieja (Alicante) ante menos de 2.000 espectadores, algo más de media entrada.


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *